Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 16 de junio de 2015

ASI VIVIMOS LA FERIA DEL LIBRO 2015


Una vez más llegó y se acaba la Feria del libro de Madrid. Y una vez más, nos hemos cargado de libros para que los autores que más nos habían gustado este año (y alguno que aun tenemos pendiente de leer) nos firmara sus novelas a la par que le dábamos nuestras impresiones sobre las mismas.

Desde aquí no tenemos más que dar las gracias a todos y cada uno de los autores que han estado al pie de cañón, tanto bajo el sol insistente como bajo la lluvia (porque un año más hemos tenido de todo), con pluma en mano y sonrisa en el rostro dispuestos a compartir charlas, opiniones, fotos y lo que hiciera falta.

Os dejamos con un resumen de la que ha sido una feria del libro de lo más completa,

El primer fin de semana ...

Al primero que "cazamos" incluso antes de meterse en la caseta a firmar fue a Félix G.Modroño, autor de Secretos del arenal, premio Ateneo de Sevilla. Encantador y con el que intercambiamos impresiones, aunque la novela ya la teníamos firmada gracias al blog El Universo de los libros, y no nos acordábamos


Después pasamos a ver a una simpática Alba Corpas que ha publicado su primera novela "Me emborraché para olvidarte y ahora te veo doble" acompañada de Alexandra Roma, de cuyo libro Un océano entre tu y yo tenemos un sorteo en marcha ahora mismo en el blog.



Después, no podíamos faltar a la cita con Carlos del Amor que este año se ha hinchado a firmar libros con su novela  El año sin verano.


Jordi Sierra i Fabra es una apuesta segura tanto con sus novelas juveniles como con sus libros para adultos, de manera que nunca te le encontrarás solo. Nosotras llevamos nuestro ejemplar de Nueve días de Abril.


Lorenzo Silva tampoco podía faltar a su cita en la Feria del Libro. Esta vez se encontraba firmando su última novela Música para feos de la que pronto tendréis reseña. Aunque durante toda la Fería ha tenido grandes colas para conseguir su firma, nosotras logramos llegar hasta él en uno de los pocos momentos que se quedó con menos gente y así lograr que nos dedicase nuestro ejemplar.


A Toni Hill no le conocíamos y estuvimos de charla con él. Mientras nos firmaba Los amantes de Hirosima nos avanzó que tendremos que esperar para volver a encontrarnos con el inspector Salgado ya que en su próxima novela cambia de tercio.


Nosotras ya teníamos nuestros ejemplares firmados pero no podíamos acabar este fin de semana sin visitar a César Pérez Gellida. Tampoco le han faltado seguidores en esta feria con su Khimera recién estrenado. Damos fe de que le ha ido muy bien.


Dolores Redondo ha sido otra de las autoras con mayor presencia en esta Feria. Tuvo el honor de inaugurarla y ha firmado un montón de días, todos con grandes esperas para quienes querían conseguir su ejemplar firmado. Nosotras ya los teníamos pero aun así pasamos a saludarla de manera rápida y también la pudimos ver en el acto que convocó Crea Cultura sobre la adaptación de las obras literarias al cine y a la televisión acompañada de Miguel Saez Carral, autor de Apaches, y de Luz Gabás autora de Palmeras en la Nieve, que al igual que su Trilogía del Baztán vamos a poder ver en la pantalla.

Aunque el Puente estuvimos fuera, en el segundo fin de semana, el sábado dejé a Concha de corresponsal y me hizo los deberes a medias, me trajo los libros pero sin fotos, de manera que os cuento que el sábado estuvo con.. 

Una encantadora Patricia Conde firmando A mamá mono no le vengas con bananas verdes, a la que pensaba que no iba poder acercarse debido a la gran cantidad de gente que esperaba su firma. Pero cuando ya volvía a casa, y cerca de la hora de cierre, tuvo la oportunidad de obtener su dedicatoria y charlar con ella casi sin esperas. Aquí la firma de un libro muy particular y como ella misma dijo... ¡bonito!


También vio a Jesús Sánchez Adalid, premio de los abogados 2015 con su novela La mediadora que le firmó encantado su ejemplar, y con el que estuvo charlando sobre esta novela totalmente distinta a lo que suele escribir, y se mostró muy interesado en la reseña que próximamente publicaremos.



El premio primavera de este año, Juan Eslava Galán también estaba firmando ejemplares de Misterioso asesinato en casa de Cervantes y nos dedicó el nuestro, no pudimos charlas mucho con él pues la gente empezaba a congregarse para obtener su dedicatoria.


José Luis Corral también estaba aunque en este caso no nos entretuvimos mucho que esta es una de nuestras lecturas pendientes.



Y por último en este sábado logramos la firma de Joaquín M. Barrero, nos dedicó La niebla herida que leímos antes de poner en marcha el blog y que por eso no está reseñada. Estuvimos hablando sobre sus novelas y esa parte histórica que siempre incluye y sobre todo en la que se desarrolla en Madrid, ya que Concha siente debilidad por las novelas que se desarrollan en las calles de Madrid. Le encantan los retratos del Madrid de otras épocas.


Juan Gómez-Jurado autor que nos encanta, estaba por allí y era de visita obligada. Aunque ya teníamos todas sus novelas firmadas, incluida El paciente, me puse en la cola como si esperara dedicatoria. Tuve la suerte de poder charlar con él unos minutos y me adelantó que tenemos novela a la vista, que espera acabarla en el mes de agosto, con lo que se quedará sin vacaciones, para poder publicar en noviembre. 

También comentó que aunque su última novela, El paciente, ya estaba a la venta en la anterior Feria del Libro de Madrid, este año estaba firmando más ejemplares que el pasado. Como tenía bastante gente esperando nos despedimos aunque como siempre que nos encontramos, podríamos habernos entretenido mucho más.

También estaba por allí Joaquín Camps con el que también pudo conversar y que dijo que estaba muy contento con cómo marchaba su primera novela La última confidencia del escritor Hugo Mendoza que le estaba dando grandes alegrías, y que ya está preparando la segunda. 


El domingo, ya las dos, también decidimos acercarnos.

Nada más llegar, nos llamó la atención que estaba firmando el autor de los tweets de @SecretosdeMadri, Manuel García del Moral, que ha publicado un nuevo libro. Esta vez se trata de Paseos secretos de Madrid. Un libro lleno de curiosidades de nuestra capital.


Después, Alejandro Palomas no podía faltar a la cita de en la Feria de Madrid el autor de El tiempo que nos une o Una madre, entre otros, que esta vez venía con una nueva novela Un hijo. Estuvimos de charla con él y se mostró tan agradable como siempre. Nos contó que tenemos una de las pocas ediciones que hay en papel de El tiempo que nos une ya que actualmente no se puede encontrar en papel y que ni él mismo la tiene. 


Después fuimos a ver a Inma Chacón, a quien llevamos nuestro ejemplar de Mientras pueda pensarte para que nos lo dedicara. Intercambiando pareceres sobre sus novelas y en especial sobre Tiempo de arena nos dijo que la historia de los personajes de esta novela se iniciaba en Las Filipinas de lo que tomamos nota.


Después, fuimos a ver Mikel Santiago, que después de La última noche en Tremore Beach, hace muy poquito pudimos acudir a la presentación de su última novela El mal camino (que ya hemos leído y de la que pronto habrá reseña). Estuvimos charlando con él y nos contó que va a hacer una presentación del estilo (con concierto incluido) en Bilbao Así que.. ¡¡atentos!!



Después, aunque yo había prometido no comprar en esta feria, lo cierto es que le tenía echado el ojo a este nuevo libro de Patricia Pérez, Yo sí que cocino Es de cocina, pero va más allá, ya que no son simplemente recetas sino que en él nos habla de cómo hacer la compra, de cómo comer y nos propone una serie de menús indicados para distintas cosas: retención de líquidos, estreñimiento, pelo, piel y uñas....

Además, estaba encantada de responder a cualquier pregunta de nutrición que se la planteara, a dar los consejos de consideraba oportunos y por supuesto a poner a disposición de cualquiera su instagram para que todo el mundo pudiera hacerla llegar cualquier duda que se encontrara.


Al lado de Patricia se encontraba una sonriente Sandra Barneda firmando La tierra de las mujeres. Nos contó que a la mayoría de la gente le había gustado más este libro que el anterior (Reír al viento) porque en este caso el elemento, la tierra, es más fácil de visualizar.

Como sabéis estos libros forman parte de una colección de 4 que serán los cuatro elementos del universo: tierra, aire, agua y fuego. Elementos por lo que considera que todo el mundo pasa a lo largo de su vida.


Finalmente, no quisimos irnos de la feria sin saludar a Luz Gabás que también ha estado muy solicitada esta Feria debido a la inminente llegada de Palmeras en la nieve a la gran pantalla. Sin embargo esta autora tiene una novela más reciente Regreso a tu piel que tampoco merece la pena perderse. Con Luz, como siempre que nos encontramos, terminamos intercambiando títulos de novelas leídas y pendientes de leer.


Y ya cerrando la Feria, en este tercer fin de semana, además de un paseíto por la misma y conseguir alguna firma que aun nos faltaba tuvimos un encuentro muy especial. Logramos juntarnos varias blogueras y autoras para desvirtualizarnos (algunas, porque otras ya nos tenemos mas que vistas) y disfrutar juntas de un día muy especial compartiendo lo que nos une: la literatura.




Estuvimos con Antonio Gómez Rufo, autor de La camarera de Bach, que estuvo encantador. Además, nos hizo mucha ilusión saber que conocía y seguía nuestro blog y que le gustaba mucho.


Después fuimos a ver a Francisco Narla que estaba firmando Caja negra. Nos contó que en realidad estaba prevista la publicación de otra novela (Donde aúllan las colinas) pero que cuando sucedió el accidente aéreo y hubo tantas similitudes con el libro quisieron reeditar esta novela que fue escrita hace seis años. Novela que nada tiene que ver con Assur ni Ronin, estilo que actualmente ha seguido el autor.


Finalmente, en el otro extremo de la Feria, encontramos a Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas, que se acordaba de nosotras de la Feria pasada. Esta vez le llevamos un ejemplar de una novela suya anterior, Respirar por la herida. Encantador como siempre pudimos compartir charla con él tanto ahí como por la tarde en un encuentro improvisado cuando estábamos juntas las blogueras, y donde surgió una espontánea e imprevista firma de ejemplares.



Aprovechando que había poquita gente y antes de volver a casa tuvimos la oportunidad de charlar con Rosario Raro sobre su novela Volver a Canfranc, a la que ya conocíamos y que se mostró muy interesada en el funcionamiento de nuestro blog.


A su lado estaba Antonio Garrido que además de firmar ejemplares, estaba móvil en mano enseñando el booktrailer de su novela a todo el que se acercaba, y además le mostraba para que leyera la sinopsis de su nueva novela El último paraíso. Yo no llevaba mi ejemplar porque no sabía que firmaba ayer por la tarde pero nos informó que próximamente habrá un encuentro en Madrid al que intentaremos asistir.


Gracias a todos con los que hemos compartido tiempo, charla y pasión y a todos los que con su trabajo han conseguido que hayamos disfrutado tanto de esta edición. Hasta el año que viene. Hasta la Feria del Libro de Madrid 2016.

16 comentarios:

  1. Wala!!!!!! Pero qué cantidad de libros y firmas!!!! Espero que os llevarais el carrito de la compra porque menudo montón de peso y claro está, de suerte!!!! Aún no he podido visitar la feria este año y eso que lo tenía todo programado para ir. Como no espabile, éste año me quedo sin... Ya nos iréis contando qué tal vuestras lecturas. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  2. Que feria más completa y ajetreada, me alegro de que lo disfrutarais, besotes

    ResponderEliminar
  3. Ya sabéis que estoy babeando a tope, qué envidia! No sólo lo pasasteis genial sino que también "trabajasteis" mucho, a la caza de la firma.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vamos que vaya feria que os habéis pasado. No os ha quedado un libro por firmar! Qué envidia me dais.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. O sea... más que vistas !! Jajajajaa Ya os pillaré
    Habéis aprovechado pero que muy bien la Feria, yo este año he ido menos, es decir, he ido los tres fines de semanas pero sólo un día cada uno ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Habéis estado muy activas esta Feria!! Menuda cantidad de libros y firmas, pero acabarías cansadas de llevar tanto peso, espero que fueseis con carrito. Yo, otro año más, no he podido ir. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos recuerdos me llevo de la Feria de este año. Ha sido un lujo compartir un día con vosotras. Me volví a casa con una enorme sonrisa.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que os cundiera tanto y os lo pasárais tan bien

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que os ha cundido mucho más que cuando hemos ganseado nosotras, jajaja Tanta morcilla nos pesaba en el estómago, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Que envidia me dais, me hubiera encantado compartir con vosotras ese día. En cuanto a firmas habéis aprovechado un montón, qué cantidad!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Sí que os ha cundido!
    Con que más que vistas, eh. Jajaja.
    Pues si puedo, también nos vemos la próxima semana en el encuentro :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Envidia sana. Veo que has aprovechado bien la Feria del Libro. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya envidia me has dado y eso que también estuve por allí ¿Os quedó autor sin firmar libro? :)

    ResponderEliminar
  14. Envidiable vuestro pedazo tour por la feria....sin palabras de la envidia que me corroe..jajaja..

    ResponderEliminar
  15. Muy buena crónica. Lo de Patricia Conde no lo entiendo. De todos los autores el que me produce más curiosidad es Joaquín M. Barrero.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué barbaridad!! Eso si que es una buena colección de rubricas jejeje... Ya veo que lo pasasteis muy. Envidia sana que os tengo. Ahora a disfrutar de los libros. Besos.

    ResponderEliminar