PRIM. EL ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO – Nacho Faerna

NUESTRA OPINIÓN …

Ya he dicho que me gustan las novelas históricas, pero después de ir a un encuentro con Nacho Faerna con motivo de la publicación de Prim. El asesinato de la calle del turco, en el que nos contó algunas cosas sobre la novela y sobre la serie de televisión de la que nace la misma, que se emitirá por TVE, estaba deseando leerla.

Pero vamos por partes.

La novela comienza con un duelo que tiene lugar en Carabanchel entre Don Enrique de Borbón-Dos Sicilias y Don Antonio de Orleans, duque de Montpensier, que puede complicar, todavía más, la situación delicada que vive la política española en ese momento. Un duelo del que dos jóvenes periodistas (Pérez Galdós y Bravo), intentan cubrir la noticia sin ser vistos, gracias a un chivatazo.

En Prim. El asesinato de la calle del Turco vamos a asistir al misterio, todavía hoy sin resolver, que rodea la muerte del general Prim y vamos a ser testigos de los enredos y conspiraciones políticas que tienen lugar en esos difíciles momentos en España, en los que Prim quiere establecer un régimen con una monarquía parlamentaria aprobada en las Cortes, con la que no todos están de acuerdo ni en cuanto a la forma ni en cuanto a quien debe ocupar la corona.Nacho Faerna ha sabido reflejar muy bien y con claridad, los acontecimientos que vive la sociedad española en esos difíciles y convulsos momentos.

Cierto es que, en algunos pasajes, debido a la cantidad de personajes que intervienen en la trama y las relaciones que tienen entre ellos, puede parecer que se crea un poco de confusión, pero los personajes están tan bien reflejados, tanto por como están descritos como por los diálogos, que esta sensación es sólo una ilusión.De la lectura de la novela es fácil imaginarse a Galdós, Bravo, Prim, Serrano, Pastor, Moya y Montpensier, entre otros, pero no quiero dejar de mencionar a tres personajes femeninos que a mi me han enamorado: Clara, Josefa y Doña Encarna, unas mujeres luchadoras, fuertes, que no lo han tenido fácil, y a la vez con una personalidad tierna, afable.

Pero aunque todo gire en torno a los hechos históricos, la novela de Nacho Faerna es mucho más, ya que junto Benito Pérez Galdós, el joven periodista que está haciendo sus pinitos como novelista y del que durante la narración vamos a asistir a la publicación de su primera novela, La Fontana de Oro, participaremos de la vida de la sociedad madrileña y de como se vivieron los hechos que tuvieron lugar en Madrid durante aquellos días.Siempre disfruto con las novelas que se desarrollan en Madrid y todavía más, si nos trasladamos al Madrid de otra época. Me gusta imaginar como eran sus calles, sus comercios y la vida que tenía lugar en ellas. En Prim. El asesinato de la calle del Turco he disfrutado de ese Madrid de la última mitad del Siglo XIX, me he visto transportada a sus calles, a sus tabernas, a sus comercios, a esa barriada de las Injurias donde había tanta miseria, etc., que tan bien ha sabido plasmar Nacho Faerna. Es fácil situarte y reconocer las calles y los lugares de los que nos habla en la novela (aunque hoy en día no conserven los mismos nombres o no existan como eran entonces), y acompañar a los personajes en los recorridos que realizan.

Nacho Faerna, además, realiza una crónica de algunos acontecimientos que los madrileños pudieron vivir esos días. Asistiremos a la inauguración del Café Fornos y seremos invitados privilegiados, iremos a la Casa de Fieras en el Retiro Madrileño y conoceremos al elefante Pizarro y su historia, también sabremos del inicio de las obras del Mercado de la Cebada y del de Los Mostenses, tomar un café en el Café de Correos, comprar un bastón en Casa de Diego en la Puerta del Sol, acompañaremos a Pérez Galdós al Ateneo en una ubicación anterior a la que tiene en la actualidad, compartiremos cómo era la vida en Madrid donde sus habitantes sufrían una crisis económica que llevaba acarreada una falta de trabajo que obligaba a parte de sus habitantes a vivir en la miseria, a cuánto ascendía un jornal, lo que costaba el alquiler de la buhardilla cochambrosa o el precio de dos libras y media de pan,o el retrato de las lavanderas en el puente de los Franceses y hasta se hará eco del eclipse.

En estos y otros detalles se nota la amplia labor de documentación que el autor ha llevado a cabo no sólo en cuanto al momento político e histórico que se vivía y a los hechos a los que se refiere la novela, sino también en cuanto a todo lo cotidiano de la sociedad madrileña, plasmando toda la información sin abrumar al lector, incorporándola naturalmente.Prim. El asesinato de la calle del Turco es una novela de lectura muy amena, agilizada por abundantes diálogos, con un estilo muy cinematográfico y un lenguaje muy cuidado, utilizando términos o expresiones de la época (como dormir «bajo el angel»), que añaden un plus a la lectura y en ningún momento dificultan en el ritmo de la lectura.

En el encuentro con el autor este nos comentó que en la versión que se ha hecho para televisión vamos a encontrar cosas que no están en la novela y en ésta algunas que no están en la primera, así que después de haber leído Prim. El asesinato de la calle del Turco sólo me queda ver la versión que se ha hecho para la televisión.

 

 

16 Comments

  1. Hache C.

    Tengo muchas ganas de leerlo, y aunque no me tocó, lo compraré y me pondré con él! Un beso

    Reply
  2. Margari

    Muy buena pinta que tiene este libro.
    Besotes!!!

    Reply
  3. Tatty

    Es una novela que no me importaría leer, tiene muy buena pinta
    Besos

    Reply
  4. Manuela

    La verdad es que no me llamaba mucho este título, pero con lo que nos cuentas parece que podría gustarme. Si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
    Besos.

    Reply
  5. Teresa

    Al mí el título no me llamaba mucho, pero por los comentarios que he ido leyendo (y tú vienes a corroborarlo), creo que es una novela con la que disfrutaría.
    Un beso!

    Reply
  6. Enzo

    Esta novela la dejaré pasar porque he leído otra anterior con un título muy parecido sobre el asesinato de Prim y supongo que me encontraría algo parecido.
    Un beso.

    Reply
  7. MDolores

    No pinta mal, pero por ahora no me apetece meterme en su lectura. Me apetece algo más ligero, y creo que no llegaría a disfrutarla. De todas formas, la tengo apuntada para más adelante.
    Un beso!

    Reply
  8. Angela Leon

    La tengo apuntada desde que la ví. Estoy segura de que la disfrutaré cuando me haga con ella :)

    Bs.

    Reply
  9. Marisa C.

    Me parece un argumento de lo más interesante, y mucho más como serie de televisión. A ver si me hago con ella y puedo leerla antes de verla en la tele. Abrazos.

    Reply
  10. Espe

    Pues habrá que darle una oportunidad, que a mí también me encanta eso de recorrer las calles del Madrid de otra época.

    Reply
  11. Carax

    Pues no me llamaba mucho por no decir nada. Ahora siento que me equivoque. Si me lo cruzo lo leeré
    Besos

    Reply
  12. Francisco

    Es una temática interesante y me alegra saber que se va a hacer una serie para la televisión. Aunque, en este caso, no me haré con la novela porque ya tengo Sangre en la Calle del Turco, de José Calvo Poyato. Besos.

    Reply
  13. Lesincele

    Pues no suena nada mal…me lo pensaré pero puede que caiga.
    Un beso!

    Reply
  14. LAKY

    No me llamó mucho de primeras, peto va ganando puntos
    Besos

    Reply
  15. porlomenix

    La tengo esperando turno, pero por lo que cuentas la voy a poner en preferente ahora mismo,
    besucus

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime