OPERACIÓN PRINCESA – ANTONIO SALAS

NUESTRA OPINIÓN …

Cuando me llamó la atención Operación Princesa, tanto por su portada como por su título no sabía todo lo que había detrás de él, no había oído hablar de él, ni de su autor o la sinopsis, pero me atrapó y sabía que lo tenía que leer pero no lo hice al instante, según me llegó, sino que he tardado algunos meses y seguramente si hubiese sabido lo que iba a encontrarme lo hubiese leído antes.

Llegado el verano, me gusta leer libros un poco más gruesos ya que como tengo más tiempo puedo leer más de seguido y disfrutar más leyendo libros más largos, ya que no me lleva tanto tiempo terminarlos. Aun así, cuando empecé no pensaba que un libro de más de 700 páginas me iba a durar lo que me ha durado: una siesta; y es que cuando empiezas no puedes parar, y más después de enterarte de que en realidad en este libro es una incógnita lo que es real y lo que no, ya que Antonio Salas es nada menos que el pseudónimo de un periodista de investigación y aunque esta es su primera novela, no es su primer libro.

Como he dicho al principio, cogí Operación Princesa con ganas porque la trama me llamaba bastante: prostitución, narcotráfico, armas, corrupción… sonaban temas muy reales en la sociedad actual y además muy diferente de todo lo que había leído actualmente. Cuál fue mi sorpresa al enterarme de que no era una novela cualquiera, sino una novela escrita por un periodista de investigación con lo que podía tener muy claro que todo lo que me encontrara ahí iba a tener una base más que sólida y esto irá quedando muy claro a lo largo del libro, pero vayamos por partes.
Operación Princesa está dividido en tres partes pero lo realmente importante no son las tres partes del libro sino las  tres historias.Inicialmente nos encontramos con la historia de Alexandra Cardona. Una colombiana estudiante de química que se encuentra involucrada en un asesinato y un lío de drogas por culpa de su novio, de la noche a la mañana. Esto llevará a Alexandra a aceptar la propuesta de su prima Paula Andrea para venir a España aceptando la oferta de un empresario que se ofrece a traerlas para trabajar aquí, haciéndolas aceptar un préstamo que tendrán que devolverle lo antes posible.

Lo que no pintaba bien se convierte en lo que parece. Llegan a España, Galicia concretamente,  directas a un puticlub en el que las dejan muy claro que ahora tienen una deuda con ellos y hasta que no la paguen no podrán salir de allí, por lo que a partir de ahí la vida de Alexandra y de su prima se convertirá en un pulso contante, lleno de altibajos y en el que tendrán que rebajarse todo lo posible para conseguir salir de esa pesadilla.

De la mano de Alexandra conoceremos la vida en los puticlubs, cómo esas mujeres vienen engañadas, cómo lo que al principio ven como cosas raras, extravagantes o incluso fuera de lugar se terminan convirtiendo en normales para ellas. Conoceremos  cómo son las personas que las han traído a España, las personas que llevan esos lugares y a las que sólo les interesa el dinero sin importar en absoluto las personas que tienen trabajando allí y, sobre todo, viviremos la evolución de las diferentes chicas de los clubs. Aunque cada una tienen una historia y cada una desea un destino diferente todas comparten algo: la humillación, falta de confianza en sí mismas y la pérdida absoluta de dignidad.

Pese a todo esto Alexandra sacará las fuerzas necesarias desde el principio para intentar salir de allí y sacar a la luz todo lo que
está pasando.

En segundo lugar tenemos la historia de Ángel. Un motero que hace entregas de droga de un lugar a otro para sacarse un sueldo y que quiere pasar a un nivel superior.

Ángel tocará las puertas adecuadas y contactará con las personas más peligrosas, pero que cree que le pueden llevar al éxito y hacerle ganar mucho dinero. Pero el mundo del narcotráfico no es fácil, nadie se fía de nadie y  Ángel tendrá que tratar con todo tipo de personas, cada cual más peligrosa, no fiarse de nadie, confiar en su instinto y pasar todo tipo de penurias y pruebas que los “jefes” están esperando que supere para poder creer en él. Gracias a Ángel conoceremos con bastante profundidad el mundo de las motos, los capítulos y las distintas agrupaciones de moteros. Yo personalmente no conocía absolutamente nada de este mundo y me ha llamado bastante la atención, incluso diría que he aprendido bastante y que lo he disfrutado mucho por lo que estoy segura de que si a alguien le gustan las motos y ese mundo también lo hará, ya que este libro encontrará mucho sobre esta materia.

También viviremos con Ángel escenas muy duras durante su viaje a México que mucho me temo que sean reales ya que no creo a nadie capaz de imaginar algo así si no lo ha visto con sus propios ojos.  Ángel tendrá que demostrar que está preparado para ser uno de ellos pero sus aventuras no acabarán con su vuelta a España… a Ángel, de vuelta en España, aun le quedará mucho por vivir.

Finalmente tenemos la historia de Luca. Una guardia civil comprometida con su trabajo y que tras un caso que la deja marcada y la desaparición de su amiga Claudia (previo mensaje de Claudia hacia ella de que no la busque que ya se pondrá en contacto con ella) decide pedir unos meses para investigar por su cuenta, aunque con el consentimiento y conocimiento de
su jefe directo, el tráfico de mujeres.

Luca empezará una investigación en la que tirará de muchos hilos y encontrará muchas piezas pero no será hasta tiempo después cuando logre encajar todas las piezas del puzle. Sin embargo, no se lo pondrán fácil y aun teniendo pruebas más que suficientes le resultará difícil sacar la verdad a la luz.

Como podéis imaginar, estas tres historias convergen en un punto de la trama, con todo perfectamente encajado. Antonio Salas lo hace con una maestría impresionante, dejándonos intuir a nosotros como atar los cabos y haciéndolo él posteriormente con una explicación completa y detallada.

En cuanto a los escenarios de Operación Princesa viajaremos por Madrid, Barcelona, distintos lugares de Galicia y llegaremos hasta México. Los detalles de los lugares como los clubs nos hacen presagiar que existen realmente aunque no sé si serán los nombres reales de ellos.

Otra cosa que me ha llamado la atención en el libro y que reafirma mi teoría de que hay mucho, por no decir todo, de realidad en este libro es la mención de acontecimientos reales como la historia que cuenta acerca del videoclip de Shakira grabado en Barcelona con motos, las grandes operaciones policiales como Cariocca o Pokemon, además de los numerosos personajes también reales que circulan por la novela en todo momento.

Y esta vez no hay pero. Me ha encantado, a secas y no tengo una sola pega que ponerle porque me ha mantenido enganchada de principio a fin. Me ha entretenido, me ha atrapado y sobre todo me ha servido para aprender un poco más sobre diversos temas que en esta novela se tratan, ya que todo está perfectamente explicado y aun desconociendo totalmente estos mundos, Antonio Salas te lo explica todo de tal manera que acabas con sensación de conocer mucho sobre los temas que se habla en ella.

Desde aquí felicito a Antonio Salas por el libro pero sobre todo por la gran labor de investigación que ha tenido que llevar a cabo para conseguir la información que da en esta novela y por la valentía de meterse en sitios a los que la mayoría de nosotros no querríamos ni acercarnos. Además de ahondar en temas en los que la mayoría de la gente mira para otro lado y tener el arrojo de sacarlos a la luz.

Es triste lo que cuenta pero desgraciadamente es lo que pasa en el mundo que nos rodea: tráfico de mujeres, corrupción política, tráfico de armas e intereses. Muchos intereses que no compensa que salgan a la luz. Y esto es lo que realmente da miedo, ¿qué es verdad y no sale por los propios intereses de los altos cargos? Es la duda que a mi me quedó tras acabar el libro y leer la nota de autor.Nota: las imágenes están sacadas de la página de Antonio Salas, del artículo que ilustra las tramas reales de esta novela y que os invito a visitar, eso sí, no antes de leer la novela.

18 Comments

  1. Jéssica Rodrigo

    Este hombre es digno de admiración, se mete en unos sitios alucinantes. Qué valor tiene. Ya lo conocía por diario de un skin y algunos reportajes televisivos y me gusta mucho. Saludos

    Reply
  2. Margari

    Lleva tiempo este autor entre mis pendientes. A ver cuándo le hago sitio que veo muy buenas reseñas de sus novelas.
    Besotes!!!

    Reply
    • Ismael

      Novelas como tales sólo tiene ésta. Sus otros libros son de investigación y relatan sus infiltraciones en distintos ámbitos como los skinhead, la trata de mujeres y la explotación sexual, y el terrorismo internacional. Te los recomiendo todos, pero en su orden, porque en cada nuevo libro hace muchas referencias a los libros anteriores

      Reply
    • Ismael

      Novelas como tales sólo tiene ésta. Sus otros libros son de investigación y relatan sus infiltraciones en distintos ámbitos como los skinhead, la trata de mujeres y la explotación sexual, y el terrorismo internacional. Te los recomiendo todos, pero en su orden, porque en cada nuevo libro hace muchas referencias a los libros anteriores

      Reply
  3. Cristina_Roes

    Me gusta mucho lo que nos cuentas! Ya lo tenía anotada tras unas de las últimas reseñas que leí sobre él, y tras leer la tuya me queda claro… Debo leerla.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    Reply
  4. Manuela

    Antonio Salas es un crack y tengo muchísimas ganas de leer este libro.
    Besos.

    Reply
  5. noemi

    Hola, desde luego esos labios destacan en la portada. No es un tema que yo suela leer, quizá porque odio ese uso de la mujer objeto…pero en fin…

    Reply
  6. Iru nesa

    Parece muy interesante…Me lo apunto para mas adelante. Gracias
    Besos

    Reply
  7. Tatty

    Es una novela que tengo anotada a raíz de la reseña de Goizeder creo recordar, tiene pinta de ser un libro muy interesante
    Besos

    Reply
  8. LAKY

    Jo, nunca me habían dado ganas de leer este libro pero tu reseña me ha dejado babeando. Apuntado!
    Besos

    Reply
  9. Espe

    Este no lo he leído, pero a Antonio Salas sí lo conozco desde hace ya tiempo, que me dejó alucinada con las cosas que cuenta en sus libros y por supuesto con los fregados en los que se mete. No sabía que en esta novela se hablaba tanto de motos; voy a tener que leerla, jeje.

    Reply
  10. Carax

    Me apetece un montón leerlo!
    Besos

    Reply
  11. Teresa

    No me atraía mucho el libro, pero tras leer tu reseña, me lo apunto sin dudar.
    Un beso!

    Reply
  12. Cartafol

    Ya lei varias reseñas positivas…no lo pierdo de vista

    Reply
  13. marcos

    Literalmente, desde la primera página hasta la última, te mantiene expectante.
    Lo peor del libro es que no es ficción.
    La novela, dura y cruda refleja los pocos escrúpulos de aquellos que se suponen que trabajan para el pueblo, policías, concejales etc, por no hablar de los narcos, sobre todo en Méjico.
    Un gran trabajo de Antonio Salas.
    Sin duda alguna, lo recomiendo.

    Reply
  14. luz Stella Ruiz Manrique

    Excelente, el tema y la trama lo envuelven a uno de una forma maravillosa, una dura realidad que toca a miles de mujeres .

    Reply
  15. luz Stella Ruiz Manrique

    Excelente, el tema y la trama lo envuelven a uno de una forma maravillosa, una dura realidad que toca a miles de mujeres .

    Reply
  16. Voz en off

    A mí también me encantó aunque es muy dura, yo tb creo que es muy real!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime