VIAJO SOLA – Samuel Bjørk

NUESTRA OPINIÓN …

Hace unas semanas me propusieron leer y participar en la lectura conjunta y simultánea que estaban organizando El Universo de los libros, Libros que hay que leer, Adivina quien lee y Momento de silencio compartido de Viajo Sola.

No voy a negar que aunque las lecturas simultáneas cada día me gustan más, las lecturas conjuntas, por eso de tener que reseñar en una fecha determinada, me dan un poco de pereza, pero el caso es que el libro me atraía mucho, su lectura simultánea me apetecía y no quise perder la oportunidad, así que acepté el ofrecimiento.

Tengo que reconocer que tenía un puntito de «miedo» a la hora de que esta novela no cumpliera con lo que esperaba, sobre todo después de que mis últimas lecturas de este género, prácticamente todas nacionales, habían dejado el listón muy alto, pero tengo que reconocer que, si bien a algunas no las ha superado, si ha cumplido con creces y ha estado a la altura.

En Viajo sola nos encontramos con una novela negra nórdica un tanto atípica para mi gusto, no soy capaz de describirlo bien, pero la sensación que me ha transmitido ha sido totalmente distinta a otras novelas que se suelen encuadrar en esa categoría. Quizás hayan sido sus personajes, su ambientación, la historia en sí, no lo tengo claro, pero para mi ha resultado una novela distinta a las que se suelen denominar como tales. Y no es que esté yo muy de acuerdo con catalogar las novelas.

El comienzo de Viajo sola no nos va a dejar indiferentes, empieza por todo lo alto. Sólo con leer las primeras páginas ya sentiremos que esta novela nos va a atrapar entre sus páginas. Desde el principio eres consciente de que va a ser una lectura que te va a costar dejar a un lado y que no vas a poder dejar de pensar en cual va a ser la siguiente ocasión en que podrás a ponerte con su lectura. Es tal el grado en que el autor logra engancharte a la trama que antes de que te des cuenta habrás llegado al final de la novela.

Se trata de una novela muy bien estructurada, en la que a través de de una serie subtramas que aparentemente no tienen nada que ver con la trama principal, Samuel Bjørk va creando una historia en la que todas ellas van confluyendo y encajando poco a poco. Todas tienen su razón de ser y van dando forma a un todo, donde nada es casual ni forzado. Este es uno de los puntos fuertes de la novela, el autor crea una historia convincente que te mantiene expectante sin necesidad de utilizar giros de efecto que al final no llevan a ninguna parte.

Los personajes están muy bien dibujados, tanto los principales como los que lo son menos (que no son pocos). Me ha gustado mucho Mia Krüger esa mujer a la que conocemos cuando está aislada de todo, en un proceso autodestructivo, es una cuenta atrás para poner fin a todo. Muy apropiada me ha parecido la localización en la que el autor la coloca como si lo externo a ella fuese en confluencia que su interior.

También me ha gustado la caracterización que hace de Holger Munch, un investigador poco al uso en este tipo de novelas, cuyo único vicio es el tabaco (hasta en su lugar de trabajo tienen una terraza exclusivamente para que pueda salir a furmar),  cuya deteriorada relación con su hija tanto le duele, y que intenta suplir volcando en su nieta todo lo que no fue capaz de dar con su hija.

Como ya he dicho, tampoco nos podemos olvidar de los «menos protagonistas» ya que hasta los que menos importancia puedan tener en la historia, están en absoluto descuidados. No nos va a ser difícil tomar partido por unos, ni odiar a otros.

El equipo de investigadores, con Holger y Mia a la cabeza, me han entusiasmado, me tienen ganada para otras historias, si es que llegan a ver la luz algún día.

En Viajo sola, la trama y las subtramas se van alternando, siguiendo un orden cronológico, aunque aparecen algunos fogonazos del pasado que no harán más que completar la historia de los personajes. Esta alternancia de subtramas y trama no hacen sino incrementar nuestras ganas de seguir leyendo ya que estás deseando a volver a retomar esa parte de la historia donde se quedó para seguir sabiendo e intentar descubrir que es lo que tienen que ver todas ellas entre sí.

Si a lo anterior añadimos unos capítulos cortos con bastante díálogo, en los que el autor utiliza un lenguaje sencillo, el misterio que entrañan las diferentes líneas argumentales a que ya he hecho referencia, el ritmo que en las últimas 100 o 150 páginas se incrementa de manera considerable que hace que no puedas soltar su lectura hasta el final, junto con el final coherente que convence y también sorprende, la convierten en una buena novela y una estupenda lectura.

Aunque en algunos momentos de la lectura da la impresión de que podría haber otra novela anterior, no la hay. Viajo sola es la primera novela que protagonizan estos dos investigadores que podremos volver a encontrarnos en posteriores historias como El buho.

FICHA DEL LIBRO


28 Comments

  1. Manuela

    Totalmente adictiva y sí, yo estaría encantada de volver a encontrarme con estos dos investigadores así que señor Bjørk… saga por favor !!
    Besos.

    Reply
  2. MDolores

    A mi me ha gustado mucho, creo que es de las mejores novelas que he leído durante este año. Como Manuela, no me importaría leer otro libro protagonizado por Mia y Holger.
    Un beso!

    Reply
  3. Marisa C.

    No creas que soy muy aficionada a la novela negra, y menos nórdica, pero últimamente, hay libros que me están sorprendiendo muchísimo. Así que tendré en cuenta tu reseña. Abrazos.

    Reply
  4. Irunesa

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones, yo también tuve la sensación de que existiera una libro anterior.
    Besos

    Reply
  5. LAKY

    Totalmente adictiva, sí. Ojalá hay más entregas
    Besos

    Reply
  6. Margari

    Totalmente de acuerdo con tu reseña. Una novela adictiva completamente.
    Besotes!!!

    Reply
  7. Angela Leon

    Me encantaría encontrarme con más novelas de esta pareja de policías y eso que Mia me ha puesto de los nervios en muchas ocasiones.

    Bs.

    Reply
  8. kabu leyendo es gerundio

    No soy muy aficionada a este genero, pero últimamente leo cosas buenas de este libro, no se, quizá me anime. Un beso.

    Reply
  9. Pedro (El Búho entre libros)

    A mi si me pareció la clásica novela nórdica, me transmitía las mismas sensaciones. La diferencia con otras está en sus protagonistas y en el argumento, que la dan un toque singular.

    Reply
  10. albanta

    Es una novela que engnacha y todos hemos disfrutado.

    Reply
  11. Tatty

    Coincidimos, es una novela que engancha desde la primera página y es difícil abandonar. A ver si hay más en un futuro de estos dos investigadores
    Besos

    Reply
  12. Teresa

    Cada vez me llama más este libro. Lo dicho, a ver si le robo horas al día para leer más.
    Un beso!

    Reply
  13. Chema Fernández

    Completamente de acuerdo! Yo lo he terminado ayer y las últimas páginas me han tenido con las manos pegadas al libro :)

    Reply
  14. Marina Ortega

    Estoy casi segura de que habrás más entregas, ya sabes :D

    Reply
  15. María Inés Caro

    No tengo ganas,tengo ansias de comprármelo y leerlo.Y os lo digo enserio,me están entrando ganas de mandarle al autor todas las reseñas que voy leyendo.Unanimidad absoluta y petición de saga.Besos.

    Reply
  16. Leira

    Qué ganas de leerla, besos

    Reply
  17. Jéssica Rodrigo

    Cada vez tengo más ganas de leer esta novela. Besos

    Reply
  18. Mientras Leo

    MAdre mía, habéis salido todos entusiasmados de esta lectura
    Visto lo visto, me la tengo que apuntar
    Besos

    Reply
  19. Lesincele

    Está gustando mucho y a todos…así que finalmente intentaré hacerme con ella.
    Un beso!

    Reply
  20. Carax

    Una novela realmente adictiva!
    Besos

    Reply
  21. Meg

    Qué ganas le tengo, me pasa lo mismo con las lecturas conjuntas, por eso no lo he leído todavía, aunque me encanta leer las opiniones tan positivas que estoy viendo. Un beso!

    Reply
  22. Margaramon

    Una novela que vuela en nuestras manos, imposible no seguir leyendo un poquito más. Me ha encantado la división en pequeños capítulos y tramas, y conocer a Mia y Holger.
    Besitos

    Reply
  23. Ro.

    Ya he leído varias reseñas (cuatro creo) y todas muy positivas. Y viendo que es adictiva creo que no voy a tardar en hacerme con ella, que tengo ganas de engancharme a algún libro, que hace tiempo que no me pasa.
    Saludos.

    Reply
  24. Cartafol

    Me ha gustado mucho el libro, ha sido adictiva totalmente!

    Reply
  25. porlomenix

    A mí también me pareció no encontrarme ante una novela nórdica, el estilo se asemeja más al thriller policiáco y en ningún momento me hizo pensar en los típicos autores escandinavos; me uno a los impacientes por nuevas entregas,
    besucus

    Reply
  26. Ismael Cruceta

    jaja, ya son varios comentarios que, como en tu línea, hablan de posibles sagas. a mí la novela me ha gustado, pero creo que así como está, está bien.
    besos!

    Reply
  27. gamefly

    I just like the valuable information you
    supply for your articles. I’ll bookmark your weblog and take a look at once more right here
    regularly. I’m moderately certain I’ll be told many new stuff proper right here!
    Good luck for the next!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime