LA CAMARERA DE BACH – Antonio Gómez Rufo

NUESTRA OPINIÓN …

Hay veces que parece que tenemos lecturas predestinadas. Eso es un poco lo que me pasó a mi con La camarera de Bach. Me había fijado en él cuando estuve ojeando las novedades, después leí un par de reseñas que aumentaron mi interés, y de pronto un día me llegó un envío que no había solicitado y me lo encontré entre las manos.

Estaba claro, más pronto que tarde, tenía que leer aquel libro que tanto me había llamado la atención y conocería a Antonio Gómez Rufo, del que nada había leído hasta este momento, y cuya forma de escribir me ha enamorado.

La Camarera de Bach no es una novela para leer con prisa, para leer en cualquier sitio, ni para devorar páginas, porque lo que merece la prosa de este autor es que te deleites con las palabras,  que disfrutes con lo leído, que te pierdas en su forma de escribir. Antonio Gómez Rufo utiliza un estilo depurado, una prosa exquisita, cuidada, rica y bella, muy bella, y a la vez fluida no resultando pesada ni rebuscada en ningún momento.Continuando con la forma de escribir Antonio Gómez Rufo, no quiero dejar de señalar que aunque la narración es en tercera persona, corriendo a cargo de un narrador omnisciente, la forma en la que el autor transmite, describe y nos muestra los sentimientos de la protagonista, ha conseguido que en la mayoría de las ocasiones sintiera que era la propia Madlene la que me hacía participe de lo que pensaba, lo que sentía, lo que quería, lo que ansiaba. Es la primera vez que una narración en tercera persona me producía el efecto de que el personaje se dirigía a mi personalmente mostrándome su interior.

También muy importante es la ambientación de esta novela, el autor nos transporta con maestría a las ciudades en las que transcurre la acción, a como es vida en ellas mostrándonos con precisión tanto los ambientes de los bajos fondos como los de la nobleza aburguesada de la época; nos describe los momentos históricos que se están viviendo y los cambios que se están llevando a cabo: la revolución industrial, las bases que llevarán a la Ilustración y a la Revolución francesa, el comienzo del Romanticismo; a como era la sociedad, una sociedad que empieza a cambiar.

Quizás sea en esa minuciosidad con la que describe y se detiene en los momentos históricos que vive la convulsa Europa en la que le pudiera poner un pequeño pero a esta novela, pues aun siendo muy ilustrativo sentía que frenaba mi lectura.
En La camarera de Bach nos vamos a encontrar unos personajes magníficamente perfilados. Si bien Madlene es la gran protagonista de la novela y en la que vamos a percibir una gran evolución, Antonio Gómez Rufo no escatima esfuerzos en el resto de los personajes, unos personajes muy sólidos, muy reales, caracterizados en profundidad.

En conclusión me ha gustado la historia de superación de esta mujer que lucha por su sueño, que no se resigna a lo que se supone que la vida le tiene deparada por su condición social, a su lucha por el saber, el conocimiento, la superación, la justicia, su empecinamiento, su generosidad y por su visión de una vida mejor para las mujeres y los desheredados que la sociedad trata con tanto desprecio. Me ha gustado la forma de escribir de Antonio Gómez Rufo y he disfrutado con ella y sé que repetiré con este autor.Hemos leído del autor

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

22 Comments

  1. Irunesa

    Lo tengo apuntado hace tiempo, tus impresiones y lo que cuentas de la forma de escribir del autor hace que me den aún más ganas de comprarlo.
    besos

    Reply
    • Cristina Sánchez

      No he terminado de leerla, estoy en el capítulo en que la protagonista llega a Viena. Por el momento, tengo la impresión de estar leyendo un verdadero folletín escrito con un lenguaje afectado y manido. El autor recurre con frecuencia al estilo indirecto libre, pero resulta inverosímil que Madlene, tan niña como inexperta e ignorante, se exprese en esos términos y haga reflexiones tan hondas. Eternas e injustificadas las digresiones históricas y pesadísimas y afectadas las constantes referencias a la lujuria y al «tesoro que las mujeres guardan entre las piernas».

      Reply
  2. susana palacios

    Lo tengo apuntado, gracias por la reseña, besotes! !

    Reply
  3. Manuela

    Esta libro ya lo tengo apuntado, pero ya sabes… con tanto pendiente ni me he hecho con él.
    Besos.

    Reply
  4. Locura de lectura

    Me encantó!!!! Una lectura que siempre recomendaré…

    Reply
  5. Tatty

    Todas las opiniones que he visto hasta ahora de esta novela han sido muy positivas así que ya la tengo más que anotada
    Besos

    Reply
  6. Marina Ortega

    Lo tengo en casa desde hace bastante pero ya se sabe que siempre se cuelan otros delante sin darnos cuenta :D

    Reply
  7. Meg

    Pinta muy bien, espero leerlo pronto. Un besote!

    Reply
  8. Ful Navalon

    A mi me encantó tb¡¡ Un beso

    Reply
  9. Margari

    Este libro ya lo tenía apuntado, que no paro de leer reseñas positivas. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    Reply
  10. albanta

    También me gustó leerla.

    Reply
  11. Sandra Díaz

    Espero leerlo en breve, cada reseña que leo me hace sentir aún más ganas de ponerme con esta novela. Besotes.

    Reply
  12. Libros Eris

    Pinta muy bien. En mi larga lista está ya…

    Reply
  13. Marisa G.

    La está leyendo mi marido y espero pillarla después. Paso de puntillas por tu reseña. Besos.

    Reply
  14. Marta

    Me gusta mucho lo que cuentas!!! Sobre todo que sea un libro para deleitarse y no para devorar, tomo nota! Besos!!

    Reply
  15. Johana.

    tengo un montón de libros pendientes, así que lo dejo pasar, seguro mas adelante.

    Reply
  16. Espectros Literarios

    ¡Hola! Me alegra saber que disfrutaste de esta lectura. En mí caso, no conocía este libro… Pero, al leer tu reseña me dio curiosidad por leerlo, ya que la historia parece bien estructurada y buena. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    Reply
  17. Mientras Leo

    A mi también me gustó, de hecho me encantó la pequeña protagonista
    Besos

    Reply
  18. porlomenix

    Una novela muy agradable, por su historia y por la narrativa del autor,
    besucus

    Reply
  19. Carax

    Ya lo había apuntado, me parece que me puede gustar
    besos

    Reply
  20. Angela Leon

    Me gustó también mucho esta novela.

    Bs.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime