PEZ EN LA HIERBA – Ángel Gil Cheza

De Ángel Gil Cheza ya había leído sus dos anteriores novelas: hace un año aproximadamente El hombre que arreglaba las bicicletas y hace unos meses La lluvia es una canción sin letra, dos novelas muy distintas entre sí y de géneros totalmente distintos. Así que cuando me ofrecieron Pez en la hierba que se anunciaba como novela negra, no me lo pensé mucho y acepté la oferta, a ver como afrontaba el autor este nuevo cambio de registro.

EL AUTOR

Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. Con solo catorce años era baterista del grupo hardcore-punk Mala Hierba. En esa misma época fundó el fanzine de contenido crítico Sátira Coenta. En los años noventa ofreció más de doscientos conciertos como cantautor en centros y movimientos sociales. Actividad que dio como resultado la casete Futuro (Comú), con repercusión internacional, y el disco autoeditado Con la miel en los labios. 
Es autor de las novelas El hombre que arreglaba las bicicletas, con buena acogida entre la crítica, y La lluvia es una canción sin letra, tercer ebook más leído en 2013 según Babelia de El País. 
Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO //projects; desempeña el puesto de editor digital en la revista académica kultur e integra la formación musical Bonjour Potemkin junto a su pareja, la violonchelista Lluïsa Ros Bouché. Es padre, tiene un perro y un huerto. 

ARGUMENTO

«Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.


Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.

Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato».


MIS IMPRESIONES

Pez en la hierba empieza con un prefacio impactante, con mucha intensidad, con unos sucesos que no nos dejan indiferentes. Uno de esos comienzos de novela, que pese a su dureza, nos atrapa, nos incita a seguir leyendo, a querer conocer la historia que Angel Gil Cheza quiere contarnos.
La  novela está divida en tres partes a lo largo de las cuales conoceremos a Miquel, un editor que regresa a su pueblo para cuidar a su padre que acaba de sufrir un ataque al corazón, y nos adentraremos en unos tristes hechos que ocasionaron la fractura de su familia y su marcha de Vila-real.
La estancia de Miquel en el pueblo se prolonga más de lo que en principio pensaba, quizás porque ahora que se ha separado de su mujer (y no tiene ningún interés en que la noticia se conozca) tampoco tiene mucha prisa por volver, así que con pretexto de no querer dejar a su padre hasta que no esté recuperado se instala con éste en su casa.

Esta convivencia, en un principio, hace patente el distanciamiento existente entre padre e hijo que ni siquiera son capaces de comer juntos, a la misma hora, un distanciamiento debido quizás a aquellos hechos fatídicos que les cambiaron la vida, o quizás era anterior y aquello fue sólo el detonante.

Me ha gustado esta historia de encuentros y desencuentros entre Pasqual y Miquel, ese ir conociéndose poco a poco, desconfiando a veces, para volver a acercarse, esa manera en la que asumen sus papeles, aunque a veces es como si también se los intercambiaran, una relación en la que terminan entendiéndose, comprendiéndose e intentan recuperar todo lo que ambos han perdido.

Aunque en un primer momento podamos pensar que se trata de una novela negra o policíaca, no es sólo eso, ya que son muchos los temas que van a tener cabida en esta novela: el mundo literario, las relaciones entre padres e hijos, el maltrato, el abuso, la violencia de género, la maldad, el mundo y el negocio del fútbol, el fútbol femenino, una leyenda local presente en la trama, una historia «de amor«.

Y es que todos estos temas se tocan en las diversas subtramas y en la trama principal en la que todas convergen, que no es otra que el intento de Miquel de investigar y poner en claro que fue lo que realmente sucedió años atrás cuando dos adolescentes fueron halladas muertas, y saber que fue lo que en realidad sucedió y cual fue el motivo por el que, en un primer momento, se sospechó de su padre. Una investigación que se resolvió y cerró de una forma un tanto «artificial».

Me ha resultado muy curioso que Miquel realiza esta investigación, con la ayuda de una escritora, como si fueran a escribir una novela, fijándose donde el lector pondría en tela de juicio la trama, donde pensaría que algo no funcionaba y escudriñando lugares y documentos como si estuviera realizando una labor de documentación para escribirla.

También me ha gustado mucho como el autor ha introducido en el argumento el trabajo de escritura de la novela por parte del autor y su posterior labor de corrección y edición de la mano de Miquel, pudiendo descubrir como es ese proceso en una novela antes de que llegue a nuestras manos.

En cuanto a los personajes no todos me han gustado por igual, aunque creo que desde el principio tuve claro que mi favorito era Pasqual. Ese hombre con luces y sombras, al que vamos conociendo poco a poco y de cuya evolución vamos a ser testigos. Como va tejiendo esa relación con su hijo, prácticamente nula al principio, como se va acomodando a él hasta llegarle a hacer entender cuales han sido siempre sus sentimientos aunque no ha sido capaz de demostrarlos. Aunque en menor medida también me ha gustado el personaje de Miquel y con quien no he sido capaz de conectar, ya que ni siquiera he sido capaz de entenderla, ha sido con Ainara.

El resto de los personajes me han dado la sensación de que pasaban por ahí.

Distinto es el caso del señor Ramón un personaje nauseabundo y deleznable en el que se condensa tanta maldad y tal cantidad de actos repugnantes, y que tan bien nos transmite Angel Gil Cheza, que logra que sin ningún esfuerzo sintamos repulsión hacia él.

Está claro que también Vila-real tiene un papel importante en esta novela, de la que el autor nos pinta un buen retrato con su industria azulejera, su pasión por el fútbol y esa gran cueva y túneles que atraviesan la ciudad. Y precisamente aquí es donde para mí ha perdido la novela, ya que en esa última parte en la que se enreda Miquel tratando de comprender y explicando todo ese entramado de túneles, para mi gusto hace perder ritmo a la novela. Además, reconozco haberme liado mucho con sus descripciones de las acequias, los túneles y las cuevas, pese a haber consultado en más de una ocasión el plano que se adjunta al final de la novela.

En líneas generales la lectura de Pez en la hierba ha resultado una lectura muy agradable. Además de todo lo anteriormente expuesto, siempre es un placer poder disfrutar de una prosa tan especial como la de Angel Gil Cheza, de ese lenguaje cuidado con el que plasma de forma tan acertada lo que nos quiere transmitir.

No quiero que esto os aleje de adentraros en la obra de Ángel Gil Cheza, ya que es totalmente algo subjetivo y como suelo decir, no a todos las mismas lecturas nos proporcionan las mismas sensaciones, ni siquiera a uno mismo una misma novela leída en dos momentos diferentes, a veces, nos produce la misma sensación.


19 Comments

  1. Marian

    ¡Hola! Me encanta lo que nos cuentas de este libro, aunque no he leído nada del autor. Es muy cierto que los gustos literarios son muy subjetivos. Algo que a mí me emociona, a otra persona puede dejarle indiferente y al revés y que un mismo libro leído en dos momentos distintos de nuestra vida puede transmitirnos y llegarnos de distinta manera
    Saludos

    Reply
  2. Lunilla

    Ahora mismo estoy con ella, terminando ya. Me está gustando mucho y mi prefe también es Pascual.
    Un beso

    Reply
  3. MaraJss

    Me ha pasado como a ti, aunque me da la sensación de que mis sensaciones finales han sido algo peores. También me perdí en el entramado de túneles y acequias y también los personajes me parecieron flojos, a excepción de Pasqual. Eso sí, la prosa de Gil Cheza me ha parecido impecable y me ha dejado con ganas de seguir leyéndole.
    Besos.

    Reply
  4. Manuela

    He encontrado las mismas pegas que le pones al libro, pero en mi caso creo que me han pesado más aún en el resultado final. La prosa del autor es fantástica y me tiene conquistada, pero creo que en ninguno de los dos libros que he leído de él ha encontrado su género, me gustaría verlo en algo más intimista, más personal.
    Besos.

    Reply
  5. Tatty

    A mí la parte de las cuevas me resultó muy interesante y el libro me gustó mucho, también entre los personajes me quedo con Pasqual
    Besos

    Reply
  6. Cartafol

    No me llama demasiado…este lo dejo pasar

    Reply
  7. José Ángel Moya Molina

    Yo me quedé muy despagado con su anterior libro y la verdad es que temo que me pueda pasar lo mismo con este. Quizá le dé una oportunidad, pero más adelante. Un saludo :D

    Reply
  8. Anónimo

    Pienso más o menos lo mismo que tú. Un besote

    Reply
  9. Cristina_Roes

    Veo que todas las opiniones sobre "Pez en la Hierba" se asemejan bastante… como bien dices, su lectura es muy agradable…aunque ese impactante prefacio parecía anunciarnos algo más y no fue así.
    Besos

    Reply
  10. Irunesa

    Coincido contigo en todas tus impresiones y creo que más o menos han sido las de todas.
    El personaje de Pasqual me ha encantado y la prosa del autor me tiene conquistada!
    Un beso

    Reply
  11. mar

    No lo he leído, me apunto libro y escritor. Besinos.

    Reply
  12. albanta

    Los resultados de su lectura han sido desiguales aunque todos coincidis en que está muy bien escrito. A pesar de ello no lo veo para mí.

    Reply
  13. Teresa

    Tengo ganas de leerlo, aunque tendré en cuenta lo de las acequias y túneles para ir preparada, jeje.
    Un beso!

    Reply
  14. Mª Ángeles bookeandoconmangeles

    Yo lo he disfrutado más que las demás. La verdad es que no había leído nada de él y me ha gustado mucho su forma de contar las cosas.

    Un beso.

    Reply
  15. rossy

    Yo le he encontrado más pegas que tú. Para mí es un libro flojillo.

    bsos!

    Reply
  16. Ismael Cruceta

    Tengo otro del autor en el kindle, así que empezaré por él a ver qué tal…

    Besos!

    Reply
  17. Margari

    No termina de llamarme así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    Reply
  18. Amylois

    Ainara…uff infumable :) Besos.

    Reply
  19. Shorby

    Este no me llama demasiado =)

    Besotes

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime