SI PUDIERA VOLVER ATRÁS – Marc Levy

NUESTRA OPINIÓN …

Mi estreno con Marc Levy fue con su novela «Las cosas que no nos dijimos«, que me encantó. Después, he leído «Mis amigos, mis amores«, «El primer día«, «La química secreta de los encuentros» y «El pequeño ladrón de sombras» tratando de encontrar ese elemento secreto que tanto me había gustado en ese libro sin éxito. No puedo decir que el resto de libros no me gustaran pero ninguno como el primero.

Aun así, es un autor que me gusta bastante y del que siempre que sale un libro corro a por él,  es por ello que cuando salió «Si pudiera volver atrás» no lo dudé, además esta vez, la portada y sobre todo la sinopsis, con un punto de misterio y de reflexión acompañaban bastante. Pues bien, en este libro he vuelto a encontrar ese toque que tanto me gustó en el primer libro y he vuelto a disfrutar de Marc Levy en todo su esplendor. 

Una vez más tenemos una novela de ficción o… quizá no tanto, tendréis que leerla y sobre todo llegar al final para descubrirlo.

El protagonista de toda esta historia es Andrew Stilman, periodista del New York Times. Pero también formarán parte importante de esta historia Simón, el mejor amigo de Andrew, Valérie y otros personajes quizá menos relevantes pero todos con un importante papel para la consecución de la historia ya que prácticamente todos pasarán a ser sospechosos del asesinato que se ha cometido. Marc Levy no hace una gran descripción de los personajes sino que serán ellos mismos con sus actos los que nos mostrarán su forma de ser. Pero empecemos por el principio…

La novela comienza contándonos la planificación del asesinato que va a tener lugar. Después, a lo largo de los primeros capítulos se nos presentará a los personajes y las historias que los rodean: sus trabajos, la historia de amor de Valérie y Andrew (nuestro protagonista y asesinado), y los pasos previos al día de la boda de estos personajes y cómo algo hará cambiar la vida de todos ellos. Después llegará el asesinato de Andrew y su vuelta a la vida dos meses atrás del fatídico día de su muerte. A partir de este momento, la novela coge un ritmo trepidante en el que nuestro protagonista tendrá que descubrir a su asesino, sospechando de todos, antes de que llegue de nuevo el día en que va a morir.
En su segunda oportunidad veremos como Andrew empezará con el firme propósito de no cambiar el rumbo de los acontecimientos o por lo menos de la mayor parte de ellos, pero una vez empieza a vivir de nuevo esa segunda oportunidad verá que no es tan fácil vencer a la tentación de alterar lo acaecido cuando ya sabes que va a suceder. Es por ello, que cuando tiene que volver a viajar a Buenos Aires para terminar la investigación del periódico que le ocupa, ya sabrá que hilos tiene que tocar y cuáles no.., pero ello también le acarreará consecuencias ya que cambiar los hechos que ya conoces también llevará a no saber qué es lo que está por venir.
Viviremos en Nueva York y viajaremos a Buenos Aires y aunque el autor no se deshace en detalles en ninguno de los dos ambientes, sí veremos con suficiente claridad los escenarios en los que pasa algo importante, tanto como para formar la imagen en nuestra cabeza sin gran esfuerzo.
Y es que, entremezclada con la búsqueda que hace Andrew de su asesino, se nos contará la historia de los dos artículos más importantes que ha escrito el protagonista para su periódico y que a su vez son una crítica social.
No se extiende demasiado pero se nos dan pinceladas bastante precisas sobre lo que trató el artículo que dio la fama a Andrew Stilman: la investigación del rapto de bebés en China para dárselos a familias estadounidenses. Este tema nos plantea de nuevo un tema de reflexión… ¿es justo que familias que suponían que adoptaban a niños abandonados se enteren de repente mediante un artículo de que no ha sido así? En este tema el autor nos mostrará las dos caras de la moneda, ya que nos mostrará la cara de la persona que piensa que si es ella, en este caso, quien ha cuidado ese niño prefiere mirar para otro lado y seguir con su vida como si nada hubiera pasado. Pero también nos muestra la cara de la persona que piensa que después de enterarse de algo así no puede privar a «si hijo» de conocer a su verdadera familia. Es un bonito debate y me gusta la forma que ha tenido el autor de plasmar este tema y sus dos caras en la novela. Todo ello perfectamente insertado en al trama principal ya que estas personas también se convertirán en sospechosos, ya que pueden considerar que Andrew ha destrozado su vida.
Posteriormente Andrew tiene que escribir un segundo artículo sobre los escuadrones de la muerte en Argentina, las madres de la Plaza de Mayo… empujado por su jefa: Olivia Stern. Ella será quien ponga a Andrew sobre la pista de uno de los pilotos, Ortiz, que llevaba uno de los tantos aviones desde los que tiraron al mar a personas muertas o semi-muertas para eliminar las pruebas de estas masacres y que posteriormente salieron inmunes propiciándoles una nueva identidad. Y esta investigación llevará a Andrew a Buenos Aires, y al ser la segunda vez que hace este viaje, le dará la ventaja suficiente para conseguir más pruebas de las que obtuvo la primera vez que lo realizó.
En medio del misterio y de la reflexión que nos plantea de que si tuviéramos una segunda oportunidad actuaríamos igual o no, nos encontraremos un toque de humor presente a lo largo de todo el libro. Andrew tendrá que lidiar con la gente a la que confiesa el secreto de que está viviendo una segunda oportunidad para tratar de convencerles de su historia, lo que dará lugar a momentos hilarantes.
Todo esto para llegar a un final, en mi opinión perfecto. Todo queda atado, explicado y es perfectamente coherente en la historia.
Es de destacar la maestría de Marc Levy para unir todas las historias que aparecen en el libro y hacer que al final todo encaje como en un puzle perfecto haciendo que de verdad no sepas quién es el asesino hasta llegar al final.
En conclusión es un libro que me ha gustado mucho, que ha vuelto a tener la magia que tuvo ese primer libro que leí de Marc Levy y que me hizo engancharme al autor. Además, en mi opinión tiene un ritmo perfecto ya que nos presenta a los personajes con la suficiente claridad para después pasar a un ritmo vertiginoso en el que viviremos como si fuéramos el propio Andrew, la cuenta atrás hasta el día de su asesinato. El toque de misterio y de reflexión con los temas que plantea también ha sido un punto fuerte de esta historia.
Y nosotros, si tuviéramos una segunda oportunidad ¿realmente nos resistiríamos a cambiar las cosas?FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

Hemos leído del autor


 

 

 

15 Comments

  1. Mangrii

    La verdad que a mi el autor no se porque no me gusto, pero gracias por la reseña :) Un besin^^

    Reply
  2. Cartafol

    Leí hace tiempo libros del autor y me apetece este, espero poder leerlo en algún momento, saludos

    Reply
  3. LAKY

    Es un autor que me gusta mucho y esta novela, en concreto, me encantó.
    Besos

    Reply
  4. Laura

    Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que lo vi en una librería.
    Saludos!!

    Reply
  5. Espe

    A mi este autor no me acaba de convencer así que creo que lo dejare pasar.
    Un beso

    Reply
  6. Manuela

    De este autor solo he leído el libro que fue tu estreno y, aunque no me disgustó, me dejó un poco chafada, había oído y leído tanto bueno de Marc Levy que esperaba mucho más y no he vuelto a animarme con él.
    Besos.

    Reply
  7. Tatty

    Todavía no me he estrenado con este autor aunque tengo algunas novelas suyas en la estantería y tampoco me importaría leer esta
    Besos

    Reply
  8. susana palacios

    Me gusta mucho este escritor, espero poder leer pronto éste, besotes

    Reply
  9. Marta Rodicio

    A mí este hombre me aburre muchísimo, así que me da que no me animo.
    Un beso!

    Reply
  10. Margari

    No me he animado aún con este autor. Por lo que cuentas, creo que este libro podría gustarme, así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    Reply
  11. Laura Plaza

    Yo lo leí no hace mucho y también me gustó, como casi todo de este autor :)

    Reply
  12. ChesterDEAN

    Yo estuve a punto de comprar "Mis amigos, mis amores" el otro día ¿es bueno? :D
    ¡Besos!

    Reply
    • delectoralector

      A mi ese precisamente es el que menos me ha gustado del autor! Besos!!!

      Reply
  13. Angela Leon

    No he leído nada de este autor así que este libro puede ser un buen comienzo :)

    Bs.

    Reply
  14. Carax

    No he leído nada de Marc Levy, no me importaría empezar por este
    Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime