Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 13 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN PREMIOS PLANETA 2014

El viernes pasado, como os comentamos por las redes, nos enteramos de que se iban a presentar los premios Planeta de este año en la FNAC de Callao así que ahí nos plantamos a ver qué nos tenían que contar sus autores.



La presentación contaba con la presencia de Puri Plaza, editora de ambas novelas y por supuesto el autor del premio Planeta: Jorge Zepeda Patterson con "Milena o el fémur más bello del mundo" y la finalista Pilar Eyre con "Mi color favorito es verte".

Inicialmente nos contaron un poco de qué iba cada una de sus novelas y para ello que mejor muestra que dejaros el argumento de cada una:


"Milena o el fémur más bello del mundo" : "La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado."

"Mi color favorito es verte" : "Pilar Eyre, una periodista madura y 
aún presa de una gran pasión por la vida, conoce, durante un verano en la Costa Brava, a Sébastien, un corresponsal de guerra francés de gran atractivo. Entre ellos surge un amor inesperado que los lleva a vivir tres días de intensa relación erótica y sentimental. Cuando Sébastien desaparece repentinamente, Pilar lo busca con desesperación siguiendo las pistas ambiguas que el periodista ha ido dejando a su paso, pero los resultados son cada vez más sorprendentes y misteriosos. Esta no es una bella historia de amor crepuscular, esta es una bella historia de amor entre una mujer que se atreve a llegar hasta el límite y un hombre secuestrado por unos sentimientos imprevistos.
Mi color favorito es verte es una aventura real. Acerquémonos de puntillas y miremos por el ojo de la cerradura: ahí dentro hay una mujer desnuda."


Después de hablarnos un poco del argumento de cada una de las obras se pasó al turno de curiosidades y como siempre una de ellas son los títulos.

En el caso de la novela ganadora, Jorge nos contó que Milena es una adolescente que vive en una ciudad donde los niños juegan con los huesos y ella no quiere que en las próximas generaciones esto siga siendo así, y de ahí surge la idea original del título.

En el caso de Pilar nos confesó que después de estos tres días de amor desmesurado, al salir de un pueblo un día vio una pintada que decía lo que reza el título de su novela y que le encantó. Además, cuando volvió al pueblo 5 horas después la pintada había desparecido. Actualmente, después de contar la historia en los medios, el alcalde del pueblo busca al autor aun sin identidad.

Después, se planteó que ambas novelas tenían muchos puntos en común y el primero de ellos era que ambas eran novelas de amor.

En el caso de Jorge hay muchas historias de amor mientras que en el caso de Pilar hay una única historia de amor apasionado.


Otro de los puntos en común es la literatura. La literatura sirve a los protagonistas de ambas novelas para salir adelante ya que encuentran en ella una vía de escape.


En el caso de Jorge, Milena, su protagonista,  con su dura vida, una vez empieza a escribir sobre sus clientes, sobre lo que hacen, cómo la tratan, cómo son,  o que la cuentan, se empieza a sentir liberada y lo empieza a tomar como una rutina que ejecuta después de cada noche. Con el tiempo, va construyendo una agenda negra en la que relata todo lo que la van contando, lo que va escuchando en las grandes fiestas de políticos y grandes empresarios y en los encuentros a los que se ve obligada a acudir cada noche. Milena se dará cuenta de que esa agenda es su única salvación para salir de esa vida y efectuar su venganza hacia todos aquellos que la han vejado.

En el caso de Pilar es ella misma la protagonista y es a ella a quien el contar esta historia le sirvió de liberación. Nos cuenta que cada vez que se sentaba a escribir las palabras la fluían solas, una especie de escritura automática, reviviendo todos los momentos de la historia: tanto los buenos como los malos.

Además nos dijo que antes de sentarse a terminarla y de presentarla al premio, habló con su hijo para preguntarle qué le parecía y fue él mismo quien la animó a hacerlo. Ahora, le da vergüenza haber contado algunos aspectos tan íntimos de su vida pero piensa que es algo de lo que se acostumbrará a hablar.

También el misterio es un punto presente en ambas novelas. En la de Jorge el misterio es qué terminará pasando con Milena cuando todos la están persiguiendo y cuando todos están en su contra por lo que puede llegar a revelar.

En el caso de la novela de Pilar, el misterio es la búsqueda de la verdad, de si lo que le ha contado ese hombre de su vida es cierto y si la ha querido como decía que lo hacía. Además aclara que es un misterio que al final de la novela acaba resolviéndose.

El sexo es también un punto importante en ambas novelas. En la de Jorge por ser Milena una esclava sexual y en la de Pilar por esos tres días de amor desenfrenado en los que la hicieron sentirse como una adolescente.

Y tampoco podía faltar en estas novelas un ingrediente tan importante como el humor. En el caso de Jorge y su novela que podríamos calificar de negra, nos contó que le han comparado de Stig Larsson y piensa que todos los que escriben novela negra son descendientes de la novela estadounidense y de la escandinava. Pese a eso, ha querido introducir este "humor" haciendo una novela negra más latinizada, una novela en la que los personajes escuchan música, se comen un guiso y gritan cuando tienen que hacerlo.

En el caso de Pilar, el humor es el estado desde el que afronta la situación para poder seguir adelante.

Por otra parte, ambos autores son periodistas y es por ello que en ambas novelas se refleja un homenaje a esta profesión.

Este homenaje se lleva a cabo en el caso de Jorge de la mano de una de las personas que ayuda a Milena que es el periodista Tomás Arizmendi, y en el caso de Pilar, se pone de manifiesto mediante el hombre que la enamora que es corresponsal de Guerra destinado en Siria.

Puri Plaza también destacó la valentía de ambos autores en las novelas que habían escrito. En Jorge por ser una denuncia a la trata de mujeres, la corrupción y otros temas tan presentes hoy en día y con respecto a Pilar por haber tenido la valentía de narrar todo lo que ha relatado, pero sobre todo por cómo lo ha contado.

Finalmente, ambos autores leyeron unos extractos de sus respectivas novelas y se dispusieron a firmar los ejemplares de quien lo solicitara dando las gracias por la presencia y esperando que nos gustaran las novelas.

Desde aquí una vez más damos las gracias a Planeta por este tipo de eventos que esperamos poder seguir disfrutando.

FICHA MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO
FICHA MI COLOR FAVORITO ES VERTE

10 comentarios:

  1. Que suerte! Por mi parte, yo ya tengo las dos novelas y espero poder ponerme con ellas a la mínima oportunidad que tenga.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con la de Milena y me está encantado :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la crónica, no había investigado demasiado sobre los libros ganadores así que ahora ya lo tengo un poco más claro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que envidia me dais!!! De la buena eh!
    Yo he comprado el de Pylar, el de Milena me espero hasta que vea unas pocas reseñas...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me dais mucha envidia. Aunque los libros, en principio, no me llaman especialmente, me hubiera encantado asistir al acto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la estupenda crónica! Aunque como a Laky, tampoco me llaman mucho los libros. A ver si las reseñas que vayan saliendo, me hacen cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Jo ! Pues no me enteré, el viernes pasado si no recuerdo mal, estuve haciendo el vago toda la tarde porque estaba sola en casa, en fin... Pues la verdad es que no sé si leeré la novela ganadora, si se me pone por delante no diré que no, pero tampoco es que vaya a ir a buscarla. Y el de Pilar Eyre pues no, se ponga como se ponga no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La de Pilar no me atrae nada, a ver qué os parece a vosotras, pero no creo que me anime a leerla.
    La de Jorge Zepeda sí me apetece.
    A ver si en el próximo acto nos vemos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que envidia me dais con estas entradas!!

    ResponderEliminar