Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 2 de abril de 2015

PREMIO PRIMAVERA 2015 (JUAN ESLAVA GALÁN)


Una vez más tuvimos el placer de ser invitadas a la presentación del Premia Primavera. En este caso el autor galardonado fue Juan Eslava Galán con su novela "Misterioso asesinato en casa de Cervantes".

Según entramos nos encontramos a un "Cervantes" pensativo e inmerso en alguna de sus novelas, un matadero completamente decorado al más puro estilo del siglo XVI y un escenario que nos recibió con una pequeña representación.

El acto, como en otras ocasiones, empezó con la introducción por parte de Ana Rosa Semprún y Ramón Pernas que en primer lugar quisieron recordar y hacer un breve homenaje a tres personas que nos han dejado desde la entrega del Premio Primavera anterior: Ana María Matute, Isidoro Álvarez y José Manuel Lara.

Después nos dijeron que este año la decisión del premio a esta novela había sido unánime ya que era una novela singular y atractiva. Nos contaron que era una novela policíaca pero que usa como base un hecho histórico real: la aparición de un hidalgo muerto en la puerta de casa donde vivían Cervantes y sus hermanas, conocidas como las Cervantas. 

Acto seguido se pasó a una entrevista por parte de Javier Sierra al autor galardonado, Juan Eslava Galán, en medio de una escena propia de Cervantes. 

Inicialmente nos habló de la trayectoria de Juan Eslava Galán en la literatura. Y es que no es el primer premio que gana este autor. Ya fue galardonado con el Premio Planeta en 1987 con "En busca del unicornio", el Premio Fernando Lara con "Señorita" en 1998 o el Premio Ateneo de Sevilla en 1994 por "El comedido hidalgo" entre otros. 

Lo primero que se comentó es que Juan ha estudiado mucho el siglo de Cervantes a lo largo de los años y que ya antes de tener la idea de este libro conocía el hecho del asesinato en el que se basa la novela. De hecho, cuando hace tiempo tuvo conocimiento de lo ocurrido, le pidió a su mujer que documentara tanto el asesinato como el tema de las Cervantas. 

Juan nos contó que la novela tiene un componente policíaco pero que no ha querido hacer la típica novela nórdica, llena de trampas sino que es una novela con picaresca pero en la que todo va siguiendo la línea que tiene que seguir, sin jugar con el lector. Además, es una mujer quien se encargará de la investigación, Dorotea de Osuna. 

El lector aficionado a este autor va a encontrar guiños a sus anteriores novelas y posiblemente alguno de los personajes que aparecen en esta, incluído el propio Cervantes, pueda aparecer o ser protagonista de alguna de las que vengan en un futuro. 

Javier Sierra comentó que había leído la novela con la perspectiva de un lector del siglo XXI y que le parece una novela muy actual ya que el cautiverio en Argel bien sería comparable a los actuales cautiverios de los periodistas en distintos puntos del mundo. 

También se habló de que en la novela aparecen como transfondo diversos temas como el lamento de lo que somos los españoles con los padres de nuestra cultura y reflexiones sobre la liberalización de la mujer. De hecho hay un gran contraste con lo que era la mujer en esa época.

Además Javier Sierra también destacó la manera perfecta en la que describe Juan Eslava Galán todo en la novela (el Valladolid de la época, la comida, los vestidos, los ambientes...) y es que el autor comentó que cree que es muy importante que el lector se crea lo que está leyendo y para ello es necesario que se meta en la situación.

Por último se habló de la coincidencia de la publicación de la novela con el posible hallazgo de los restos de Cervantes en el Convento de las Trinitarias de Madrid pero Juan confirmó que todo ha sido una mera coincidencia ya que él mismo antes ya había publicado un libro con Cervantes como protagonista. 

Posteriormente el autor pasó a dedicar tiempo a sus seguidores, firmando todos los ejemplares e intercambiando palabras con quienes quisieron acercarse a él. 


Muchas gracias a ESPASA y al Grupo Planeta por la invitación al Premio Primavera, en particular, y a este tipo de actos, en general, a los que siempre es un placer acudir. 




3 comentarios:

  1. Qué maravilla de acto. Aún no he leído nada del autor pero no me llama demasiado esta novela. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia poder asistir a este tipo de actos! Muchas gracias por compartirlo. La novela tiene muy buena pinta. No me importaría nada leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Leí hace años En busca del Unicornio y fue una buena lectura pero no he vuelto a acercarme al autor, así que no lo descarto :)

    Bs.

    ResponderEliminar