EL PASAJERO 23 – Sebastian Fitzek

De pronto alguien en Twitter menciona ¿lo leemos a la vez? y unas cuantas alarmas se encienden en unos cuantos lectores. Lo siguiente es preguntar: ¿de qué libro hablamos?. A continuación ya la tenemos liada, se intenta ponernos de acuerdo en fechas y se busca «etiqueta» (me he propuesto erradicar la palabra hashtags, que para eso tenemos una palabra en español), y sólo queda esperar al día señalado para empezar a leer tod@s junt@s y empezar a «quemar las redes». 
Así fue como llegué a este libro y a este escritor del que todavía no había leído nada y no ha estado nada mal.

EL AUTOR

Sebastian Fitzek (1971) estudió Derecho. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como periodista, editor y director de programación para varias emisoras de radio. También ha desarrollado programas de televisión, y actualmente es socio de una de las más importantes consultorías alemanas para la industria radiofónica.

ARGUMENTO

Martin Schwartz, psicólogo de la policía, perdió hace cinco años a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido. Martin no ha logrado recuperarse y busca refugio en su trabajo como agente encubierto en operaciones suicidas.

En el transcurso de una misión, recibe la llamada de una anciana dama algo extravagante, que se presenta como autora de novelas de suspense. La mujer afirma que existen pruebas relacionadas con la desaparición de la familia de Martin, y urge a este a que vuelva a embarcarse en el Sultan. Él, que había jurado no volver a poner un pie en un barco, acata sus indicaciones y se entera de que una niña desaparecida semanas atrás en el Sultan ha aparecido… con el osito de peluche del hijo de Martin bajo el brazo.

Un crucero es una pequeña ciudad en la que todos los años desparecen decenas de pasajeros: el lugar para el crimen perfecto.

MIS IMPRESIONES

Según algunos estudios cada año desparecen decenas de pasajeros de cruceros sin dejar rastro, incluso en los años 2011 y 2012 hubo hasta 55 personas desaparecidas. Este hecho pasa desapercibido para la mayoría de la población ya que es importante para los promotores de cruceros y para las navieras que así sea, pero importantes bufetes de abogados de Estados Unidos parece que se han especializado en representar a las víctimas de los cruceros, lo que nos ayuda a hacernos a una idea de lo importante que es el tema. También existen páginas web en las que se organizan las víctimas y hasta hay una organización que exige la creación de una especie de policía del mar.

Está claro que a Sebastian Fitzek se le ha ocurrido un buen escenario para situar una novela negra, de intriga y de misterio.

En  El pasajero 23 nos encontramos con Martin Schwartz un policía que no ha superado la pérdida de su mujer y su hijo, lo que le ha llevado a un punto de autodestrucción, arriesgándose cada vez más en su trabajo y participando en aquellas misiones más peligrosas en las que no le importa jugarse la vida, arriesgándose más de la cuenta y a veces hasta incumpliendo órdenes por las que podría ser sancionado, aunque si lo llegan a hacer ¿quién va a ser el que se juegue otra vez el pellejo?.

Tras una de esas misiones «suicidas» Martin recibe una llamada telefónica a la que responde muy extrañado ya que, salvo contadas excepciones, nadie tiene ese número de teléfono. ¿Qué desconocido ha podido llegar a él en ese número?. Pero su extrañeza y curiosidad irán en aumento cuando sepa que la persona que le llama es una anciana escritora que viaja en el mismo crucero en el que perdieron la vida su mujer y su hijo y le adelanta que tiene cierta información sobre el suceso que es de su interés y quiere compartir con él.

Parece que lo que les sucedió a la mujer y al hijo de Martin no es un caso aislado. Ha habido otras desapariciones en circunstancias similares y la repentina aparición de Anouk,, una niña que, junto con su madre, se había dado por desaparecida con síntomas de haber sido maltratada y que tenía en su poder un oso que había pertenecido al hijo de Martin, lleva a este último verse envuelto en estos sucesos e intentar esclarecerlos.
La trama, junto con el escenario elegido, me han parecido muy originales, al final un crucero no deja de ser una pequeña ciudad pero con algunas peculiaridades, ya que pese a tener todo lo que podemos encontrar en tierra firme no dejas de estar rodeado de agua por todas partes y no puedes huir de lo que acecha y, por si esto fuera poco, un barco carece de un sistema policial que se encargue de los delitos, con lo que la novela traslada al lector cierta sensación de que no se puede escapar, de claustrofobia, impresión que se acrecienta en ciertos pasajes de la narración.
Una trama que incluye a su vez subtramas, en la que no dejan de suceder cosas, donde hay giros y sorpresas constantes y donde muchas veces las cosas no son lo que parecen, que va y que vuelve con tal ritmo que a veces alguna de esas subtramas puede quedar en el olvido sorprendiéndote cuando la retoma.

Porque lo que este crucero esconde es mucho más que lo que en un principio puede parecer. Un lugar donde todo parece lujo, diversión, felicidad puede encerrar también personas que esconden el mal dentro de ellas, perversidad, negocios turbios y algunas otras cosas sin tanto glamour.

En cuanto a los personajes a quien mejor conoceremos es a Martín Schwartz, el principal protagonista, estando los demás al servicio de la trama y lo suficientemente trazados para situarlos en la acción.

El pasajero 23 es una novela que nos atrapará sin remedio de principio a fin, en la que la forma de narrar ágil y sencilla, los capítulos cortos, la gran cantidad de diálogo que contiene, la tensión narrativa, el ritmo que el autor imprime a la narración, los giros y las sorpresas no te darán tregua.

Si buscas una lectura que te proporcione buenos ratos de entretenimiento en una tarde con una novela que no te requiera excesivo esfuerzo y te asegure la intriga y las ganas de llegar hasta el final, no lo dudes, esta es la novela que estás buscando.

18 Comments

  1. Mª Ángeles bookeandoconmangeles

    Es una lectura que tengo anotada desde que se hizo la conjunta y espero poder leer en breve. Creo que me gustará tanto como a vosotras.

    Besos

    Reply
  2. Marina Cordoba

    Lo tengo, lo tengo. Lo que me falta es tiempo para darle lectura. Voy a tener que quitarme horas de sueño, o nunca me quitaré de encima todo lo que tengo pendiente.
    Besos

    Reply
  3. Buscando- mi -equilibrio

    He visto reseñas bastante positivas. Me alegro de que te haya gustado y sea entretenido.
    Lo tengo anotado.
    Besos.

    Reply
  4. Lunilla

    LO quiero leer!! Todas las reseñas son estupendas!
    Besos

    Reply
  5. Manuela

    Coincidimos en nuestras impresiones, una lectura muy entretenida. Y coincidimos también en el tema de no decir hashtag sino etiqueta ;)
    Besos.

    Reply
  6. Irunesa

    El anterior del autor me gustó mucho y este ya está engrosando mi inmensa lista de pendientes!
    Un beso

    Reply
  7. Los libros al sol

    Lo terminé hace poco pero aún no he tenido tiempo de hacer la reseña, pero creo que coincidimos bastante.

    Reply
  8. Margari

    No es la priemra reseña positiva que leo de este libro. Como se cruce en mi camino, se viene conmigo.
    Besotes!!!

    Reply
  9. Libros Eris

    Tengo muchísimas ganas de empezar a leer a este autor. Me lo apunto, como no. Un beso!

    Reply
  10. albanta

    Me resultó muy entretenida.

    Reply
  11. Marisa G.

    Yo ya le tenía el ojo echado. Creo que también me gustaría. Me resulta muy, muy apetecible. Besos.

    Reply
  12. Marina Ortega

    De este autor he leído solo un libro y me gustó mucho. Era de esos que no puedes parar de leer. Me llevo este apuntado :D

    Reply
  13. Isa

    Tengo muchas ganas de leer a este autor y, si es posible, este libro que tiene tan buena pinta.

    Reply
  14. Shorby

    Tengo pendiente al autor desde hace mil, pero empezaré por otro título =)

    Besotes

    Reply
  15. Francisco

    Veo que es una novela que está gustando mucho. No me importaría leerla. La tengo anotada. Besos.

    Reply
  16. Meg

    Pues aunque no esté entre mis prioridades, no descarto leerlo. Estos libros me suelen enganchar. Un beso!

    Reply
  17. Xavier Beltrán

    Apuntada, apuntada. Sabes que siempre intento hacerte caso. Del autor he leído buenas críticas pero aún no ha caído ninguno de sus libros en mis manos; tendré que buscarlos ya que el azar no me ayuda esta vez.

    Un besito.

    Reply
  18. Julio Loo Vidal

    Hola: estoy comenzando a leer esta nueva entrega de Fitzek. Les recomiendo Noah, fue el primer libro de este autor que leí. Le escribí contándole de mi opinión sobre el libro y me respondió muy amablemente. Muy recomendado. Saludos desde Chile.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime