LA SONATA DEL SILENCIO – Paloma Sánchez-Garnica

NUESTRA OPINIÓN …

Cuando leímos la sinopsis de La sonata del silencio supimos que teníamos que leerla, que la autora fuera Paloma Sánchez-Garnica era una garantía, y el encuentro que tuvimos con ella el año pasado, si nos quedaba alguna duda, fue la confirmación total.

Pero no ha sido hasta pasado un año cuando por fin nos hemos puesto con su lectura. El motivo no ha sido otro que el peso del volumen que no es precisamente el más adecuado para su lectura en el transporte público. Así que decidimos que de estas vacaciones no pasaba y hemos cumplido nuestro propósito.

El resultado no ha sido el esperado, ha sido MEJOR TODAVÍA.

Cuando leí El alma de las piedras sabía que no era la última vez que iba a tener entre mis manos una novela de Paloma Sánchez-Garnica. Cuál sería el próximo título no lo tuve tan claro hasta que el año pasado se publicó La Sonata del Silencio y, como he dicho antes, tuvimos la suerte de acudir al encuentro con la autora (aunque acabo de comprobar que no lo publicamos en el blog).

Los que me leéis sabéis que a mi los libros de la Guerra Civil, la postguerra y los que transcurren en Madrid me atraen como la miel a las moscas y La sonata del silencio cumple con esos requisitos, y por si fuera poco sucede en una zona de la ciudad que forma parte de mi vida, un escenario que, según iba leyendo, podía recorrer al lado de los protagonistas de la novela sin esfuerzo alguno (para mi un plus añadido).

La maravillosa prosa de Paloma Sánchez-Garnica me ha trasladado a una época y una sociedad que aunque nos parezca muy lejana por los hechos que aparecen en sus páginas no lo son tanto, ya que han pasado alrededor de 70 años desde que transcurre la acción aunque nos puedan parecer muchos más.

A los que vamos teniendo unos años el panorama que nos relata Paloma Sánchez-Garnica no nos es completamente desconocido. Aunque puede sonar raro en el siglo XXI que una mujer no pudiera abrir y tener una cuenta corriente, firmar un contrato de trabajo, aceptar una herencia, comprar o vender un inmueble, etc., en definitiva, tomar sus propias decisiones sin el consentimiento de su padre, tutor o marido hace poco más de 50 años, era así.La mujer no era nada, aunque a la hora de la verdad era la que cargaba con todo, no tenía voz ni voto, y siempre estaba supeditada a un hombre ya fuera éste padre, hermano, marido o cura, que estos últimos también ponían su granito de arena (a veces mucho más) con respecto a lo que una mujer podía y debía o no hacer, ellas eran las culpables de lo malo que pudiera pasar, había que mantenerlas bajo la suela del zapato del hombre no fueran a tener ideas propias y actuaran por su cuenta. Eso sí, tenían que cuidar de su marido y sus hijos, y sacar a su familia adelante como fuera, todo ello cuidando de que nada pudiera manchar su reputación.

Las mujeres no tenían derechos pero sí muchas obligaciones. mientras que para ellos todo eran derechos y todo se les había de perdonar.

Y es curioso porque a veces eran las propias mujeres (seguramente por pura envidia) las que actuaban como sus peores enemigos con sus habladurías, sus comadreos, sus cuchicheos y su maledicencia, con esos comentarios que decían más que lo que las palabras expresaban.

Paloma Sánchez-Garnica nos pinta con maestría en La sonata del silencio el fiel reflejo de la sociedad de la época y para ello se sirve de los inquilinos del número 10 de la Plaza del Ángel.Aunque la novela gira principalmente alrededor de las Familias Montejano (principalmente de Marta Ribas) y Figueroa, el resto de los personajes configuran un complemento perfecto para completar el cuadro de la España, y en concreto del Madrid, de aquella época.

Las familias de dos amigos cuyo destino se ve afectado por una lealtad mal entendida, por traiciones y decisiones que no debieron tomarse. Un destino que a Rafael Figueroa le ha situado en una buena posición social, pero que hace que Antonio Montejano se encuentre cada vez más hundido y Rafael tenga a la familia de su amigo cada vez más sometida y que dependa más de él. Extraño el concepto que de la amistad tiene Rafael Figueroa.

Unos personajes muy bien dibujados que no nos dejarán indiferentes, con sus secretos, sus conflictos, su amor, su odio, sus pasiones, sus envidias y el deseo de venganza, unos personajes que nos harán sentir, revelarnos, enfadarnos y, en algunos casos, hasta llegaremos a entenderlos aunque no estemos de acuerdo con ellos.

No voy contar mucho más, porque quiero que descubráis por vosotros mismos lo hay en estas 896 páginas, que disfrutéis de esta lectura, de la maravillosa forma de escribir de Paloma Sánchez-Garnica, de una gran historia, de una trama y subtramas muy bien tejidas, de sus personajes, de ese Madrid de mitad del Siglo XX, de sus calles y su ambiente, de como era la vida entonces y de la música, ese otro componente del que no os he hablado y que se encuentra tan presente a lo largo de toda la novela, algo que puede ser tan importante en la vida de las personas que consigue ayudarlas a sobrellevar su existencia y que sea su tabla de salvación.

No tardéis tanto como yo lo he hecho y leed esta novela, seguro que no os arrepentiréis.

Hemos leído de la autora

26 Comments

  1. Carax

    Lo tengo pendiente, pero a saber cuando puedo sacarle hueco
    Besos

    Reply
  2. rossy

    Se lo regalé a una amiga y le encantó. Yo no lo he leído, que no es de mi estilo.

    bsos!

    Reply
  3. Buscando- mi -equilibrio

    La tenía fichada desde hacía mogollón de tiempo…. HArá dos semanas la vi en la Biblio, y pesa… puff! Es enorme el libro. Así que me lo compré en digital :-)
    A ver si puedo hincarle el diente pronto.
    Besos.

    Reply
  4. Irunesa

    Me encantó este libro!!! Como tú bien dices retrata perfectamente la sociedad de esa época. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!
    Un beso

    Reply
  5. Jéssica Rodrigo

    Justo es una de las últimas novelas que he comprado. Aprovechando la Feria del Libro (aquí en Agosto) me lo compré porque tenía muchas ganas de leerlo desde que lo publicaron. Besos

    Reply
  6. Alejandra

    Me llama mucho lo atención, pero ahora mismo como que no se me apetece leerlo…. lo dejo para un futuro.

    Reply
  7. Marina Cordoba

    No he leído aun nada de esta autora, así que ya estoy tardando.
    Me apuntado ésta que comentas, gracias por reseñarla.
    Besos

    Reply
  8. Lunilla

    Es un buen tocho, pero me encantaría leerlo, lo tengo apuntado desde hace meses.
    Besos

    Reply
  9. Manuela

    Yo disfruté muchísimo con esta novela y la verdad es que a pesar de su montón de páginas se me hizo corto y todo.
    Besos.

    Reply
  10. Marina Ortega

    Lo tengo pendiente desde que salió a la venta y sé que me va a gustar mucho. Seguramente caiga el mes que viene sí o sí

    Reply
  11. Mª Ángeles bookeandoconmangeles

    Pues es una novela que me apetece un montón y a la que me estoy resistiendo por la cantidad de páginas que tiene pero la verdad es que me has puesto los dientes largos. Es cuestión de lanzarse y disfrutarla, no?

    Besos

    Reply
  12. Margari

    Lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    Reply
  13. albanta

    Me pareció muy buena novela.

    Reply
  14. Meg

    No he leído nada de ella, pero este lo tengo pendiente. Fui a su presentación y me encantó. Espero no dejarlo mucho más. Un beso!

    Reply
  15. Montse Martín

    Concha, pido perdón por atreverme a decirte en tu casa ¡¡¡No compares "El alma de las piedras" con este NOVELÓN, por favor! Es de las mejores novelas que he leído, y eso que, al contrario que a ti, no me gustan las novelas ambientadas en ese período.
    Por lo demás, completamente de acuerdo contigo en todo.
    Besotes.

    Reply
    • De Lector a Lector

      jajjaja. No comparo sólo digo que ya había encontrado el camino. Besos.

      Reply
  16. Angela Leon

    Madre mía, pero como no he leído yo esta novela? Debo de estar senil, jajaja tengo que ponerle remedio cuanto antes. Me ha encantado la reseña y sé que ésta es de las mías :)

    Bs.

    Reply
  17. Mientras Leo

    A esto lo llamo yo recomendación categórica jajaja
    Lo echaré un ojo, ahora mismo ni caigo… debe de ser por la hora
    Besos

    Reply
  18. Marisa G.

    Tengo Las tres heridas pendiente en casa. De momento me pondría con ese pero vamos, que por leer este, ganas no me faltan jejeje. Besos.

    Reply
  19. Ismael Cruceta

    Wow! que entusiasmo!! todavía tengo pendiente las tres heridas… aunque con esta reseña, es dificil resistirse!
    besos!

    Reply
  20. Xavier Beltrán

    Aún tengo pendiente las dos anteriores de la autora, así que esta tendrá que esperar. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! Coincido contigo en que Paloma es una espléndida novelista.

    Un besito.

    Reply
  21. Shorby

    A este le tengo muchas ganas!

    Besotes

    Reply
  22. porlomenix

    Le tenía muchas ganas a esta novela, después de leerte me doy cuenta de que estoy tardando mucho en hacerme con ella,
    besucus

    Reply
  23. Cristina Rodríguez

    Me siento muy identificada con lo que comentas, para mi los libros de la Guerra Civil y la postguerra son como un imán.
    No sabía nada de este libro ni de la autora, acabo de apuntar el nombre para comenzar a buscarla y creo que este libro caerá en mis manos en breve.
    Supongo que lo habrás leído, pero si te gustan este tipo de libros, te recomiendo, Si a los tres años no he vuelto. Es muy impactante y también se desarrolla en Madrid.
    Escribí una reseña hace poco por si te apetece leerla.
    Dejo la dirección de mi blog, por si alguien se quiere pasar,
    http://savingmemories-blog.blogspot.com.es/
    un saludo!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime