ENCUENTRO CON ANA CAÑIL (MASAJE PARA UN CABRÓN)

Hace un par de semanas aproximadamente tuvimos el placer de ser invitadas a un encuentro con Ana Cañil, autora de «Masaje para un cabrón». Un libro que está dando mucho que hablar dado que aun siendo ficción, es algo que podría no estar tan lejos de convertirse en realidad si fuéramos un poco menos civilizados.
El libro, que reseñaremos en breve, cuenta como a Tasia, nuestra protagonista, le han arruinado la vida todos los que han arruinado a medio país y cómo ella pasa de tener una vida acomodada a fantasear con matar los causantes de su desgracia.
Después de poneros un poco en situación con el libro os cuento que la preguntamos qué era ficción y qué realidad en este libro y nos respondió que todo era realidad (con los nombres de los personajes respecto de los reales cambiados) excepto la formación de la banda. A mi personalmente esto me sorprendió mucho porque sí que pensaba que todo o casi todo era ficción y no al contrario. Que todas las historias que se cuentan, las conversaciones, los sucesos (todos muy a la par de lo que oímos cada día en las noticias) e incluso la propia historia de Tasia fueran reales, es algo que hizo que me gustara aun más el libro de lo que ya lo había hecho, creó una especie de conexión total de los personajes conmigo.

Una vez sabido esto, la preguntamos que entonces qué era lo que se había callado, después de saber las historias que contaba eran reales. A esto ella nos respondió que cree que nada, que lo único que ha tenido ha sido prudencia ya que en los últimos años hemos cargado contra los políticos pero que quien realmente ha originado esto ha sido EEUU y las cajas por lo que ella ha procurado no ir tanto contra los políticos sino contra los que para ella, que sabe bastante de economía, son los culpables por encima de los políticos.

También se la preguntó porqué en este tipo de historias las afectadas son las mujeres y los culpables son los hombres y Ana respondió que en el fondo era una cuestión de realidad. Que en la actualidad, por mucha igualdad que se quiera mostrar, los dirigentes de los bancos y altos mandos siguen siendo hombres por lo que no ha hecho más que seguir la realidad. Y las mujeres ni mucho menos son las únicas afectadas, pero sí las que se suelen preocupar más; y puso el ejemplo de que si en una familia un hijo se queda sin trabajo siempre es la madre la que anda más preocupada que el padre, aunque ni mucho menos tiene que ser la regla.

También preguntamos cual es su personaje favorito de la novela, y nos contó que «LaManuela», una mujer que puede con todo, que cuida de sus hijos y nietos y que tira de su pensión para alimentarlos y dar un techo a todos ellos. Sin embargo con la que se siente más identificada es con Cruz, por su rabia y frialdad. Dice entenderlas a todas después de conocer sus historias.
Respecto a la protagonista, Tasia, nos contó que no existe como tal sino que es una fusión de varias mujeres que ha conocido. De hecho confesó que todas las personas que aparecen en los agradecimientos tienen un personaje.
Nos contó que este libro la ha costado más por estar escrito en primera persona y por la forma en la que está escrito. Os cuento que está hecho en forma de diario y si bien es cierto que a veces te pierdes un poco porque no tiene fechas, ni ningún tipo de separación entre lo que escribe en unos días u otros, más que ves que empieza diciendo «como te contaba antes», «como te contaba ayer»… u otras cosas del estilo.
Ana me explicó que inicialmente sí que había empezado poniendo las fechas pero que luego se dio cuenta de que el personaje pedía lo contrario. Tasia es una persona todoterreno, que lo va soltando todo y sobre todo que escribe cuando puede y a ratos por lo que ese orden distaría mucho con las personalidad de Tasia y restaría coherencia con el personaje. Y a mi que había sido a la primera que me había perdido ese hecho, me pareció una explicación totalmente lógica y razonable.
También nos contó que este libro le había llevado aproximadamente 3 años y pico, y que el cambio de registro respecto a sus anteriores historias, había sido debido a la situación actual. Que ella los lunes tiene economía, los martes y miércoles congreso y los jueves, viernes y sábados son sus días libres en los que vive en Fuenlabrada. Que ella veía cómo cambiaba su mundo entre la gente que se movía en un ambiente y en otro, lo que le contaba la gente que veía de lunes a miércoles y lo que le contaba la otra gente: sus vecinos, amigos, conocidos.

Contó que un día estaba tomando un café en la Sirena (un local que sale habitualmente en el libro) y oía a cualquiera que podía ser su vecina o su madre decir: «yo a estos los estrangulaba» y le dio mucha rabia, por lo que se planteó cómo reto escribir una novela en la que canalizar esa rabia, contar lo que estaba pasando y porqué no, soñar un poco con una banda tan divertida como justiciera.

 

Finalmente le preguntamos si tenía el título del libro cuando comenzó a escribir la novela o fue algo que pensó posteriormente. Ana nos contó que la novela había pasado por muchos títulos y que le pareció que este se ajustaba mucho a lo que contaba el libro sin desvelar absolutamente nada. Es verdad que solo cuando llegas al final cobra todo el sentido. Además, la parece un título que llama mucho la atención.

Después dejamos paso a las fotos y las dedicatorias.

Desde aquí muchas gracias por la amabilidad de Ana y sobre todo porque fue un encuentro lleno de sorpresas y muy divertido y ameno en el que además del libro pudimos intercambiar impresiones sobre lo que está pasando en la actualidad.

 

12 Comments

  1. Goizeder Lamariano Martín

    Qué interesante. Al libro le tengo muchas ganas por el tema. De la autora he leído El coraje de Miss Redfield y justo ahora estoy terminando Si a los tres años no he vuelto. Muchos besos.

    Reply
  2. Mª Ángeles bookeandoconmangeles

    Pues precisamente estoy con este libro ahora y lo acabaré hoy. La impresión es favorable y la estructura divertida aunque me quedo con las anteriores novelas.
    Bs.

    Reply
  3. Carax

    También me invitaron pero me pillaba un poco lejos!
    Gracias por acercarme el encuentro a casa
    Besos

    Reply
  4. MDolores

    No conocía este libro pero por lo que contáis creo que me puede gustar.
    Un beso!

    Reply
  5. Tatty

    Pues no conocía el libro y de la autora aún no he leído nada, parece interesante aunque esperaré a leer alguna reseña para decidirme
    Besos

    Reply
  6. Manuela

    Sólo he leído un libro de la autora, Si a los tres años no he vuelto, de temática muy distinta a éste y me encantó. Éste también me apetece un montón.
    Besos.

    Reply
  7. Francisco Moroz

    Apunto el título, aunque será fácil de recordar.
    De esta autora he leído: Si a los 3 años no he vuelto. Y me dejó buenas sensaciones.Creo que repetiré con este.
    Gracias por traerla a tu blog.

    Reply
  8. LAKY

    También me invitaron al encuentro, ojalá pudiera haber ido
    El libro lo tengo pendiente y ahora aún me apetece más leerlo
    Besos

    Reply
  9. Margari

    Gracias por la estupenda crónica. Era un libro que no me llamaba la atención, pero contra más sé de él, más me apetece.
    Besotes!!!

    Reply
  10. Modus Leyendi

    Diooos, tiene una buena pinta ¡Un beso!

    Reply
  11. Mientras Leo

    Aquí estuvo el fin de semana pasado, pero no me dio tiempo a llegar.-..
    Gracias por compartirlo
    BEsos

    Reply
  12. Teresa

    Gracias por la crónica :)
    El libro me llama la atención, aunque no sé si animarme antes con el anterior de la autora.
    Un beso!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime