EL ÚLTIMO PARAÍSO – Antonio Garrido

NUESTRA OPINIÓN …

El último paraíso de Antonio Garrido ha sido la ganadora este año del Premio Lara de Novela, algo que ya de por si es una garantía y si además te lo recomiendan ya no te cabe duda de que lo tienes que leer.

No cabe duda, de que hay historias y personajes que llegan, a veces de forma inesperada, y se quedan contigo una buena temporada. Una de esas historias y esos personajes los vamos a encontrar entre las páginas de El último paraíso. Es más, yo diría que va a ser de esas lecturas que sigues recordando pasen los años que pasen, ya que como el autor denominó a ciertas historias en la presentación de este libro, es una «auténtica historia».

Antonio Garrido utiliza como eje de la historia la gran crisis económica que sufrió Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado. Una crisis que hizo que muchos de sus habitantes que no tenían para subsistir, respondiendo a un anuncio del The New York Times, se embarcasen en la aventura, pues en muchos casos fue lo que terminó siendo, de marcharse a Rusia buscando nuevas oportunidades para poder seguir subsistiendo y donde decían garantizarles trabajo, comida y un sueldo justo, aunque al final resultara no ser el paraíso que muchos habían imaginado que encontrarían.

Y con este esqueleto donde a cada paso de nuestra lectura se palpa la gran labor de documentación que Antonio Garrido ha llevado a cabo, ha construido una novela con un escenario histórico notable, pero en la que lo que lo verdaderamente importante es que se trata de una historia sobre personas.Antonio Garrido ha utilizado toda esa documentación para crear un escenario por el que transiten unos personajes de carne y hueso, impregnados de verosimilitud, con los que el lector se puede identificar fácilmente. Unos personajes llenos de sentimientos, de emociones, con los que dudaremos, amaremos, padeceremos, sentiremos miedo, sufriremos, nos sentiremos traicionados, engañados, unos personajes con sus cosas buenas y sus cosas malas, que luchan, tienen problemas y los encaran para superarlos, que son reales, que son como cualquiera de nosotros.

En esta novela juegan un papel muy importante el amor, la intriga, la envidia, la lucha por la supervivencia, los ideales, el abuso de poder, la esperanza, la desilusión y la envidia, entre otros. Nos vamos a encontrar una novela que también tiene entre sus páginas una buena dosis de tensión y suspense, que nos mantendrá atrapados en sus páginas.Es imposible no caer rendido ante una novela en la que el autor mezcla y maneja tantos y tan variados ingredientes, con la destreza y acierto con que lo hace Antonio Garrido.

Mientras leemos tampoco vamos a poder evitar hacer una comparación con la situación de crisis que se presenta en esta novela y la que se está viviendo actualmente y hacer una reflexión sobre como hemos llegado a ella, los motivos, la manera de enfrentarla, de cual es nuestra posición ante esta ella y, en definitiva, sobre todo lo que la rodea.

En El último paraíso vamos a encontrar una gran novela, en la que Antonio Garrido con un prosa envolvente, un ritmo ágil, una trama bien hilvanada y estructurada y atractiva, un interesante contexto histórico y unos personajes muy bien perfilados y llenos de matices de cuya evolución seremos testigos que calarán en nosotros y no nos dejarán indiferentes, nos va a hacer disfrutar mucho con esta magnífica lectura.
 
 

22 Comments

  1. Marga Ramon

    Muy buenos ingredientes para una gran historia, no me importaría leerla. Todavía no me estrené con este autor.
    Besitos

    Reply
  2. Margari

    Muy buena pinta tiene. A ver si me estreno de una vez con este autor, que veo buenas reseñas de sus libros.
    Besotes!!!

    Reply
  3. Shorby

    Pinta muy bien!!
    A ver si leo algo del autor =)

    Besotes

    Reply
  4. albanta

    NO me importaría leerla. Tiene buena pinta.

    Reply
  5. Erianod

    Justico hace media hora este libro ha acabado en mis manos, un regalo inesperado. No había escuchado nada de el, y me lanzado a buscar alguna reseña y tras leerte, creo que me va a encantar!

    Un saludo

    Reply
  6. Anónimo

    A ver cuando cae en mis manos, que en mi lista de pendientes está desde hace tiempo. Un besote

    Reply
  7. Irunesa

    Tiene buena pinta y va directa a mi lista!
    Besos

    Reply
  8. Tatty

    Solo he leído un libro del autor que me gustó y este tiene muy buena pinta, no me importaría hacerme con él
    Besos

    Reply
  9. Marina Ortega

    Coincido contigo y me gustó mucho. A ver si en los próximos días publico mi reseña:D

    Reply
  10. Buscando- mi -equilibrio

    La había visto ya…. Se puede decir que la tenía fichada.
    Me lo apunto, se ve que te ha gustado un montón.
    Besos.

    Reply
  11. Lucía Cafeína

    Hola :D
    Pues no lo conocía pero de todas formas no sé yo si sería un libro que me gustase…
    u.u
    <3

    Reply
  12. porlomenix

    Ya la había echado el ojo y tu reseña me confirma que no me la debo perder,
    besucus

    Reply
  13. Manuela

    Yo ya me lo apunté por los comentarios que ibas haciendo en Twitter. Tengo que hacerme con él.
    Besos.

    Reply
  14. Xavier Beltrán

    Aún tengo pendiente la anterior del autor. Aprovecho para recomendarte La escriba, su ópera prima, una maravillosa aventura que no puedes perderte (si no la has leído aún).

    Un besito.

    Reply
  15. Angela Leon

    Pues tenía duda con esta novela y me las has liquidado de un plumazo. Tendré que leerla, si.

    Bs.

    Reply
  16. Unknown

    Ya he leído el libro y
    me ha encantado

    Reply
  17. Unknown

    Ya he leído el libro y
    me ha encantado

    Reply
  18. Unknown

    Cualquiera que lea a este gran escritor no dejará de seguirlo, a mi me sucedió x casualidad cuando buscando un libro para el verano me tope con la escriba,me encantó,de hecho es uno de mis libros favoritos y que decir del lector de cadáveres. Emoción , acción ,historia . este autor es un maestro tejiendo esas tramas fascinantes que te enganchan por completo.estoy deseando leer este último
    Felicidades Antonio y gracias. Nunca dejes de escribir

    Reply
  19. Unknown

    Cualquiera que lea a este gran escritor no dejará de seguirlo, a mi me sucedió x casualidad cuando buscando un libro para el verano me tope con la escriba,me encantó,de hecho es uno de mis libros favoritos y que decir del lector de cadáveres. Emoción , acción ,historia . este autor es un maestro tejiendo esas tramas fascinantes que te enganchan por completo.estoy deseando leer este último
    Felicidades Antonio y gracias. Nunca dejes de escribir

    Reply
  20. Unknown

    La acabo de leer y la recomiendo. Muy interesante y entretenida.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime