EL CASO DEL MAYORDOMO ASESINADO – Marco Malvaldi

Cuando salió esta novela me llamó mucho la atención y me hice con ella, pero como me suele pasar con demasiada frecuencia se fue quedando eclipsada por otras, hasta que el otro día mirando las estanterías de casa buscando una lectura no demasiado larga que intercalar entre otras, me tope con ella y vi que era el momento adecuado para sus lectura.
No me equivoqué, es una lectura corta con la que he disfrutado mucho, pero eso vendrá después.

EL AUTOR

Marco Malvaldi nació en Pisa en 1974. Químico teórico en la Universidad de Pisa, con su serie de novelas sobre los jubilados del BarLume que se inicia con La brisca de cinco (Destino 2012), consiguió el apoyo unánime de los libreros de toda Italia, definitivo para consagrarle entre los lectores.

ARGUMENTO

«Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la zona de la Maremma toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fi n de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfi trión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista y, cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta sobresaltados: lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.»

MIS IMPRESIONES

Desde las primeras páginas esta novela fue provocando en mi distintas y agradables sensaciones.

La primera de ellas fue lo mucho que me recordaba, lo que en ella iba leyendo, a una obra de teatro o una película de cine, aunque si tuviese que elegir me quedaría con la primera opción. No puedo precisar muy bien el motivo, pero era como si hubiera asistiera a una representación. Esa forma de presentarnos el escenario y los personajes que en ella iban a intervenir.

La ambientación, los personajes, el que toda la acción transcurra sólo en cuatro días y prácticamente en un sólo escenario puede que nos recuerden a otras novelas de misterio e intriga, pero el narrador que utiliza Marco Malvaldi la hace una novela muy especial.

Una novela de misterio o intriga, donde el crimen que se comete y su resolución no es lo más importante, ya que la investigación que lleva a cabo el comisario Artistico, aunque con algún golpe de suerte propiciado por los comentarios de Pellegrino Artusi, es simple, sin golpes de efecto, sin ases en la manga.

Marco Malvaldi crea una ambientación y unos personajes (nobleza decadente incluida) ideales para lo que nos quiere contar y totalmente al servicio de sus intereses, una historia simple, satírica, irónica, muy entretenida e incluso cómica en algunas de sus partes, en la que para mi gusto lo mejor es el narrador, el estilo y el lenguaje que utiliza a lo largo de toda la novela.

El autor dará voz a un narrador muy peculiar, el cual durante una importante parte de la narración utilizará un lenguaje serio, de otra época, propio de los años en que se desarrolla la acción (finales del siglo XIX principios del XX), para de pronto cambiar el tono y dirigirse directamente al lector, apostillar lo que dicen los personajes, hacer apreciaciones sobre estos o comentar la situación, con un lenguaje mucho más actual y coloquial.

También merecen mención especial las páginas del diario Pellegrino Artusi, intercaladas a lo largo de la novela, en la que este invitado, estudioso de la cocina y autor de un célebre libro de recetas. nos cuenta sus apreciaciones sobre todo lo vivido durante esta estancia, un tanto surrealista, producto de la invitación del Conde y que tan diferente resulta de lo que esperaba.

En conclusión, nos vamos a encontrar una novela de misterio fresca, satírica, original, donde aflora la crítica social y en la que el estilo ligero que utiliza el autor, junto con el lenguaje irónico, y un humor en muchas ocasiones ácido, resultan unos buenos ingredientes para cocinar y conseguir que «El caso del mayordomo asesinado» sea un buen plato. Un plato a la altura del gran Pellegrino Artusi.


20 Comments

  1. Mustis Lectora

    Bueno, pues no conocía el libro pero si me lo encuentro voy a tenerlo en cuenta porque tu reseña me dice que podría gustarme.
    ¡Besos!

    Reply
  2. Lunilla

    NO conocía la novela, pero tiene muy buena pinta. Me la apunto!
    Besos

    Reply
  3. Irene

    Mmmm… me llama y no me llama, pero tiene que estar bien.
    Un beso.

    Reply
  4. MaraJss

    Hemos coincidido hoy reseñando este título, Concha. Y también compartimos impresiones sobre él. Para mi el estilo de Mavaldi ha sido todo un descubrimiento.
    Besos.

    Reply
  5. Tatty

    Estos últimos días me estoy encontrando con bastantes reseñas de este libro, ya me había fijado en él cuando salió pero vuestras impresiones tengo que darle una oportunidad
    Besos

    Reply
  6. Abracalibro

    Hola!
    Espero poder leer pronto este libro. Me apetece.
    Gracias por reseñarlo. :)
    Besos y feliz miércoles.

    Reply
  7. Esther G.R.

    Buenos días!!

    Esta ya es la tercera reseña que leo de este libro. Me llama mucho y por lo que se ve tiene una pinta genial (aunque la portada con los pajaritos no me gusta XD). Muchas gracias por tu opinión.

    P.D: He encontrado tu blog en la lista de "Directorio de Blogs de Literatura". Me ha encantado y por supuesto te sigo. Si te apetece pásate por el mío:

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    Reply
  8. Mª Ángeles bookeandoconmangeles

    Bueno la verdad es que dos reseñas en un mismo día de un libro tan diferente significarán algo. No lo tengo yo muy claro, pero tú me lo has dejado nítido.
    Un beso.

    Reply
  9. susana palacios

    No lo conocía y la verdad es que pinta muy bien, me lo llevo anotado, besotes

    Reply
  10. María Inés Caro

    Pues no lo conocía, siempre es interesante descubrir estilos novedesos en la forma de narrar.
    Gracias,un beso

    Reply
  11. Kayena

    Sólo he leído una novela de Marco Malvaldi y llevas razón en que tiene un estilo muy peculiar, fresco y original y una tramas muy entretenidas.

    Un beso.

    Reply
  12. Manuela

    No conocía este libro, pero esta mañana a primera hora vi la reseña de Mara y te digo lo mismo que a ella y es que a mí lo del humor en los libros no me va nada porque no suelen hacerme gracia, pero me gusta lo que contáis de éste así que lo tendré en cuenta y lo leeré si se cruza en mi camino.
    Besos.

    Reply
  13. Anónimo

    Lo tengo sin leer, a ver si lo leo pronto . Un besote

    Reply
  14. Marina Cordoba

    Lo leí el año pasado y no terminó de gustarme del todo.
    Besos

    Reply
  15. mar

    No he leído nada del escritor, así que me lo apunto por lo que cuentas seguro que me gusta. Besinos.

    Reply
  16. Marga Ramon

    Vi esta novela en la biblio pero al no conocer opiniones no me la llevé a casa. Me gusta lo que cuentas y que sea una lectura fresca, algún día la leeré.
    Besitos

    Reply
  17. Margari

    Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y ambas muy positivas. Sin duda, tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    Reply
  18. Mónica-serendipia

    Me encantó esta novela, como tú dices tiene un estilo diferente que le aporta originalidad y mucho encanto. Ya conocía al autor por sus novelas del bar Lume, pero "El caso del mayordomo asesinado" me parece muchísimo más madura y conseguida que las anteriores. Un placer leer a Marco Malvaldi. Bss

    Reply
  19. Angela Leon

    No pinta nada mal así que me la llevo :)

    Bs.

    Reply
  20. gamefly free trial

    Appreciating the time and energy you put into your site and detailed information you provide.
    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed information. Great read!
    I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds
    to my Google account.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime