LA MESA DEL REY SALOMÓN – Luis Montero Manglano

Tengo que reconocer que si no me hubiesen ofrecido especialmente esta novela la hubiese dejado pasar. No por el argumento que es verdaderamente atractivo, sino por otros motivos: la cantidad de lectura que tengo pendiente y que se trata de una trilogía, de las cuales generalmente huyo, ya que si te ha gustado el libro estás deseando leer los siguientes y nunca sabes cuando va a ser la fecha de publicación de los que la completan y a veces se suele demorar mucho más de lo que te gustaría. Afortunadamente este no será el caso, ya que la siguiente entrega está prevista para junio y la tercera para enero del año que viene.

EL AUTOR

Luis Montero Manglano nació en Madrid en 1981. Es Director de Formación y profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid. Ha publicado anteriormente la novela El Lamento de Caín (Premio EATER mejor novela de terror, 2012).

ARGUMENTO

«Tirso Alfaro está terminando el doctorado en Historia del Arte en Canterbury, Inglaterra. Huérfano de padre desde pequeño y con una madre ausente que se preocupa más por su reputada carrera de arqueóloga que por su propio hijo, su vida transcurre con bastante apatía, hasta que una noche se ve envuelto en el robo de una antigua patena. Cuando regresa a Madrid, recibe una misteriosa oferta de trabajo y entra en el proceso de selección más extraño que ha vivido, sin sospechar que está siendo puesto a prueba por una organización secreta. A partir de ese momento, Tirso formará parte de una trepidante carrera por apropiarse de la mítica Mesa del rey Salomón, de la que se dice que traerá desgracias a todo aquel que la posea. Pero ninguna leyenda antigua podrá compararse con la espiral de peligro, traición y muerte en la que se convertirá su vida cuando entre en contacto con el misterioso grupo de Los Buscadores, un heterogéneo equipo de aventureros que trabaja de incógnito y que tiene su sede en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Lo que Tirso no sospecha es que la búsqueda de la valiosa reliquia lo pondrá sobre la pista de la verdad sobre el pasado oculto de su familia y su propia identidad. ¿Qué importa el tesoro cuando la aventura, el riesgo y la verdadera recompensa están en la misma búsqueda?» .

MIS IMPRESIONES

La mesa de Salomón forma parte de la Trilogía Los Buscadores, la cual se completa con La cadena del Profeta y La ciudad de los hombres santos, cuya publicación está prevista para los meses de junio de 2015 y enero de 2016 respectivamente.

Gracias al encuentro al que asistimos hace unas fechas y cuyo resumen publicamos, supimos que en un primer momento no se iba a tratar de una trilogía, pero que tras darle una vuelta al primer manuscrito decidieron sacar los tres volúmenes, y después de haber leído la primera entrega me alegro de que así lo hicieran.

Algo que tendremos claro cuando empecemos a leer La Mesa de Salomón es que Luis Montero es un buen contador de historias, sabe como engancharnos a la trama, tiene claro como atrapar al lector, y en esta ocasión conmigo lo logró con una fórmula que repite a lo largo de la historia. La fórmula es la misma con la que el padre de Tirso consigue que éste prefiera escuchar las historias que le cuenta mientras visitan los museos haciendo crecer en el su amor por la HISTORIA, en lugar de ir al cine o parques de atracciones como sus amigos: «¿Quieres conocer la historia? Podría contártela, desde luego, pero conozco una mejor». Yo lo tuve claro, quería conocerla.

La Mesa del Rey Salomón está escrita en primera persona, es Tirso el que toma la palabra. Y es que la novela lo pide, no podría ser de otra forma. Creo que es una buena elección para una novela de aventuras. Luis Montero ha sabido manejarla perfectamente, consiguiendo que el lector tenga una empatía total y fácil con el protagonista desde las primeras líneas.

Una buena baza de esta novela son los personajes. Están bien desarrollados los integrantes del equipo de «Buscadores», entre los que se encuentra Tirso que es el mejor perfilado, y que a modo de super héroes tienen unas habilidades y unas características muy distintas unos de otros que los llevan a complementarse entre sí, y que a su vez son tan normales como cualquier persona que, con sus luces y sus sombras, con su arrojo y sus miedos, nos podríamos encontrar por la calle,  Pero en algunos casos (a mi modo de ver uno de los ases que se guarda en la manga para próximas entregas) no sabremos mucho de ellos, también el resto de los personajes están bien dibujados, y hasta tendremos un malo malísimo al que nada bueno acompaña.

En esta novela se trata el tema del expolio en el arte, que en ocasiones es más legal que otras, un tema que requiere una buena documentación, y se nota que la que ha realizado Luis Montero es amplia y además de dominar la materia (es profesor de Arte e Historia Medieval) la historia le apasiona, pero en ningún momento nos apabulla con datos o descripciones tediosas, al revés, lo integra en la novela de tal manera que no abruma, que resulta atrayente lo que nos está contando, resultando un elemento adictivo y divertido en la trama, haciéndola interesante y llegando en algunos momentos en que lo que se vive pueda resultar hasta peligroso.

Y es que en algunos casos las escenas que nos relata Luis Montero nos llevan a recordar las películas de Indiana Jones, pero es que se trata de una novela de aventuras y además, ¿quién nos dice que la realidad a veces no supera la ficción?

La novela está dividida en cuatro partes, divididas a su vez en capítulos en los que el autor da voz a Tirso, pero encontraremos, a veces, intercalado algún pasaje en letra cursiva y en tercera persona titulados Ruksgevangenis (I, II y III), que nos amplían información, a la vez que aumentan nuestra intriga. A lo largo de la novela el autor nos va a sumergir en las aventuras de este equipo de Buscadores que van tras las obras de arte expoliadas más o menos legalmente, con un estilo fresco, ágil, de una manera atractiva (en más de una ocasión me fui a San Google buscando, tal o cual cosa, para saber si era verdad o intentando ampliar lo que allí se decía), sin abrumar, haciéndolo interesante, y dando como resultado una novela que te atrapa, que te vuela entre las manos, de esas que no puedes dejar de leer, ya que el autor, además, sabe como crear tensión, como acabar un capítulo o una serie de capítulos en un punto en que no puedas dejar la lectura, en que quieras leer un capítulo más.

Una novela que os recomiendo, y que reconozco que si no me hubiese lanzado a su lectura me hubiese equivocado. No me arrepiento de haberlo hecho.

Os he dicho que esta novela forma parte de una trilogía y ésto no debe ser un obstáculo para su lectura, por lo menos en el caso de esta primera entrega, ya que aunque la historia de los Buscadores continuará (no puede ser de otra forma) y me he quedado con la sensación de que hay cosas de esta novela que volverán en las siguientes y darán más juego (es una apreciación mía), esta historia queda cerrada y bien cerrada. Los Buscadores volverán porque «¿Quieres conocer la historia? Podría contártela, desde luego, pero conozco una mejor».


FICHA DEL LIBRO



FRAGMENTO DEL PRIMER CAPÍTULO

17 Comments

  1. mar

    Tiene muy buena pinta, y a mi las series me encantan así que me la llevo apuntada. Besinos.

    Reply
  2. Eva

    El argumento y el hecho de ue las siguientes publicaciones de la saga ya tengan fecha de salida hacen que me den ganas de hacerme con él, pero por ahora no es una de mis prioridades.
    Un saludo

    Reply
  3. MDolores

    No conocía esta novela pero no pinta mal. El que sea una trilogía me tira para atrás, pero le daré una oportunidad.
    Un beso!

    Reply
  4. Libros Eris

    Tengo muchísimas ganas de leerlo. Está esperando turno en mi estantería. Espero que en junio caiga. Un beso!

    Reply
  5. LAKY

    A mi también me la ofrecieron pero nunca llegó. Y es una pena porque es de mi estilo, estoy segura de que me gsutaría
    Besos

    Reply
  6. LAKY

    A mi también me la ofrecieron pero nunca llegó. Y es una pena porque es de mi estilo, estoy segura de que me gsutaría
    Besos

    Reply
  7. Tatty

    A mí al principio tampoco me llamaba mucho pero con las reseñas que he leído me he ido animando, tiene muy buena pinta
    Besos

    Reply
  8. Quilu

    La tengo esperando desde hace unos meses. La gané en un sorteo que hizo la editorial, pero no sé cuándo me pondré con ella. Besos

    Reply
  9. Marisa G.

    Como primera entrega ha estado muy bien. A ver las próximas. Besos.

    Reply
  10. Cristina_Roes

    Tsss… pues la verdad es que entre la eterna lista de pendientes que arrastro y que tampoco termina de tentarme especialmente, de momento la voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    Reply
  11. Carax

    Pues yo me la llevi, tiene buena pinta y parece entretenida. Que la historia quede cerrada se agradece
    Besos

    Reply
  12. Manuela

    Ya me has convencido cuando me hablaste de este libro y después de la reseña más, sólo falta hacerle hueco… casi nada !
    Besos.

    Reply
  13. Margari

    Tiene buena pinta esta novela. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    Reply
  14. Francisco

    Espero no tardar en leerla. Veo que está gustando esta novela. Me alegro por el autor. Besos.

    Reply
  15. Eva M Martín

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Reply
  16. Teresa

    Pues mira que por el título no me llamaba la atención, pero me ha gustado lo que has contado, así que me lo anoto.
    Un beso!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime