LA CASA DE RIVERTON – Kate Morton

NUESTRA OPINIÓN …

Suele pasar que entre unas lecturas y otras el tiempo se nos va pasando y algunas las vamos dejando más tiempo del que nos gustaría. Eso es lo que me estaba pasando con El Jardín Olvidado, pero cuando entré en el FNAC y vi esta otra novela de Kate Morton no pude resistir la tentación y hasta logró que adelantase su lectura a la que tantas ganas tenía de leer. Además, teniendo en cuenta que me atraía el tema y era anterior a la otra novela, sería interesante ver la evolución de la escritora.

El personaje principal de esta novela es Grace, aunque nos vamos a encontrar otros personajes con importancia como Hannah, Emmeline, Alfred, Teddy, etc. Unos personajes muy bien dibujados, en los que nos será muy fácil reconocer sus pasiones, sus sentimientos, sus carencias, sus miedos, ambiciones, engaños, su forma de actuar, hacernos una idea de su personalidad.

Grace nos relatará en primera persona sus vivencias y las de los habitantes de La Casa de Riverton desde que llegó a esa casa a servir hasta el suceso de la muerte del poeta, intercalando esta historia con su vida actual, aunque lo que nos cuenta de la actualidad es únicamente utilizado como hilo conductor de la narración de los hechos que va recordando. Así que aunque va intercalando el momento actual con el pasado, el grueso de la historia son sus recuerdos.

Pero esos recuerdos surgen poco a poco, así empieza recordando cuando llegó a La Casa Riverton, en la que ya había servido su madre, su primera sorpresa es que todos los integrantes del servicio tenían muy buenos recuerdos de ella, algo que para nada concuerda con la imagen que Grace tiene de ella. Además hay algo que a Grace se le escapa, es como si hubiese un gran misterio en torno al momento en que su madre dejó de trabajar en esa casa, pero quizás éste no sea el único misterio que nos encontremos en la novela.

Con lo anterior, puede que muchos pensaréis que se trata de una novela de misterio, pero a mi me sería muy difícil encuadrar esta novela en un sólo género, ya que además nos relata con gran acierto como era la decadente alta sociedad inglesa de finales del siglo XIX y principios del XX, así que quizás tenga también un poco de costumbrista; algunos se atreverían a decir que tiene algo de histórico, aunque yo no llegaría a tanto ya que aunque se enclava en un período histórico real (primera y segunda guerra mundial) de histórico no tiene nada más que eso. También hay quien puede calificarla de novela romántica, yo tampoco estoy de acuerdo. Hay una historia de amor, pero tampoco es, para mi, lo principal de la novela.

Uno de los mayores aciertos que le encuentro a esta novela es la forma de mostrarnos como era esa decadente, y llena de apariencias, sociedad inglesa, esa diferencia entre los de arriba y los de abajo, que en algunos momentos tanto me ha recordado a las series televisivas Arriba y Abajo o Downton Abbey. Otro de los aciertos que le encuentro es la forma de mostrarnos la influencia que pudo tener en la sociedad la Primera Guerra Mundial y después la Segunda, y como mientras una parte de esa sociedad se resiste a aceptar esos los cambios que se estaban produciendo, otros no están dispuestos a que no se reconozcan sus derechos.

En La casa de Riverton nos vamos a encontrar con una buena historia, estupendamente ambientada, bien contada, con un lenguaje fácil, una lectura amena, con una narración muy bien realizada, con buen ritmo sin que en ningún momento decaiga nuestro interés, una lectura por la que nos sentiremos atrapados y tendremos ganas de leer más, y aunque desde el principio, conocemos el final de la historia, esto no resta interés y el desenlace no dejará de sorprendernos.

Si tuviese que ponerle un pero a la novela para que ésta no sea redonda, es que la historia de amor, quizás, en algunos momentos nos pueda parecer un poco folletín, pero de todas formas recomiendo su lectura.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

 

33 Comments

  1. Lidia Casado

    A mí me gustó, aunque prefiero otras de la autora. Como dices, hay algo que falla o que le falta… tampoco sé qué es, para que sea redonda. Pero muy entretenida y bien construida, eso sí.
    Besos!

    Reply
  2. albanta

    Yo también prefiero otras novelas de la autora. Esta me gustó pero le falta algo para ser redonda.

    Reply
  3. Espe

    Jolín, pues yo todavía no me he estrenado con ella pero creo que empezaré por otro.

    Reply
  4. L

    Me gustó mucho este libro, en mi caso, más que El jardín olvidado. Creo que se debe a que me encanta descubrir los entresijos de esas mansiones, como en Downton Abeey :)
    ¡Un abrazo!

    Reply
  5. Artisa

    lo compre hace mas de un año y aun lo tengo sin leer…. esta ahi en la estanteria mirandome a ver cuando me pongo con él….. espero que sea pronto…

    gracias por la reseña, un beso

    Reply
  6. Meg

    Me ha pasao lo mismo, la fui dejando y el caso es que a día de hoy la sigo teniendo pendiente. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!

    Reply
  7. Marilú CuEnTaLiBrOs

    Aún no me he estrenado con Kate Morton, pero quizás lo haga con EL jardín olvidado primero. Besos

    Reply
  8. Isa Martínez

    No lo he leído, pero es una autora que me ha gustado mucho con El jardín olvidado, y ahora estoy deseando que tengan El cumpleaños secreto en El círculo de lectores para pillarmelo.
    Un beso

    Reply
  9. Manuela

    Ésta fue la primera novela que leí de Kate Morton y coincido en tus impresiones. Después he leído El cumpleaños secreto que me ha dejado con ganas de más Kate Morton, espero leer pronto, a ser posible este mes, el jardín olvidado. Besos

    Reply
  10. LAKY

    Es el único que me falta por leer pero ya lo tengo esperando su turno en la estantería
    Besos

    Reply
  11. Isa

    Yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero todas las reseñas que leo me dan ganas de ponerme con ella.

    Reply
  12. Tatty

    Fue la primera novela que leí de esta autora y me gustó mucho, luego ya las he leído todas
    besos

    Reply
  13. Enzo

    No me llama mucho la atención esta novela. No he leído na de Kate Morton, creo que empezaré por otro título.
    Un beso.

    Reply
  14. Leira

    El final me encantó. Tengo pendiente el último de Kate Morton, espero ponerme enseguida con él.

    Reply
  15. Carmen Forján

    A ver si este veranito continúo con la autora, que me quedé en El jardín olvidado…
    Besos,

    Reply
  16. Lesincele

    Lo tengo en casa pendiente de leer…y yo creo que me va a gustar. De ella tengo leídos el jardín olvidado y el cumpleaños secreto (por ahora este es el que más me ha gustado).
    Un beso!

    Reply
  17. Trotalibros

    Todo el mundo está de acuerdo en que esta no es la mejor novela de la autora, pero a mí que no me gustó El jardín olvidado ni se me pasa por la cabeza leerme esta!
    Besos,

    Reply
  18. Carax

    Lo leí hace unos cuatro meses y a mi me gustó mucho. No he leído nada más de la autora pero dicen que los demás son mejores
    Besos

    Reply
  19. Bambú

    A mi me gustó mucho esta novela porque nunca había leído nada de este estilo, pero su protagonista me pareció muy fría y distante, me hubiera gustado que hablara más de sus sentimientos de amor.

    Una novela correcta ;)

    Reply
  20. Margari

    Lleva tiempo en mi estantería esperando este libro. A ver si me animo de una vez que por lo que cuentas, seguro que me gusta, a pesar de no ser tan redonda como otras novelas suyas.
    Besotes!!!

    Reply
  21. Anuca

    Es lo único que he leído de Kate Morton y la verdad es que me gustó mucho. Ahora quiero ponerme por fin con otras obras de la autora =D
    Un besito

    Reply
  22. Mi rincón de los sueños

    He empezado a leer mi primer libro de ella: El jardín olvidado. No sé si será el mejor o peor de la autora pero bueno, empiezo por este ;)

    Besos!

    Reply
  23. Ana DeBlogs

    Esta autora me gusta sobre todo para época de vacaciones, es como las pelis que ponían antes en Navidad, como un clásicos de historias fáciles que te dejan buen sabor de boca.

    Reply
  24. Miosotis

    De esta autora sólo he leído El cumpleaños secreto, y me ha gustado tantísimo que ahora quiero leerlos todos. Gracias por tu reseña.
    Un beso

    Reply
  25. Loli alvarez garcia

    hola.te sigo de hace poquito.me ha gustado mucho la opinion que has dado.yo tengo los 4 en el kindle y la verdad que tenia pensado en ponerme con ellos en orden de aparicion,pero ahora ya no se la verdad. quiza me lea los siguientes y cuando termine con los que tengo ya me pondre con el. muchas gracias

    Reply
  26. Jesús

    ¡Qué bien que hayas disfrutado con esta novela de Kate Morton! Me pasó algo parecido a lo que comentas al comienzo de tu entrada, aunque en mi caso acabé leyendo a la vez "La casa de Riverton" y "El jardín olvidado". Por supuesto, recomiendo ambos títulos. ¡Saludos!

    Reply
  27. L.I.M

    Me gustó "el jardín olvidado" y quiero probar también con esta. En cambio "las horas distantes" me han dicho que es bastante tostón aunque he leído reseñas también positivas sobre ella.
    Besos!

    Reply
  28. InésM

    Solo he leído El jardín olvidado y este mes quiero leer Las horas distantes.
    Este es otro que está en mi lista pero lo de 'folletin' me ha dejado un poco descolocada.
    Besitos.

    Reply
  29. matiba

    No sé cuándo le llegará el turno, pero caerá, El Jardín Olvidado me gustó mucho! Bss

    Reply
  30. Inma

    El primero que leí fue El jardín olvidado. En un principio me costó bastante pillarle el hilo pero poco a poco me fuí enganchando y la verdad es que me encantó, es el tipo de libro que, desde mi punto de vista claro está, merece la pena seguir leyendo para ver el desenlace…Ahora voy a empezar La casa de Riverton, aver si me engancha igual! Saludos:)

    Reply
  31. gamefly

    I’m really enjoying the design and layout of your site.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out
    a developer to create your theme? Superb
    work!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime