Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 18 de mayo de 2015

MASAJE PARA UN CABRÓN - ANA CAÑIL



Cuando vi el título de este libro "Masaje para un cabrón" no pude por menos que mirar cuál era su argumento. Una vez visto, me convenció, tenía claro que este libro iba adelantar a otros en su lugar de espera en la librería, y ya cuando nos invitaron al encuentro con su autora decidí empezarlo de inmediato para por lo menos ir con los deberes medio hechos.

LA AUTORA

La periodista Ana Ramírez Cañil nació en Madrid, pero es de Rascafría.

Ha trabajado en varios medios económicos como Cinco Días o Mercado. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es y colaboradora de programas televisivos como Espejo público (A3) y Más vale tarde (La Sexta). Escribe, entre otros medios, en Huffington Post, eldiario.es y Tudosis.es.

En 2008 ganó el premio Espasa de Ensayo con La mujer del maquis y ha publicado las novelas Si a los tres años no he vuelto y El coraje de Miss Redfield.

ARGUMENTO


"A Tasia le han destrozado la vida su marido y los canallas que han arruinado a medio país. Está tan cabreada que ha pasado de soñar con su chalecito adosado o su negocio de belleza –ambos embargados– a fantasear con el mejor método para cargarse a los responsables de su desgracia.

Tasia se consuela con otras mujeres que, como ella, soportan sobre los hombros las miserias de los últimos años a base de humor negro y albergan quimeras parecidas a las suyas.

Lo que comienza como un juego de complicidades se desborda cuando el destino pone entre sus manos la capacidad de hacer realidad sus fantasías".

MIS IMPRESIONES


Lo primero que quería reseñar es que cuando leí este libro, o lo que llevaba de él hasta que fui al encuentro no me imaginaba que las historias que se contaban en él fueran reales. Es cierto que es la realidad que vivimos hoy en día en casi cualquier lado y que, por lo tanto, encontrar a gente que cumpla las características de los personajes de esta novela no es difícil, tanto de un lado como del otro, pero no pensaba que fuese tan real.

En esta novela vamos a encontrarnos dos tipos de personajes claramente diferenciados que son los dos bandos de los que os acabo de hablar.

Por un lado, tenemos a los banqueros, políticos y altos cargos en general que aparecen retratados de la forma que lo haría cualquier persona a la que le preguntáramos hoy en día sobre ellos en la situación actual: gente que ha arruinado personal y económicamente a millones de personas y que en vez de luchar por conseguir mejorar este país siguen derrochando el dinero en cacerías, comidas y demás actividades de ocio.

Por otro lado, tenemos a la gente de a pie, gente que vivía en una situación más o menos acomodada y que lo ha perdido todo: el trabajo o sus negocios, están a punto de perder la casa y eso les ha llevado a romper también la armonía de su vida familiar.

Vamos a ver varios de estos tipos de personas retratados a lo largo de toda la novela, se nos va a contar la historias de muchos de ellos pero, sin duda, a la que mas vamos a conocer es a la protagonista: Tasia.

Tasia es una mujer casada con un constructor que venía desde abajo pero que, gracias a su esfuerzo y a los negocios de su marido, poco a poco fue llegando a una situación cada vez más acomodada. Llegó a tener su propio negocio de estética, colaborar con su marido en la decoración de los pisos que construía y a vivir en un chalet cerca de su trabajo.

Cuando las cosas empezaron a ir mal. su marido invirtió en lo que no debía hipotecando la casa y el negocio de ella, es decir, lo poco que les quedaba, con lo que pasaron de una situación acomodada a estar a punto de ser desahuciados y sin un trabajo del que sacar dinero. Toda esta historia se nos cuenta así, sin mucho más detalle, ya que lo realmente importante no es lo que era Tasia cuando tenía dinero sino lo que sucede a partir de cuando lo pierde todo.

Nos vamos a encontrar una Tasia que lucha contra un marido que llega borracho cada noche y la pega, una hija que no hace más que defender a su padre y que no quiere ver, y un hijo que está a kilómetros de distancia. 

Así Tasia. no tendrá más remedio que volver a empezar desde abajo para seguir construyendo su futuro. Encontrará un trabajo en el EuroMadrid Castle y a partir de ahí veremos una tremenda evolución en este personaje. Veremos como Tasia se va dando cuenta de que hasta que no le toca vivirlo en primera persona, no se daba cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor, veremos cómo lucha a diario por mejorar en su trabajo y cómo lo trabajadora y responsable que fue en su pasado la lleva a ascender también en su futuro gracias a la ayuda de viejas conocidas.

Además, Tasia volverá a conocer el amor y con él se dará cuenta de que no vale darlo todo por perdido, que no vale quejarse y no hacer nada sino que hay que luchar por seguir adelante.

Así, es cuando, junto con Cruz (la enfermera del centro del salud donde acude) y LaManuela (una mujer coraje que tira de todos sus hijos y nietos dando a todos un techo y comida con su mísera pensión) decidirá que tienen que hacer algo para cambiar esa situación y así se formará la banda con la que pretenden acabar uno a uno con la vida de todos aquellos que les han llevado a esa situación. Empezando por Gerardo, el Trepa. el concejal de obras hasta hace poco,  nunca se imaginarán hasta dónde pueden llegar con los contactos necesarios...  ¿Qué hará Tasia cuando se le pone a tiro Ángel Sable, el jefazo de la caja de ahorros que se ha forrado y no ha pasado una sola noche en la cárcel? Y es que por la novela vamos a ver desfilar personajes a los que no nos costará identificar con los reales.

Será muy divertido ver como estas tres mujeres estudian cuáles son los métodos más adecuados para acabar con estas personas sin dejar rastros, haciendo que todo parezca una muerte natural. Así será como se pondrán en funcionamiento los conocimientos de medicina de Cruz, el conocimiento de la vida y los problemas de la gente de LaManuela y los estudios ya realizados sobre veneno de Tasia cuando fantaseaba con acabar con su marido y, sobre todo, las ganas de todas de hacer justicia. Será así como se convertirán en la banda de las envenenadoras, y se encontrarán con que el agua tofana, con la que Tasia se había informado que envenenaban en el pasado, existía ahora en formato de medicamento y que mal administrado podía hacer el mismo efecto: Digoxina.

Creo que los personajes son el punto fuerte de esta novela. Sin grandes descripciones, Ana Cañil es capaz de que nos imaginemos a la perfección cada uno de ellos. Además, me parece muy reseñable cómo está reflejada la forma de hablar y de pensar de cada uno de los personajes siendo entre ellos tan diferentes. Creo que aquí hay un magnífico trabajo de meterse en el papel de cada uno y mantener una coherencia a lo largo de todo el libro sin que chirríe lo que dice o hace cada uno de ellos. Se ve perfectamente el cambio de registro de unos y otros, incluso la evolución en los pensamientos de algunos de ellos como en el caso de Tasia.

En cuanto al escenario de la novela es Madrid, y también está muy bien reflejado cuán grande es el cambio entre unos barrios y otros. Tasia es la primera que se asombra cuando sale de Fuenlabrada para ir a trabajar al EuroMadrid Castle (¿seguro que no lo identificáis con ningún hotel de Madrid verdad?) y se encuentra que tanto los alrededores como la gente que acude a esos sitios viven en otra realidad que nada tiene que ver con la que vive ella.

También aparecerá en muchas ocasiones el barrio de Tetuán, con su inmigración, sus tiendas, sus olores árabes... este cambio entre unas zonas y otras está también muy marcado en la novela.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela por lo diferente y que más complicado me parece, es la forma en que está narrada. Toda la novela está escrita como un diario y es que en realidad lo que se supone que estamos leyendo son los cuadernos que la psiquiatra le manda escribir a Tasia para desahogarse.

Como comenté en la reseña del encuentro con la autora, algo que me resultó al principio un poco difícil de leer es que no hay mayor separación entre unos días y otros más que espacios, como si fueran meros párrafos. Pero cuando la autora me explicó que en realidad era por coherencia con el personaje me pareció que era una buena respuesta. Tasia es una persona que va a escribir esos cuadernos cuando tiene ratos, que a veces lo deja y sigue más tarde o al día siguiente narrando la misma historia que ha dejado a medias, o como otro día nuevo con una historia diferente que contar, a veces escribe incluso a escondidas. Es verdad que un personaje como Tasia y su forma de ser, no guarda coherencia con uno que va poniendo las fechas cada vez que comienza a escribir.

Por lo tanto, la única separación que vamos a encontrar en esta novela son los diferentes cuadernos.

Por la forma en que está escrita, lo que vamos a encontrar es como si Tasia le contara la historia a su mejor amiga, a veces incluso como si simplemente pensara en alto por lo que vamos a encontrar saltos en los temas, como si de una conversación entre amigas se tratara en la que hablando de una cosa llegas a otra que no tiene nada ver y en el momento menos pensado vuelves a la historia inicial.

Otro tema que se trata es la relación de Tasia con su familia. Cómo la crisis le ha llevado a que odie a su marido al que adoraba, cómo ha conseguido que su hija le eche en cara que la única culpable de que su marido la pegue es ella, y cómo la crisis también ha llevado a que lo que más quería, su hijo, haya tenido que emigrar en busca de un trabajo con el que salir adelante.

Cómo veis, este libro trata varios de los temas de la situación actual y cómo mientras hay gente que sólo se lamenta también hay gente que hace algo por solucionarlo y salir adelante, personas tan valientes como LaManuela o la propia Tasia.

Aunque hay un par de escenas duras, tanto por la crudeza con la que están relatadas como por lo que implican, el humor está presente a lo largo de toda la novela, tanto en la fantasiosa idea de la banda como en los comentarios irreverentes que tiene la protagonista de vez en cuando y que dejan claro cuál es su origen.

En conclusión, es un libro que se lee rápido. que saca el toque de humor a la dolorosa situación actual que se vive, a la vez que le hace un dura crítica, y con el que nos divertiremos a la par que nos hará pensar.

Ana Cañil ha salido más que airosa de este cambio de registro, y os recomendamos, sin duda alguna, esta lectura.




15 comentarios:

  1. Ni por asomo pensaba que esta era la temática del libro.Ni me había interesado por él, la verdad.
    Estoy sorprendida y ahora,después de leerte,me parece muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es lo que me esperaba de este libro pero creo que ahora me llama más la atención. Lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas y me apetece darle una tercera oportunidad a la autora. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me apetece leer. Además es una autora que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Por más reseñas positivas que veo de este libro a mí no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, no voy a salir como una loca a buscarlo, pero desde luego si se cruza en mi camino no le diré que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me termino de decidir. Es un sí, pero no.

    ResponderEliminar
  8. No me disgusta, pero tengo otros de la autora pendientes y creo que los leeré antes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi la verdad es que no me terminó de convencer este cambio de registro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo llevo más de mitad, la verdad es que Tasia es todo un personaje, y los cuadernos que escribe su voz interior y una radiografía de la situación actual para muchas personas.

    ResponderEliminar
  11. No sé, me huele a Almodóvar con sus mujeres de esperpento...
    besos

    ResponderEliminar
  12. No me gusta en exceso la escritora, aunque no imaginaba que ese fuera el tema. Por ahora me lo pienso. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. A mi ni me llama absolutamente nada la atención así que prescindiré de su lectura.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace un par de semanas y también me gustó

    ResponderEliminar
  15. No sé... Me parece que es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar