PRESENTACIÓN OFRENDA A LA TORMENTA EN LIBRERÍA BURMA

Hace unas semanas tuvimos el placer de asistir a la primera presentación de Dolores Redondo en Madrid con el cierre de la trilogía del Baztán: Ofrenda a la tormenta.En este caso fue en una librería de las de siempre, especializada en cómic, libros ilustrados y novela negra: la Librería Burma.

La mesa estaba preparada para tres mujeres: la presentadora de informativos de Telecinco Carme Chaparro, Dolores Redondo y su editora Silvia Sesé. Así pues, tras una breve presentación por parte de esta última, se pasó a una charla entre Dolores y Carme Chaparro que dijo que era un placer para ella hacer esta presentación ya que este verano se había enganchado a los libros de Dolores encontrando en ellos algo más que una novela negra.

Carme confesó que a ella la habían atrapado los libros de Dolores porque aparte de ser novela negra que es un género que la encanta, había encontrado en ellos unos personajes perfectamente dibujados, con una historia y con un comportamiento que viene definido por una situación. Y es que Dolores confiesa que a ella como lectora, le gusta que si un personaje es alcohólico se la explique como ha llegado a esa situación, que si tiene un carácter fuerte o distante se vea que le ha llevado a ello, y ese es el motivo por el que en sus libros le gusta dar esas explicaciones. Es cierto que los personajes es unos los puntos fuertes de las novelas de Dolores. Cada uno tiene su historia, historia que nos es explicada poco a poco a través de la trilogía como ha ido sucediendo, entre otros, con Amaia. Además, parece que en este tercer libro entenderemos como personajes tan «odiados» como la madre de Amaia han llegado a ser lo que son.

Llegados a este punto Dolores confesó que a lo largo de estos tres libros le habían preguntado infinidad de veces qué la había hecho escribir esta historia. Ella siempre había contestado que su arraigo al País Vasco, a sus historias y a la «necesidad» de que la gente comprendiera que las historias que se contaban y se cuentan allí son como una religión para ellos. Van más allá de ser simples historias.

Sin embargo, llegado este tercer libro por fin ha confesado que lo que la inspiró esta historia fue una noticia que leyó hace años en el ABC en la que una secta había hecho todo tipo de barbaridades, terminando con la muerte de una niña de 14 meses que sus propios padres (también miembros de la secta) habían entregado para uno de sus ritos. Esto salió a raíz de que un miembro de la secta, años después confesara a la policía lo que ahí pasaba.

Dolores empezó a investigar este caso, y aunque no ha podido acceder al sumario ni a los datos completos, ya que sigue siendo un caso abierto, a raíz de esta historia se creó la trilogía de Baztán.

También nos habló de la importancia de la mujer en sus novelas, en las que trata de transmitir el carácter fuerte de las mujeres de la zona. Carácter que es el reflejo de su matriarcado. Son mujeres que se pasan la vida solas, unas por que están solteras, otras porque son viudas y el resto porque en la mayoría de los casos son esposas de marinos que se ausentan durante largas temporadas de sus casas.
Estas mujeres están acostumbradas a ser ellas las que se enfrenten a todas las situaciones de la vida y son ellas las que organizan y asisten a las bodas, los bautizos, las comuniones, estando la figura masculina casi siempre ausente.

A la pregunta de si la trilogía cierra realmente o deja abiertas cosas para una posible continuación, Dolores nos contó que la trilogía queda perfectamente cerrada como había prometido, pero que es posible que sí recupere a los personajes para próximas novelas aunque no será en la siguiente en la que lo haga.

Respecto a este tema nos reveló que cuando empezó con la trilogía del Baztán ya tenía otra historia a medias y que será esa historia la que continuará antes de empezar a forjar una nueva con los personajes de la trilogía. En cualquier caso, quiere dedicar un tiempo a esta última novela, a su promoción y a disfrutar de ella antes de embarcarse en un nuevo proyecto.

También se habló en esta presentación de lo agradecidos que están en el Valle del Baztán y en Elizondo en particular, a que esta zona sea el escenario de la trilogía del Batzán, tanto es así que a modo de anécdota comentó que el Alcalde de Tudela cada vez que se encuentran le pide «un muerto en Tudela».

También cuando se le preguntó acerca de la venta de los derechos de su primera novela, la primera parte de la trilogía, para su adaptación al cine. Dolores nos dijo que ella no tiene a ningún actor en mente para la encarnación de ninguno de los personajes y que ella no va a formar parte del equipo de guión, pero que sí le han pedido su colaboración para que cada uno de los personajes comprenda perfectamente la manera de actuar, de pensar o de vivir que tienen los personajes de sus novelas con lo que sí ayudará en el rodaje, y que además va a hacer todo lo posible porque se ruede en el Valle del Batzán, algo con lo que a priori están de acuerdo en la productora.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, Dolores firmó a una larga fila de personas sus ejemplares y tuvimos el placer de intercambiar con ella unas breves palabras que demostraron una vez más que es un encanto de persona. Muchas gracias!

Hemos leído de la autora

 

 

8 Comments

  1. Manuela

    Una trilogía fantástica y Ofrenda a la tormenta, para mí, la mejor de las tres entregas.
    Besos.

    Reply
  2. Angela Leon

    Quiero leer la Trilogia completa este 2015 :)

    Bs.

    Reply
  3. susana palacios

    Me ha encantado, muy buen final, besotes

    Reply
  4. Goizeder Lamariano Martín

    Qué ganas de leerla ya solo nos quedan tres semanas y qué envidia la presentación gracias por compartirla. Conocí a Dolores en la feria del libto de 2013 y sí es un encanto. Muchos besos.

    Reply
  5. Margari

    Gracias por compartir la presentación! Y a ver si me animo este año con la trilogía, ahora que ya está completada.
    Besotes!!!

    Reply
  6. Tatty

    Todavía voy por la primera parte, a ver si me pongo con las dos que me faltan
    Besos

    Reply
  7. La orilla de los libros

    Le tengo demasiadas ganas a este libro y no encuentro el momento adecuado de ponerme con el. Un beso y feliz navidad

    Reply
  8. Carax

    Tengo ganas de leer ya esta última parte!!
    Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime