MIS MEJORES LIBROS DE COCINA – Varios autores

Hoy venimos con una entrada diferente y es que otra de mis aficiones, además de la lectura, es la cocina y, si las juntamos ambas.. salen cosas como éstas.
Es por eso por lo que hoy, os traigo una pequeña recopilación de libros de cocina que tengo en casa y de los últimos que han salido y que pronto seguro que ocuparán un lugar en mi librería. Eso sí, no son libros de recetas (si fuera de recetas sería una entrada eterna) sino de cocina, de libros que cuentan algo más que recetas ya sea de los cocineros, de sus rutinas o pequeños trucos personales que añaden a recetas más o menos tradicionales. Os advierto que muchos de estos libros tienen tiempo pero merecen formar parte de este post.
Preparaos para empezar a salivar…
Hace ya tiempo, cuando se empezó a poner de moda el tema de la cocina en la tele y empezaron a proliferar este tipo de programas a mi me empezaron a interesar recetas, técnicas e incluso la historia de los chef más prestigiosos de este país a los que yo hasta ese momento casi no conocía.
Con esto llegó el primer libro que os presento: «Pesadilla en la cocina», las recetas por Alberto Chicote. En él nos cuenta las recetas que propone a cada uno de los restaurantes que va «salvando» agrupadas por cada restaurante de manera que encontraremos un estilo de cocina en cada, digamos, «capítulo». Desde los entrantes hasta el postre, cocina mexicana, americana, mediterránea… todo tiene cabida en este libro … como en el programa.
¿Qué vamos a encontrar en él? Ingredientes y sus cantidades, un detalle de la receta con el que la podremos elaborar sin ningún tipo de problema ya que vienen tiempos, temperaturas… , las fotos con las que no sabremos decidir entre un plato u otro y por supuesto… los consejos del chef, entre los que se encuentran alternativas a algún ingrediente, consejos, trucos y advertencias con los problemas más comunes. ¡Todo un lujo!¡Y bien clarito!

 

En segundo lugar queríamos presentaros el libro de Carlos Herrera: «Mis recetas favoritas».
Este libro si que no es un libro de recetas al uso. Podemos decir que es un libro en el que se nos da unas ideas y nociones de cómo hacer ciertas cosas y fundamentalmente trucos.
Por una parte tenemos el libro dividido en picoteo, arroces, cuchara, pescados, barra libre (salsas, setas, patatas, precocinados, hamburguesas, ensaladas…) y postres.
Al inicio de cada una de estas secciones se nos hace una descripción general del ingrediente que será el principal de los platos que componen esa sección. a la par que se nos cuenta alguna anécdota o dato histórico sobre el mismo.
Posteriormente encontraremos una serie de trucos para cocinarlo y una lista de restaurantes donde comerlo a lo largo de la geografía española.
Finalmente, cómo no, la receta de algunos de estos platos. En este caso no vamos a encontrar la receta como tal, con sus ingredientes y sus pasos, sino una breve reseña en 6-8 líneas de cómo hacer cada plato. Por lo que o somos un poco experimentados en la materia o nos valdrá para obtener la idea y acudir a otro sitio a buscar una receta un poco más completa.

 

En el libro de Juan eslava Galán y Diana Eslava «Cocina sin tonterías», vamos a encontrar algo parecido a lo anterior.
En este caso los autores nos van a traer con cada receta un trocito de su vida. Será mediante una anécdota, un pedazo de su vida con lo que nos introducirán en cada una de ellas, por lo que inevitablemente cada receta está ligada a ellos de alguna manera. Además, en cada una de ellas vamos a encontrar un apartado de ¿Sabías que.. ? en el que se nos contarán trucos, a qué cosas acompaña bien (en el caso de salsas o guarniciones) y anécdotas de esta receta.
Esta vez sí que vamos a encontrar los ingredientes y un poco más de descripción acerca del desarrollo de la receta, pero sin meternos en demasiada profundidad. Aun así, son recetas que se pueden seguir sin demasiada dificultad, ya que como reza la misma portada, son recetas tradicionales, sin demasiada floritura.
Uno que acaba de salir y que estoy deseando tener entre mis manos es el libro de recetas de Jordi Cruz: Grandes Platos para todos los días, Este es muy del estilo del de Chicote. Recetas estructuradas, con sus ingredientes y sus pasos para que las podamos realizar sin problemas. Seguro que no nos quedan como a ellos pero.. todo es cuestión de práctica.
Y llegando a los postres nos encontramos con un libro que llegó a mis manos estas Navidades y del que aun no me he atrevido a hacer nada y es que ¡¡el listón está muy alto!! Se trata de «La cocina dulce de Paco Torreblanca».
En la pasada edición de «Deja sitio para el postre» quedé maravillada con la cocina de este maestro.
No pretendo llegar ni a una centésima parte de lo que hace pero intentaré que por lo menos me quede aparente cuando me atreva con alguna de sus recetas.
Este libro, claro está, es sólo de dulce, pero me encanta porque se sale de los postres convencionales y sobre todo de las recetas tradicionales.
Inicialmente vamos a encontrar cómo realizar diferentes técnicas: se nos explica cómo realizar el atemperado del chocolate, cómo hacer un glaseado, un toffee, almíbar…
Después, nos da una serie de trucos generales para diferentes ingredientes y después… entramos en materia.

 

El libro está separado en masas y bizcochos, almíbares, confituras, cremas, glaseados y salsas, pequeñas pastelería y chocolates, helados, sorbetes, frappés y batidos, postres caseros, tartas y pasteles y decoraciones.

 

Una vez más, no es un libro para principiantes. En las recetas vienen los ingredientes, las cantidades, el nivel de dificultad, el tiempo que se emplea en hacerlas y la elaboración pero es verdad que los pasos de la elaboración no están explicados al milímetro por lo que en alguna ocasión quizá sea necesario acudir a nuestro amigo Google. En cualquier caso es un libro que recomiendo por la variedad de recetas, mezclas y sabores que vamos a encontrar en él y que nos pueden aportar ideas para nuestras elaboraciones. Con las fotos… ¡querréis probarlo todo!

En cada una de las recetas también vamos a encontrar una pequeña sección de matices de autor en la que Paco Torreblanca nos cuenta alternativas a ingredientes o pequeños trucos para la elaboración de la receta.

 

También os quiero referir a un libro del que publicamos la reseña en los inicios del blog y que cualquier amante de la Nutella no puede dejar escapar: «Las 30 mejores recetas con nutella».

Finalmente os quiero hablar de un libro que ha llegado hace unas semanas a mis manos y que me está encantando. Se trata de «El chef en casa» de Magda Carlas.

Este libro tiene una estructura muy clara. Se entrevista a 11 chefs (Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Joan Roca, Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Paco Roncero, Jordi Cruz, Ramón Freixa, los hermanos Torres, Quique Dacosta y Pedro Subijana) dándonos su reseña biográfica, contándonos cómo llegaron a ser lo que son, de dónde surgió su afición a la cocina y después una serie de preguntas que se aplican a todos:

 

  • La dieta: si se cuidan, qué les pierde, qué comen habitualmente.
  • Qué hay en su nevera
  • Sus consejos culinarios
  • Qué comen durante una semana (la autora les hace apuntarlos durante una semana en cuestión)
  • El comentario médico de la autora (licenciada en medicina) sobre el menú aportado de la semana.
  • Las recetas del chef: ingredientes, pasos y consejos. Aquí también es bastante sencillo seguir la receta para la elaboración.
Este último libro mezcla un poco de historia de los chef con comentarios nutritivos de la autora y las recetas de los propios chef por lo que se me está haciendo muy entretenida su lectura.
Espero que os haya gustado esta entrada un poco diferente y por supuesto… ¡¡admito sugerencias!! Si conocéis más libros de este tipo que merezcan la pena no dudéis en contárnoslo en los comentarios.

14 Comments

  1. Anónimo

    Unos libros de cocina interesantes. Un besote

    Reply
  2. Xula

    Yo, como siempre que se trata de libros de cocina, los quiero todos. Tengo entendido que en de Pesadilla en la cocina sale la receta de las croquetas de Chicote, que tengo en mente probar un día de estos. Como recomendacion, yo tengo uno que esta maltratadisimo del uso que le he dado y es Masas, de Michel Roux. Es una pasada en cuanto a tecnica y las recetas que vienen son "finisimas", como dice mi madre. Y tambien he usado mucho ultimamente los dos de Gordon Ramsay que se corresponden con los dos programas de la BBC: Cocina conmigo y Mis mejores recetas. Cuestan una pasta, pero yo los tengo en inglés pedidos por iberlibro y apenas me costaron 10 cada unos (con gastos de envio incluidos). Pero bueno, me podria pasar la vida hablando de esto, asi que te dejo que los pruebes y me cuentas :) Besos y a cocinar!

    Reply
  3. Manuela

    Los quiero todos !!! Bueno…alguno tengo y es que jo! hoy tocas mi otra pasión, la cocina y dentro de ella, muy especialmente, me gusta la repostería.
    Besos.

    Reply
  4. Mustis Lectora

    ¡Qué bonito es el de Cocina sin tonterías! Yo también tengo bastantes libros de cocina, y me gusta rebuscar de vez en cuando en ellos para encontrar nuevas ideas. Yo te recomendaría uno muy bonito de la editorial LID: Recetas en viñetas. Las recetas vienen dibujadas y es una auténtica preciosidad.
    ¡Un beso!

    Reply
  5. Tatty

    A mí la cocina no es que me llame demasiado, alguna vez me animo con algún plato pero me puede la pereza, aunque estos libros sí me gustan
    Besos

    Reply
  6. Marina Cordoba

    De los que has puesto, tengo el de Chicote. Sus recetas son espectaculares y están ricas, ricas
    Besos

    Reply
  7. Arual Travis

    Pues parece muy buenos libros, a mi me gusta cocinar asi que lo tendre en cuenta.
    Un besin

    Reply
  8. Isa

    Yo tengo el de Juan Eslava. Los libros de cocina me encantan y eso que después hago muy pocas recetas de ellos, pero me gusta tenerlos.

    Reply
  9. mar

    No tengo ninguno, pero el que más me apetece " Cocina sin tonterías " de Juan Eslava Galán y Diana Galán. Besinos.

    Reply
  10. Angela Leon

    Soy muy cocinera también pero ahora estoy más de panadera y es lo que compro últimamente y acudo a algunos cursos superdivertidos. También ando con el tema de conservas caseras y memerladas para aprovechar los productos que salen del huerto propio :)

    Bs.

    Reply
  11. albanta

    No me importaría tener cualquiera de ellos a pesar de que en casa ya cuento con una buena colección de libros de cocina. Me encantan.

    Reply
  12. Teresa

    Ayer cuando vi la entrada se me hizo la boca agua (no comenté porque a mi móvil no le gusta dejar comentarios en los blogs, jejeje).
    No sabría yo por cuál decantarme, tienen todos muy buena pinta.
    Un beso!

    Reply
  13. Marisa G.

    Los libros de cocina son super interesantes. Dentro de poco os hablaré de uno con muy buena pinta. No tengo ninguno de los que has enseñado pero sin duda, a mi marido, el cocinillas de casa, le encantaría tener el de Eslava Galán. Besos.

    Reply
  14. gamefly

    I have read so many articles or reviews about the blogger lovers however
    this piece of writing is really a good post, keep it up.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime