Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 9 de julio de 2014

LA CHICA CON LOS OJOS DEL COLOR DE MI PISCINA - JORGE SALINAS


Hoy os traemos una novela muy reciente, se trata de "La chica con los ojos del color de mi piscina", publicada el pasado mes de mayo.

Cuando la vimos entre las novedades de Planeta no nos cupo duda de que teníamos que hacernos con ella: una portada atractiva y un título que llamaba a la intriga. Una vez acudimos a ver cuál era su argumento y descubrimos un thriller pero con una parte de coaching detrás, ya nos había atrapado, tanto, que a pesar de que tenemos una gran lista de libros pendientes fue capaz de ponerse en los primeros puestos.

EL AUTOR

Jorge Salinas nació en Granada en 1959. Estudió Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó asimismo un Master en Dirección Comercial y Marketing por la European Business School. Trabajó durante 12 años en el sector farmacéutico hasta incorporarse a la consultoría en recursos humanos donde dirigió tres firmas multinacionales. Posteriomente se convirtió en coach.


Actualmente es presidente de Atesora y fundador de Lider-haz-GO!

El autor se define como un explorador del comportamiento humano, y en este momento reúne más de 4.000 horas de experiencia en procesos de coaching con gran parte de las 200 primeras empresas multinacionales.

Coach profesional acreditado por AECOP, asociación perteneciente a la EMCC (European Mentoring & Coaching Council), y por la ICF (International Coach Federation), es uno de los diez mejores coaches españoles según la prestigiosa lista del Top Ten.

Conferenciante habitual en congresos internacionales, es también profesor de varios máster de posgrado en el ámbito universitario.

"La chica con los ojos del color de mi piscina" es su primera novela.

EL ARGUMENTO

Jaime es un ejecutivo que lo ha dejado todo para convertirse en coach. Entre sus clientes están Carlos, directivo de una teleco, y Nadia, ejecutiva de una firma de cosméticos. No tienen nada que ver el uno con el otro, pero cuando el novio de Nadia halla un archivo secreto en el sistema de Telecomunica, la empresa de Carlos, las vidas de los tres personajes dan un vuelco inesperado. 

Así se desencadena una vertiginosa historia de amor en una trama de corrupción, sensualidad, muerte y traición donde convergen las altas esferas empresariales y el mundo del coaching, el innovador método para el desarrollo personal y profesional. 

Un thriller trepidante lleno de enseñanzas de vida e intriga que no dejará a nadie indiferente.

MIS IMPRESIONES

Lo primero que quiero decir de esta novela es que une dos ingredientes que me llamaron muchísimo la atención. Por una parte el thriller, en general todas las novelas con este componente nos gustan bastante ya que logran engancharte desde el primer momento; y por otra parte, el tema del coaching. 

La primera vez que oí de esta profesión fue con la Voz de Telecinco y no sabía que había algo así aplicado a las empresas, motivo por el cual que la novela contara con este elemento y es más, que lo desarrollara bastante, aportando numerosos detalles del proceso y de la mano de un profesional como es el autor de la novela, me pareció muy interesante.


Hay que destacar que el autor es capaz de contarnos de lo que trata su profesión, para la mayoría seguro que bastante desconocida, de una manera muy sencilla y fácil de entender para todos.

Viviremos el proceso de coaching desde el punto de vista del coach y de los diferentes coachees (personas que asisten al proceso de coaching) en las distintas etapas del mismo, lo que nos ayudará a comprenderlo en toda su magnitud.

Con las personas que están empezando el proceso aprenderemos lo que es y los miedos que sufren los que acuden animados por la empresa pero sin saber muy bien lo que se van a encontrar. Con las que se encuentran en mitad de dicho proceso veremos las distintas etapas por las que pasan y los ejercicios que hacen para reforzar sus capacidades. Finalmente, con las que lo están en la parte final del mismo veremos lo que ha significado para ellos esta "terapia", en lo que les ha ayudado y lo que les ha aportado tanto personal como profesionalmente.

Quizá esta haya sido la parte del libro con la que más he disfrutado ya que siento que, aun tratándose de una novela, he aprendido bastante de una materia totalmente desconocida para mí, de una manera totalmente amena y que se encuentra perfectamente integrada en la historia, de manera que en ningún caso piensas que "te estén dando una clase de nada".

Sin embargo, el tema central de la novela es la trama que descubre Juanma, un informático, al que dan por error unas claves que le darán acceso a unos archivos a los que nunca debía haber accedido. Sin embargo, Juanma entra en ellos y decide investigar. A partir de ahí, y debido a la necesidad de pedir ayuda a terceras personas para logran entender que entrañan, demasiada gente empezará a verse en peligro ya que se verán implicados en una trama que es más peligrosa y esconde más cosas detrás de las que parece: una importante empresa de telecomunicaciones, un cárter de México, policía... todos juegan su papel para sacar todos ellos beneficios de una importante estafa, una gran red en la que no es fácil entrar pero de la que es imposible salir.

El autor poco a poco va tejiendo esta trama de manera que, aunque al final si nos paramos a pensar es un tanto complicada, en el momento de su lectura se hace totalmente fácil de entender por la simplicidad con la que se nos van narrando los hechos y la cornología que mantiene y que nos hace muy sencillo ir conectando los personajes y las situaciones.

En cuanto a los personajes están muy definidos ya que aunque la novela cuenta con un gran número de ellos nos es muy sencillo identificarlos.

Tenemos a Juanma, un informático más curisoso de lo normal y dispuesto a sacar la verdad a la luz cueste lo que cueste. Nadia, su novia, una persona con un cargo importante en su empresa y que acude actualmente al proceso de coaching liderado por Jaime. Jaime, coach desde los 40 años y que gracias su nueva profesión y a sus años ha encontrado la felicidad y lo que realmente le gusta hacer. 

Gracias a Jaime y mediante sus procesos será como verdaderamente vayamos conociendo a cada uno de los personajes, por lo que cuentan en cada una de las sesiones o por el análisis que realiza Jaime de ellos cuando salen de alguna de sus citas.

En cuanto al escenario, la novela se desarrolla en su totalidad en la época actual y en Madrid. Sin saltos en el tiempo a excepción de algún recuerdo de alguno de los personajes.

Si tuviera que ponerle un pero es el final. A mi me ha dejado un poco fría. Creo que termina de un modo un poco precipitado y que se podría haber desarrollado un poco más o dejarlo un poco más cerrado ya que, para mi gusto, aunque todo queda atado y se deja entreveer lo que va a suceder, es un final un tanto abierto.

Edito la entrada para decir, que por los comentarios (cuánto se aprende con ellos!) el final es así porque hay una segunda parte que de hecho se está escribiendo! Ahora todo cobra mucho más sentido!!! Lo leeré entonces sin duda para aclarar mis incógnitas! Además en los comentarios gracias una lectora tenemos una entrevista donde lo explica, gracias por la aportación!!

En conclusión, es una novela que me ha gustado bastante, que me ha mantenido enganchada desde el principio, con un ritmo ágil que hace que en algún caso no puedas dejar de leer y con un tema que me ha parecido diferente de lo que solemos encontrar en las novelas.



21 comentarios:

  1. Un final abierto porque se está preparando una segunda parte.... ;)

    ResponderEliminar
  2. http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/lleida/noticies/ciutat-lleida_2014061900036.html

    ResponderEliminar
  3. El tema del coaching es un mundo en sí mismo. Yo he recibido coaching en los últimos meses y te cambia tu vida, te da otra perspectiva de las cosas. Creo que me leeré este libro, seguro que me aporta mucho :)

    ResponderEliminar
  4. Va a ser una de mis próximas lecturas, me llama muchísimo la atención.
    Lo del final me echa un poco para atrás, aunque por lo que dice Núria, es porque hay segunda parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no lo conocía pero tiene buena pinta, a mí el tema del coaching también me parece interesante así que no me importaría leerla a pesar de que por lo que veo en comentarios vaya a tener una segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo del coaching me tira un poco... pero que sea thriller me llama más, así que supongo que se me colará pronto :P
    beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no me lo llevo esta vez. La verdad es que el tema del coatching me tira para atrás, quizá porque habiéndolo recibido no resultó ser lo que esperaba, y para rematar lo del final abierto me apetece menos todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y lo del coaching me atrae mucho, besotes!

    ResponderEliminar
  9. El título ya ha despertado mi curiosidad, si le sumo que es un thriller no me queda ninguna duda de que voy a disfrutarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo dejo pasar. Mucho que leer como para escoger uno que me vaya a dejar fria con su final.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A nosotras nos ha llamado la atención, gracias por presentárnosla y feliz verano.

    ResponderEliminar
  12. No me sonaba de nada este libro y tiene muy buena pinta. Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi jo me sonaba el libro, pero ahora llevo buenas sensaciones.... gravias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que es un libro que como a ti me había llamado la atención por el nombre y la portada :)

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco sé realmente qué es eso del coaching por lo que, aunque sólo fuera por éso, estaría genial leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Está claro que leyendo siempre aprende uno algo. En este caso no sabía de la existencia de esta profesión. La novela, sin embargo, no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Segunda parte? pues no se si eso me gusta. El libro lo tengo para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero tiene un título bastante llamativo la verdad. Por cierto me gusta mucho el nuevo aspecto del blog :)

    ResponderEliminar
  19. No tenía previsto leerla, pero como la opinión de Teresa sea tan entusiasta como la tuya, seguro que cae este verano

    ResponderEliminar
  20. buenas noches,
    yo tambien me lei este libro no esta nada mal.... de hecho acabo de colgar su reseña en mi blog recien estrenado, a ver si me va tan bien como el tuyo.

    saludos

    ResponderEliminar