Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

sábado, 8 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN APACHES (MIGUEL SAÉZ CARRAL)


Hace unos días tuve el placer de asistir a la presentación del primer libro de Miguel Sáez Carral. Es su primera novela sí, pero seguro que todos habéis visto al menos algún pedazo de las exitosas series de las que ha sido guionista: Sin tetas no hay paraíso, MIR, Homicidios o Al salir de clase.

El título de su primera novela es Apaches y es que desde que oyes un poco de la historia, lees sobre ella o te cuentan algo… acabas convirtiéndote en Apache tú también. Sigue leyendo porque cuando acabes querrás empezar a leer esta historia al instante.

La presentación tuvo lugar en un bar y desde aquí damos las gracias a planeta por invitarnos una vez a este tipo de eventos.

La historia de Apaches es en realidad la historia de Miguel y es que esta novela más que estar basada en hechos reales es un hecho real en sí, con toques de ficción o personajes añadidos pero es SU historia, una historia que pasó hace más de 20 años.

Miguel nos contó que era una historia que llevaba dentro y que necesitaba contar pero que ha esperado tanto para hacerlo porque quería que su padre estuviera muerto para hacerlo, ya que no quería hacer a su padre revivir momentos tan dolorosos como los que se narran en esta historia. Su padre murió hace tres años y hace dos Miguel empezó a escribir Apaches.

Una vez finalizado el manuscrito se lo dio a sus dos hermanas a leer (protagonistas también de esta historia) y les dijo que si había algo en la novela que no les gustara, con lo que se sintieran heridas o simplemente pensaban que esa historia no debía publicarse no lo haría ya que esa historia también es su historia. Sin embargo, ambas coincidieron en que sí debía hacerlo y la novela ha sido para Miguel una forma de hacer justicia y de contar la historia, no como la ha contado todo el mundo sino relatada por quien realmente debía hacerlo, por quien la había vivido, él.

Le preguntamos a Miguel si todos al leerla habían coincidido, si todos tenían los mismo recuerdo de lo que pasó y él nos contestó que aunque todos saben lo que pasó cada uno lo vivió de forma diferente y que por lo tanto cada uno tiene sus propios recuerdos.

También le preguntamos si lo que no era real en la novela había sido para proteger a personas o simplemente para dar toques novelescos y atractivos al lector. Él nos contó que toda la trama era real pero que sí había construcciones literarias sobre los hechos para que atrajeran más a lector y, que todas esas personas caminaron realmente por Tetuán aunque no jugaran el papel que juegan en la novela.

El autor nos confesó que ha llorado mucho en el proceso de escritura de esta novela ya que ha sido revivir una vez más una parte muy dura de su vida, pero que después de publicarla se ha sentido muy aliviado.

Para mí, algo que me causaba mucho interés era si la gente de su alrededor  que le conocían de toda la vida o sus más allegados actualmente sabían la profundidad de la historia real o no. Miguel me contestó que la gente que le conocía había flipado literalmente, que cuando habían leído la novela pensaban que había mucha más ficción de la que hay en realidad. Como anécdota nos contó que, después de publicada la novela y de que su mujer (con la que convive desde hace 15 años), la hubiera leído fueron un día a dar una vuelta por los escenarios de la novela (el barrio de Tetuán) y que cuando él le señalaba donde habían estado las casas de la gente o los sitios donde sucede alguna de las tramas su mujer había exclamado: “Ah!, pero que esa persona o ese sitio existió realmente!”.

También nos contó que ha habido cosas que ha tenido que “rebajar ” en la novela ya que si no no serían creíbles pero que la realidad supera a la ficción. Un ejemplo de ello es que mientras en el libro lo que pierde su padre son 50 millones de pesetas en la realidad fueron 300.

En cuanto al trabajo con la editorial dice que no se ha sentido censurado en ningún momento a la hora de contar los hechos que se suceden (la editora nos cuenta que, la condición para publicar la novela era que no hubiera habido delitos de sangre) y que le han ayudado mucho, ya que llegó un momento, cuando entregó el primer manuscrito, en el que necesitaba que alguien le dijera lo que sobraba o lo que había que reescribir ya que él no era capaz de ver los fallos cuando llevaba un año trabajando sobre lo mismo.


En todo esto, se nota que Miguel es guionista y es que yo, que estoy ya inmersa en la novela, os puedo confesar que consigue atraparte desde el minuto uno, que no deja margen y que en seguida estás metido en la historia y aunque no esté pasando nada relevante no puedes dejar de leer y querer saber que va a suceder a continuación. Además, hay que destacar la maestría de Miguel para conseguir que al final quieras que ganen “los malos”, para hacernos empatizar con quienes a primera vista nos causarían rechazo por sus acciones.

También le preguntamos cuales son las diferencias entre escribir un guión o una novela y qué le gusta más. Miguel nos dijo que son cosas muy diferentes, que precisamente esta novela es como un hijo porque es su historia pero que, aun así, una novela la escribes tú solo mientras que en un guión siempre cuentas con un equipo aunque tú seas el director. Además, en una novela puedes contar lo que quieras mientras que en un guión siempre tienes que contar con un presupuesto para llevar a cabo lo que tú escribes y que no siempre puedes contar las cosas como quisieras que fueran realmente. Sin embargo nos contó que le gusta hacer las dos cosas por igual, que lo que le gusta realmente es contar historias y crear personajes. Además, ya tiene en mente su próxima novela y es que tiene otra historia real por contar aunque esta vez no es la suya y no sabe si se podrá llevar a cabo.


Finalmente el propio autor nos contó que, aunque la novela tiene mucho delito y muchas veces nos quedamos con eso, Apaches es una novela de amor, de amor entre la familia, amor entre un padre y un hijo, amor entre amigos y como no, de amor entre un hombre y una mujer. Además, para Miguel es una novela que deja poso y que consigue que días después sigas pensando en ella pero precisamente por la parte tierna de la historia.

Como aliciente os diré, que ya hay negociaciones para que esta novela se lleve al terreno cinematográfico así que es posible que pronto veamos Apaches en la gran pantalla. Además, Miguel nos contó que le gustaría participar en el guión de la película ya que es una historia muy personal.



Una vez más, gracias a planeta y gracias a Miguel por abrirnos las puertas de su historia, por compartirla con nosotros, por tener una posición tan cercana y prestarse a este tipo de eventos y sobre todo por contestar toda clase de preguntas de algo que además de su novela es la historia de su vida.

En cuanto termine la novela habrá reseña pero seguro que ya a más de uno os ha picado la curiosidad. 


9 comentarios:

  1. Gracias por la crónica! Era un libro que no me llamaba mucho pero poquito a poquito se me está apeteciendo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Disfruté con la presentación y aún más con la lectura de Apaches

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de leer este libro,porque todo lo que se lee sobre ella es bueno

    ResponderEliminar
  4. Es innegable la buena pinta que tiene este libro ¡Estupenda crónicA!

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhh es una tentación! Gracias por compartir el encuentro con nosotr@s.
    Estaré muy pendiente de vuestra reseña para ver si es lo que promete ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué pena, no pude asistir al encuentro y me habría encantado. Gracias por esta crónica. Estoy terminando de leer la novela, y ese impresionante. Será mi próxima reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte tenéis los de la capital!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me hubiese encantado ir, pero entre lo que habéis contado mi padre y tú, tengo la sensación de haber estado, jeje. Otro libro con muy muy buena pinta, que espero leer pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar