COLOQUIO ADAPTACIÓN DE OBRAS LITERARIAS A LA TELEVISIÓN Y AL CINE

El pasado lunes tenía lugar un acto en la Feria del libro de esos que tanto nos gustan. Un acto que reunía a tres escritores que hemos leído en más de una ocasión como son Dolores Redondo y Luz Gabás y otro del cual su novela nos dejó con muchas ganas de que llegue ya la siguiente, Miguel Saez Carral.

Estos tres escritores comparten una cosa, aparte de la principal que es el éxito de sus novelas, y es que sus historias van a ser llevadas a la pantalla.

En el caso de Luz Gabás, ya es por todos conocido que su exitoso Palmeras en la nieve ha sido llevada al cine y está rodada y en proceso de post-producción, estando previsto el estreno de la película para el último trimestre del año.

En el caso de Miguel Saez Carral y su Apaches, ya sabemos muchos detalles, como los actores que van a dar vida a los personajes, y que están en pleno proceso de rodaje, concretamente en el capítulo cinco, de lo que va a ser una serie de televisión.
Por último, en el caso de Dolores Redondo, El guardián invisible va a ser llevado al cine en forma de trilogía, como los libros, aunque aun pocos detalles han trascendido sobre la película. Entre lo poco que se sabe está que será rodada en el valle del Baztán, lugar donde se desarrolla toda la historia en la novela.
El acto, además de con los tres escritores mencionados, contó con la presencia de Fernando González Molina, director de la producción tanto de Dolores como de LuzMercedes Gamero, directora ejecutiva de AtresMedia y Nacho Manubens, adjunto a la dirección de ficción de AtresMedia Televisión, quien se encargó de dirigir el acto.
En el caso de Apaches, es el propio autor de la novela quien llevará el cargo de productor ejecutivo y guionista de la misma.
Lo primero que se les pidió a los autores de las novelas es que hicieran un breve resumen de su novela, de cómo había surgido la idea y de cómo había sido el proceso de llegar a la pantalla.
La primera que se animó a contarnos cosas fue Luz Gabás que nos contó que escribió Palmeras en la nieve cuando murió su padre y sintió la necesidad de contar una historia para que no se perdiera, una historia de la que aun hay gente viva que ha transitado por ella. Quería una historia que sus hijos cuando fueran mayores pudieran leer y sentirse entretenidos con ella a la par que conocer cómo era la España de esa época.
Fernando, el director, por su parte nos contó que cuando le llegó este proyecto acababa de estrenarse Tengo ganas de ti, dirigida también por él, y que tenía ganas de hacer una película normal. no otra adaptación. Sin embargo, cuando le llegó Palmeras en la nieve no se pudo resistir ya que le pareció una historia muy interesante que retrata una época de España desconocida. Además, les pareció, tanto a él como a la productora, que el género del melodrama no se había abordado demasiado aun en el cine español y podía funcionar.
Fernando también nos confesó que lo más difícil de Palmeras en la nieve ha sido recrear Guinea ya que viajaron allí tres días para empaparse del ambiente pero allí no se podía rodar nada, por lo que había que ser capaz de recrear fielmente escenarios que en la actualidad existen, como Sampaka, pero hacerlo fuera de allí.
Posteriormente, Dolores Redondo pasó a contarnos que cuando escribió El guardián invisible tenía claro que quería hacer una novela policíaca pero también una novela de matriarcado, una novela en la que la presencia femenina estuviera muy marcada. La elección del valle del Baztán como escenario de toda la trilogía es porque es uno de los lugares donde las costumbres, el lenguaje, las leyendas… se han mantenido a lo largo de los tiempos. Le pareció que ese paisaje era el hilo conductor perfecto para la historia que quería contar. Nos confesó que no lo concebía como una trilogía cuando lo escribió, no sabía si iban a ser dos novelas o cuatro, ha sido algo que ha ido surgiendo según iba avanzando.
Dolores también nos confesó que cuando le llegó la oferta para comprar los derechos al principio se
mostró reacia pero que cuando se enteró de que era el productor de Millenium quien quería comprarlos, dado que a ella le había parecido que las películas estaban bien hechas y los libros bien tratados cedió.
Fernando nos contó que el caso de Dolores fue completamente diferente al de Luz. Él es navarro y leyó la novela de Dolores Redondo por gusto y fue él quien se interesó por quien tenía los derechos ya que pensó que le gustaría rodar esta película y, casualidades del destino, cuando habló con Mercedes para enterarse de quien tenía los derechos se enteró de que este mismo productor se los había ofrecido para producir la película en España. Dolores nos confesó que está muy contenta de que sea un navarro quien vaya a dirigir esta historia, ya que es capaz de entender el sentimiento de la gente de ese lugar y del ambiente que se siente cuando estás y eres de allí.

Por su parte, la historia de Miguel no es una historia inventada, sino que Apaches es parte de su vida. Miguel nos contó que estaba cansado de hacer guiones y que decidió dejar por un tiempo la televisión y estando en casa aburrido sin nada que hacer decidió sentarse a escribir esta historia. Poco más de un mes después de la publicación le ofrecieron llevarla a la televisión y ser él quien la guionizara, así que, una vez más, el destino jugó sus cartas y ha hecho que vuelva a la televisión. Eso sí, esta vez para contar SU historia.

Miguel contó que Apaches está escrita para que cuando su hijo sea mayor sepa quién fue su padre y su abuelo y por lo que pasaron.
Tanto a Fernando como a Mercedes se les preguntó que ventaja y que inconveniente suponía hacer una adaptación. Ellos confiesan que es más fácil no partir de un folio en blanco sino de una historia que ya está escrita pero que, sin embargo, tiene la dificultad de que hay que creérsela, meterse en el papel y hacer tuya la historia ya que sino es muy difícil reflejar la esencia que ha plasmado el autor. Además, tiene la ventaja de que ya tiene ganados los seguidores y la dificultad de que hay que estar a la altura para no defraudarlos, ni a ellos ni al autor.
En cuanto al proceso de casting, nos contaron que el papel de Mario Casas en  Palmeras en la nieve estaba claro porque encajaba muy bien, pero que para el resto realizaron un amplio casting por hasta 5 ciudades. Y es que en esta producción hay muchos personajes conocidos pero también mucha gente que es la primera vez que aparece en una cinta. Además, los personajes hablan hasta 4 idiomas y hubo que buscar un coach de patués y ensayar mucho los acentos de muchos de los personajes para que fuera totalmente creíble.
En el caso de Apaches, el 80% de los personajes vienen del mundo cinematográfico, nunca habían trabajado en televisión y muchos han bajado su caché para aparecer en la serie porque les gustaba el proyecto. Entre los actores se encuentran Verónica Echegui, Alberto Ammann, Paco Tous
Nos cuentan que buscaron gente que fuera capaz de transmitir la esencia de los personajes y que en este caso no ha habido segundas opciones, los personajes son los que el autor tenía en mente que podían ser.
En el caso de El guardián invisible, aun no hay detalles de la cinta por lo que tendremos que esperar para ver quien encarna a la inspectora Salazar. Se admiten apuestas.

Os dejo con el tráiler de Palmeras en la nieve:

11 Comments

  1. Manuela

    Me hubiera encantado asistir, pero entre semana estas cosas son un poco complicadas. Por cierto, que yo discrepo totalmente con lo de Mario Casas, aunque también es cierto que no me gusta ni para ese papel ni para ningún otro, lo veo tan forzado en todos. Qué le vamos a hacer !
    Besos.

    Reply
  2. Ro.

    Esperemos que todas las adaptaciones estén a la alturas y no decepcionen a nadie. Yo por mi parte, espero impacientemente a El guardián invisible!!
    Saludos.

    Reply
  3. Ana

    Normalmente disfruto más con el libro que con las películas, pero me ha encantado que nos cuentes el proceso. Saludos.

    Reply
  4. Angela Leon

    Pues son tres grandes novelas así que a ver si las adaptaciones están a la altura.

    Bs.

    Reply
  5. Tatty

    Tuvo que ser interesante aunque yo reconozco que no soy mucho de ver estas adaptaciones
    Besos

    Reply
  6. Amanda Exposito

    Dios… me he enamorado del teaser de palmeras en la nieve, ya mismo me pongo con la novela!

    Besos

    Reply
  7. Arual Maddox

    hola!, me encanta el trailer! tengo muchas ganas y tal vez me lea el libro ya que por la pinta tan buena que tiene me gustaría. Que pases muy buena Semana, un beso! :).

    Reply
  8. Mientras Leo

    La tertulia es francamente interesante. Me dijo una vez un escritor que nunca quedaba satisfecho de las adaptaciones de sus libros porque los actores, jamás se parecían a sus personajes, y ya era partir de un punto negativo. Recuerdo que me llamó mucho la atención
    Besos

    Reply
  9. Teresa

    ¡Qué interesante!
    Me hubiera encantado ir.
    Mario Casas no me pega, pero la verdad es que el tráiler tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    Reply
  10. Cavandhi

    No pude estar en este coloquio , pero siempre es de agradecer que alguien te trasporte allí con sus palabras…
    Estoy deseando que se filtren los actores q encarnarán la trilogía de Dolores Redondo , yo desde que me leí el guardián veía a Leonor Watling , espero que Mario Casas no encarne al juez Marquina , estoy con las dos primeras entradas lo veo forzado , con lo q me gustó Palmeras en la nieve.

    Un saludo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime