CHARLA CON JULIA NAVARRO

Aún teníamos pendiente de contaros el encuentro que tuvimos con Julia Navarro y es que el pasado viernes fuimos invitadas por la librería Toopbooks a una charla informal con esta autora en dicha librería.
La verdad es que después de un primer encuentro que habíamos tenido con Julia en una Feria del Libro en el que estuvo un poco parca en palabras, la verdad es que el otro día nos dio una impresión totalmente diferente, mostrándose muy amable tanto en la charla como posteriormente en la firma cuando tuvimos la oportunidad de cruzar unas palabras con ella, dándonos las gracias por la labor que hacen los blog con los libros y la literatura en general. Tanto es así, que la charla empezó a las 19.30h y a las 21.00h se cortó debido a la hora, porque podíamos haber seguido hasta el día siguiente.

La charla empezó con la introducción de Ruth, una de las personas que lleva Toopboks y a la cual damos las gracias desde aquí por la invitación que realizó a este blog, y una de las primeras preguntas a Julia Navarro fue de dónde surgían sus novelas.

Julia nos fue desglosando como han surgido las ideas que han dado lugar a sus novelas. 
Así nos contó que «La hermandad de la Sábana Santa» surgió de un obituario cuando un día que un día estaba en la playa con su hijo, y cuando ya había leído absolutamente todas las noticias de los periódicos que se había llevado terminó leyendo la sección obituarios y de ahí surgió la idea del libro. «La Biblia de barro» surgió de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la guerra del Golfo. «La sangre de los inocentes»  fue fruto de los atentados de las torres gemelas y del 11-M. Con «Dime quien soy» la autora dio un giro a su carrera, publicando un libro que nada tenía que ver con los anteriores, quería que fuese una novela donde lo principal fuesen los personajes, lo que además supuso una gran incertidumbre para ella ya que no sabía si el público le iba a dar tan buena acogida a un libro tan diferente a los anteriores. Este libro surgió un poco más de las historias personales y de las historias que le contaba su abuela. Con  «Dispara, yo ya estoy muerto» quiere seguir esta senda y tiene su origen en el conflicto entre judíos y palestinos, y lo que quería era reflejar era como aparte de una serie de características que inherentes a las personas hay otra serie de condicionantes que no se eligen, que les vienen dados, como son el lugar en el que nace, el tiempo histórico en el que les toca vivir, la religión de donde se nace, la situación socio-económica en la que se desenvuelven en función de las relaciones familiares, y que son los mimbres con los que se hace la cesta de la vida. Aunque en un principio barajó varios escenarios terminó por decidirse por Oriente Próximo al ser un territorio que conocía mucho.
En cuanto al método de escritura nos contó que cuando escribe, lo hace todos los días de la semana, 8 horas al día. También, que la documentación la hace principalmente mediante libros aunque en ocasiones usa internet. Además, mientras escribe un libro no lee ningún novela sino que solo lee ensayos, biografías y otros textos que tienen que ver con el tema sobre el que está escribiendo, sumergiéndose en el ambiente de lo que está escribiendo.
Cuando termina la novela, la imprime y la guarda durante una semana. Pasada esta semana, la saca y realiza dos correcciones sobre ella a papel, que  después traslada al ordenador y entonces, la lleva a la editorial.
En cuanto a los personajes, nos cuenta que a veces quieren tomar vida propia, que cuando está escribiendo parece que te llevan por otro lado pero que no consiente que ésto pase y sigue su esquema original porque sino en realidad estaría escribiendo otra novela.
Si habéis leído sus libros, os habréis dado cuenta de que los finales siempre son un poco abiertos, y es que nos dijo que, aunque ella tiene su final perfectamente claro, nunca lo cuenta, ya que la gusta que sean los lectores los que decidan qué pasa con los personajes y sus vidas, aunque es consciente de que no a todos los lectores les gustan esta clase de finales.
También la pudimos preguntar que tal se lleva con las tecnologías. Julia nos contó que no demasiado bien, que lógicamente escribe en ordenador pero que por ejemplo en su primera novela perdió 50 páginas y la paginación, y que gracias a su hijo logró recuperar 30 de ellas pero las otras las tuvo que reescribir, y que temió hasta volver a poner la paginaciòn no fuera a tener más problemas. Desde ese momento decidió que no volvería a paginar sus novelas y como consecuencia se entera del número de páginas que tiene cuando llega a la editorial y se imprime la novela que ella entrega en un lápiz de memoria. Para Julia lo importante es lo que tiene que contar y no la longitud de las novelas.
Julia Navarro comentó que para ella no existen novelas largas ni cortas sino novelas que interesan o no interesan, que interesan al lector o que no lo hacen.
También en referencia a la tecnología nos contó que ella sigue prefiriendo leer en papel y que considera muy importante la labor de las redes sociales y blogs debido al impacto que ahora mismo tienen en los lectores para la promoción de una novela. Sin embargo, cuenta que ella no posee cuenta de Twiter y que la de Facebook la lleva la editorial (a pesar de que ella a veces contesta a algunos mensajes) ya que no tiene tiempo de hacerlo.
Cuando fue preguntada sobre si le fue difícil publicar su primera novela contestó que no, ya que ella ya había publicado con la editorial libros de política por lo que cuando presentó su novela y les pareció que merecía la pena publicarla no tuvo problema. Cuenta además, que se lleva muy bien con la editorial porque hay un claro pacto de que del texto que ella manda no se toca nada, de manera que hasta las correcciones ortográficas o de puntuación se las pegan con post-it sobre el manuscrito y es ella misma quién las corrige.
En cuanto a llevar sus libros a las pantallas, nos contó que de la primera novela hace años compraron los derechos para hacer una película pero que no arrancaban y que, como había un plazo para poner el proyecto en marcha y no llegó a realizarse, cuando pudo los recuperó recomprándolos, ya que tuvo la oportunidad de hablar con el guionista y éste pretendía cambiar escenas, personajes y todo tipo de cosas, con lo que Julia no estaba de acuerdo. Además cuenta que estaría encantada de que alguno de sus libros llegara a la gran pantalla o a la televisión pero que en general sus novelas son muy caras de realizar por la gran cantidad de escenarios en los que se desarrollan.
También nos dijo que se sigue poniendo nerviosa ante la salida de cada uno de sus libros ya que nunca cuentas con la seguridad total de si va a gustar.
También nos comentó que en el único momento en el que goza de tranquilidad y dispone de «tiempo libre» es entre que entrega el libro a la editorial y la salida del libro al público, ya como nos había comentado anteriormente cuando escribe se dedica a ello a tiempo completo y una vez sale la novela a la venta empieza su labor de promoción, viajando durante toda la semana para acudir a presentaciones y encuentros con  los lectores, labores que realiza en Madrid, ciudad donde tiene su casa, en los fines de semana.

De este libro en concreto nos contó que ha tardado en escribirlo 3 años y que en él quería que, como en el anterior, la parte histórica fuera sólo el paisaje y lo verdaderamente importante fuera la historia de los personajes. Además, nos contó que eligió Oriente Medio por ser una zona que conoce bastante.
Finalmente, como anécdota de este libro nos comentó que el primer capítulo que escribió fue el último y en consecuencia el título lo tuvo perfectamente claro desde el principio.

Como os he dicho al principio, a las 21.00 se cortó la charla porque podíamos haber seguido durante mucho tiempo y Julia se prestó a firmar los ejemplares de todo el que quisiera.

A los apasionados de esta autora, os alegrará saber que después de Navidad se sentará a escribir el próximo libro del que por supuesto aún no ha develado absolutamente nada.

Y a los que os gustaría acudir a un evento de este tipo, no dudéis en visitar nuestra sección de encuentros con autores, ya que Julia está inmersa en la promoción de este libro y aun quedan muchos encuentros por realizar a los largo de los meses siguientes en diferentes ciudades.

————————————————————————————————————

Tema totalmente aparte, me pregunta la persona que nos proporciona muchos de los booktrailer, qué os parece la sección, si echáis algo en falta o si por el contrario os gusta y os es de utilidad a la hora de elegir un libro así que agradecería vuestros comentarios a este respecto para poder traspasárselos.

12 Comments

  1. Quilu (Bibi)

    ¡¡¡Excelente y completísimo post!!! Me has descubierto cosas de Julia Navarro que no conocía y me quedo con la afirmación de que no existen las novelas cortas o largas, sino las que interesan o no. Totalmente de acuerdo con ello.
    Un beso, guapa!

    Reply
  2. Lady Aliena

    No conocía a la autora y me alegro de haberla descubierto. Muchas gracias. Besos.

    Reply
  3. Margari

    Gracias por compartir este momento! Me ha gustado conocer más a la autora y saber más de sus libros.
    Besotes!!!

    Reply
  4. Marina Ortega

    Envidia, envidia, envidia…!! Gracias mil por el post ¡Me ha encantado!

    Reply
  5. RuthTopbooks

    Gracias por un post tan completo de una tarde tan increible, esperamos desde Topbooks poder seguir invitándoos a futuros acontecimientos como este.

    un saludo, Ruth Topbooks

    Reply
  6. Carax

    Me encanta que nos acerquéis estos acontecimientos. En cuanto a lo del booktrailer, a mi me gustan, es una buena manera de que un libro te entre por los ojos y más llamativo que una sinopsis
    Besos

    Reply
  7. ebookenfeitizado

    Cuando lei el final del libro, me pareció muy adecuado el título.
    Envidio todos estos encuentros con escritores, porque te muestran muchos otros aspectos de la historia que se esconden entre esas páginas.
    Lo del booktrailer, no es algo que me haga elegir, porque al igual que con las películas, están muy bien hechos pero no me suelo fiar. Mejor la sinopsis.
    Muuuuak!

    Reply
  8. BlackRose

    Qué ganas tengo de leer "Dime quién soy" y por supuesto "Dispara, yo ya estoy muerto" =)
    Un besito

    Reply
  9. Meg

    qué buena crónica, estoy deseando leerlo!! Un beso.

    Reply
  10. Marisa G.

    ¡Qué buena crónica! Yo también tuve la ocasión de conocerla y me encantó. Para mí es una gran escritora y sus libros jamás me decepcionan. Esperaremos el próximo con ganas. Besos.

    Reply
  11. Francisco

    Por tu crónica y la entrevista que leí de Marisa G. en su blog se ve que es una autora abierta a sus lectores y eso es de agradecer. Este lunes estuvo en Santiago de Compostela firmando con una charla con los lectores y firmando Dispara, yo ya estoy muerto. Una pena porque me fue imposible asistir. Besos.

    Reply
  12. porlomenix

    Gracias por compartir la entrevista, es un placer conocer curiosidades de los autores,
    besucus

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime