MIENTRAS PUEDA PENSARTE – Inma Chacón

NUESTRA OPINIÓN …

Cuando vi Mientras pueda pensarte de Inma Chacón entre las novedades de Planeta me encontré ante la disyuntiva de si elegirla o no para una próxima lectura. 

Por un lado, estaban las ganas de leer la nueva novela de Inma Chacón, autora de la que guardaba un muy buen recuerdo después de la lectura de «Tiempo de Arena» que tan buen sabor de boca me dejó cuando la leí el año pasado. Por otro lado, estaba el argumento de que trataba, ya que aunque me parece interesante no tenía un grato recuerdo de otra novela que elegí sobre tema y en cierto modo me hacía replantearme su lectura. Además, como sucedió con la otra novela a que hago referencia, siempre me ha dado cierto «miedo» que las novelas sobre este tema este y otros temas tan mediáticos, quieran aprovechar el tirón que pueden provocar en la sociedad.

Después de terminada la lectura me alegro no haberme dejado llevar por este último planteamiento ya que se ha tratado de una lectura totalmente satisfactoria.

Al principio esta novela me tenía muy desconcertada, no digo que no me gustara, pero no lograba entender el porqué de cierta parte de la narración. Si la historia según parecía iba de «niños robados» ¿para que nos remontábamos a una historia tan anterior? ¿Qué tenía que ver?.

Así que cuando me faltaba poco para llegar prácticamente a la mitad del libro me estaba planteando que o la cosa mejoraba o me iba a llevar una gran decepción. Pero de pronto y sin apenas darte cuenta, las piezas empezaron a encajar, y todo lo leído hasta ese momento iba tomando cuerpo. Como si se trataran de las piezas de un puzzle todo lo narrado hasta ese momento empezó a encajar y comenzó a conformar un todo.

Todos los personajes tienen una gran importancia en el conjunto de la narración. Y es que si nos puede parecer que los personajes principales son María Dolores y Carlos, a mi me parece que podríamos decir que es una novela coral por la relevancia que tienen todos ellos y no sólo los dos mencionados, aunque la mayor parte de la trama los tenga a ellos como protagonistas.

Nos vamos a encontrar con unos personajes, tanto principales como secundarios, que tienen un gran peso en la novela. Son unos personajes de mucha fuerza, muy bien definidos, totalmente creíbles, hasta los podríamos visualizar claramente por la forma en que Inma Chacón nos da detalles de ellos, por su carácter, por su forma de expresarse, por como actúan, todo tiene un motivo, nada es por azar.

No he leído muchas novelas sobre este tema, ya he dicho antes que sólo he leído otra, pero una de las cosas que me ha llamado la atención en la que tenemos entre manos es la doble visión que nos muestra de la familia que «ha comprado» al niño, y como se ha sentido el niño en esa familia.

Por lo menos cuando yo he pensado en el motivo que llevaba a estas familias a llegar a pagar por tener un hijo, quizás convenciéndose de que no hacían nada ilegal, sino que «agilizaban» por decirlo de alguna manera los trámites de una adopción, siempre he querido creer que ese motivo era poder llenar el gran vacío que podían tener unos padres al no poder tener hijos, y que esa necesidad siempre habría llevado aparejada el amor, el cariño, los mimos, etc. hacia esos hijos. Nunca me había planteado que en algunos casos esos hijos hubieran sufrido una falta total de esos afectos.

Pues bien, en esta novela si bien Inma Chacón nos presenta a una familia que desea ese hijo, que le quiere, que le mima, que le da todo lo que está a su alcance, también nos muestra esa otra situación a la que hago alusión y que, a priori, puede no parecernos tan lógica (aunque totalmente creíble en el contexto de la novela), como es el caso de una madre que no logra superar la pérdida de su propio hijo y que no logra enfocar todo ese amor truncado en el hijo que «ha llegado» a la familia. Su frialdad, su falta de cariño, su falta de atenciones, el poco acercamiento hacen que esa criatura crezca con una carencia total de lo que se supone unos padres estarían deseando ofrecerle. Además esta actitud de la madre hace que el padre tampoco muestre una especial empatía con el hijo para que su mujer no se sienta peor. Una situación a la que se llega por la decisión que tomó el padre de «adoptarlo» y que, digamos, «obligó» a tomar a su mujer, pensando que era lo mejor que podía hacer para llenar el vacío que dejó el hijo fallecido. Unas actitudes, las de estos padres, que tanta influencia tendrán en el carácter y la personalidad de Carlos.

Pero no va a ser ésto lo único vamos a encontrar en esta novela, además del tema de los «niños robados», también recoge «la compra de niños», el amor en sus diferentes facetas, el odio, la maternidad, la falta de identidad, la memoria de unos sucesos que tuvieron lugar en la España de los años de la Guerra Civil y los años anteriores y posteriores y su repercusión en el tiempo, la ilegalidad, el chantaje, la corrupción, … Son muchos los temas a los que da cabida, y sobre los que nos va a dar que pensar.

Nos vamos a encontrar con una novela con tintes históricos ya que nos relata unos hechos que tuvieron lugar  y están encuadrados en una época determinada de nuestra historia, pero también también hay en ella intriga y misterio.

Y todo ello a través de un narrador que, en tercera persona, y con saltos temporales constantes, nos presentará los hechos para dar inmediatamente voz a María Dolores y Carlos, alternativamente, que en primera persona nos relataran sus vivencias, su historia, consiguiendo que nos metamos en su piel.

Historias las de estos dos personajes y sus familias que se van entremezclando dando continuos saltos temporales, como he mencionado, adelante y atrás sin ningún orden cronológico. Pero esto no va a suponer ninguna dificultad para que, en todo momento, podamos ser conscientes del momento en el que nos encontramos y quienes son protagonistas de esas situaciones..

«Mientras pueda pensarte»es una novela fácil de leer, llena de emociones, de sentimientos, con una red de historias que se entrecruzan que, como he dicho, se siguen sin dificultad, y con un relato sumamente intenso que te lleva, a pesar de mi primer desconcierto, a querer seguir leyendo sin prisa pero sin pausa, incitando al lector a querer saber que es lo que va a pasar a continuación, hasta llegamos al final de la novela.

 

24 Comments

  1. susana palacios

    Yo también lo vi en las novedades y me llamo la atención, con tu reseña tengo más ganas de leerlo, besotes

    Reply
  2. Carmina

    He leido tu reseña a saltos porque la tengo en la estanteria esperando turno

    Reply
  3. Tatty

    Tengo ganas de leerlo, al principio no me había llamado demasiado la atención porque no me atraía el tema de los niños robados pero con las reseñas que han ido saliendo me he ido animando
    besos

    Reply
  4. Lesincele

    No suena nada mal pero de la autora tengo una (o dos) novelas sin leer….al final compro y compro y nunca bajo los pendientes…pero si me gustan seguro que acabaré haciéndome con esta.
    Un beso!

    Reply
  5. Manuela

    Tiempo de arena no terminó de convencerme pero a esta novela le tenido muchas ganas. Besos.

    Reply
  6. ebookenfeitizado

    A mí también me llamó la atención en el momento de su publicación, pero se ha ido quedando ahí. Creo que debería retomarlo.
    De todas formas, eso de llegar a la mitad del libro para empezar a atar cabos… igual me desespero antes! jeje
    Un besito

    Reply
  7. Lady Aliena

    No parece que esté nada mal. Me animaré, pero no ahora. la dejo para más adelante. Besos.

    Reply
  8. Vera Reads

    Yo también la vi y al final no la leí por lo que pensaste tú, me dio la sensación de que solo aprovechaba el tirón de un tema candente como este… Pero al parecer me equivoqué, tu reseña me ha hecho replanteármelo, gracias :)

    Reply
  9. L.I.M

    La verdad es que por desgracia es un tema muy de moda mía mente, aunque como dices lo aborda desde una perspectiva muy completa. Creo que podría gustarme este libro. Lo apunto.
    Besos!

    Reply
  10. mientrasleo

    Desde que la despegué de su hermana empecé a disfrutar de sus letras. Me falta este por leer, pero lo tengo anotado. Me gusta como escribe
    besos

    Reply
  11. Margari

    Aunque me gustó la autora con su anterior libro, éste, por su temática, no me llama mucho. Así que por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    Reply
  12. Shorby

    Lo tengo apuntadísimo! =)

    Besotes

    Reply
  13. Ana Blasfuemia

    No sé, he leído críticas muy distintas de este libro. En principio no me gusta el tema, me parece oportunista. Y si tienes que esperar hasta casi la mitad de libro para que las piezas empiecen a encajar… se me hace mucho libro. Lo dejo en la nevera de momento.

    Saludos!

    Reply
  14. Carax

    Este no termina de llamarme, el argumento no termina de convencerme y todavía tengo pendiente el tiempo de arena.

    Besos

    Reply
  15. Jara

    Lo tengo apuntado. Al principio tenía mis recelos con el tema, como ya ha apuntado algún otro comentarista me parecía un poco oportunista. Pero por otro lado mi experiencia anterior con Inma Chacón fue tan buena que me sentía inclinada a volver a repetir.
    Tu reseña confirma mi inclinación hacia ella y no creo que tarde en encontrarle un hueco.

    Besos

    Reply
  16. Laura

    A mi me llamó mucho la atención cuándo la vi en las novedades, pero ahora me parece que puede ser un poco triste no? No se, la dejo en stand by a ver que hago.
    Besos!!

    Reply
  17. Meg

    Tengo dudas con eso de que hasta casi la mitad no tenga la cosa sentido. Pese a ello, me llama,puede que lo lea. Un beso!

    Reply
  18. Marisa G.

    He leído una reseña que no la ponía muy bien y ahora veo en la tuya que tiene un inicio bastante farragoso pero que hacia la mitad se anima la cosa. La verdad es que mucho te tiene que gustar un autor para concederle tanto margen y es una pena. Yo sí tengo intención de leerla pero voy advertida. Besos.

    Reply
  19. BlackRose

    Relacionado con este tema he leído "Entra en mi vida" de Clara Sánchez y no me terminó de gustar. Desde entonces no he vuelto a leer nada parecido y me apetece mucho así que le daré una oportunidad a ver si me quito esa espinita jeje
    Un beso!

    Reply
  20. Cartafol

    No me llama especialmente este libro

    Reply
  21. Cristina_Roes

    Me llama la atención y me gusta lo que nos cuentas, aunque me da miedo eso de llegar a medio libro que ni frío ni calor….
    Me lo llevo apuntado con interrogante.
    Muchas gracias por tu opinión!
    Besos

    Reply
  22. Xavier Beltrán

    A mí Tiempo de aren también me gustó mucho y esperaba alguna reseña de la nueva novela de Chacón para terminar de decidirme. Visto lo mucho que te ha gustado, quizá me lanzo a leerla.

    Un besito.

    Reply
  23. gamefly free trial

    Thanks , I have just been looking for information approximately this topic for ages and yours is the
    best I have found out so far. But, what about the bottom line?
    Are you sure in regards to the source?

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime