Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 4 de junio de 2013

LA CASA DE RIVERTON - Kate Morton


Suele pasar que entre unas lecturas y otras el tiempo se nos va pasando y algunas las vamos dejando más tiempo del que nos gustaría. Eso es lo que me estaba pasando con El Jardín Olvidado, pero cuando entré en el FNAC y vi esta otra novela de Kate Morton no pude resistir la tentación y hasta logró que adelantase su lectura a la que tantas ganas tenía de leer. Además, teniendo en cuenta que me atraía el tema y era anterior a la otra novela, sería interesante ver la evolución de la escritora.

KATE MORTON

Kate Morton es una escritora australiana, que centró sus estudios en arte dramático y literatura inglesa, cuyos títulos posee. Está casada y en la actualidad vive con su familia en Brisbane (una de las ciudades más grandes de su país natal).

Su primera novela fue La Casa de Riverton, que se publicó en 34 países, alcanzando en muchos de ellos el número uno en ventas, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos. Pero con la que alcanzó en España su máxima fama fue con El jardín olvidado, su segunda novela. Esa fama se ha ido incrementando con la publicación de sus dos posteriores novelas La horas distantes y la que hasta el momento es la última, y que ha vuelto a ser un éxito de ventas El cumpleaños secreto.

ARGUMENTO


Grace Bradley es una anciana que está llegando a centenaria, que fue doncella en La Casa de Riverton. Cuando se acerca el final de su vida recibe la visita de una directora de cine que está rodando una película sobre la relación que tuvo el joven poeta R.S. Hunter con las hermanas Hartford, y su suicidio, que tuvo lugar en el lago de la propiedad de los Hartford (la Casa de Riverton) durante una fiesta que tenía lugar en la mansión.

Grace es la única superviviente de los habitantes de esa casa y la única que la puede ayudar a la hora de corroborar ciertos sucesos y acercarse todo lo posible a los hechos que allí acontecieron. Esto hace que Grace reviva unos recuerdos que se había obligado a dejar dormidos y que pese a asaltarla de vez en cuando, conseguía mantenerlos a raya y que no salieran a la superficie, pero en este momento, en que sus últimos días se acercan, no va a poder controlarlos y revivirá su vida durante el período que estuvo en esa casa, el que convivió con sus habitantes y mientras fue doncella de Hannah.

MIS IMPRESIONES


El personaje principal de esta novela es Grace, aunque nos vamos a encontrar otros personajes con importancia como Hannah, Emmeline, Alfred, Teddy, etc. Unos personajes muy bien dibujados, en los que nos será muy fácil reconocer sus pasiones, sus sentimientos, sus carencias, sus miedos, ambiciones, engaños, su forma de actuar, hacernos una idea de su personalidad.

Grace nos relatará en primera persona sus vivencias y las de los habitantes de la Casa de Riverton desde que llegó a esa casa a servir hasta el suceso de la muerte del poeta, intercalando esta historia con su vida actual, aunque lo que nos cuenta de la actualidad es únicamente utilizado como hilo conductor de la narración de los hechos que va recordando. Así que aunque va intercalando el momento actual con el pasado, el grueso de la historia son sus recuerdos.

Pero esos recuerdos surgen poco a poco, así empieza recordando cuando llegó a la Casa Riverton, en la que ya había servido su madre, su primera sorpresa es que todos los integrantes del servicio tenían muy buenos recuerdos de ella, algo que para nada concuerda con la imagen que Grace tiene de ella. Además hay algo que a Grace se le escapa, es como si hubiese un gran misterio en torno al momento en que su madre dejó de trabajar en esa casa, pero quizás éste no sea el único misterio que nos encontremos en la novela.

Con lo anterior, puede que muchos pensaréis que se trata de una novela de misterio, pero a mi me sería muy difícil encuadrar esta novela en un sólo género, ya que además nos relata con gran acierto como era la decadente alta sociedad inglesa de finales del siglo XIX y principios del XX, así que quizás tenga también un poco de costumbrista; algunos se atreverían a decir que tiene algo de histórico, aunque yo no llegaría a tanto ya que aunque se enclava en un período histórico real (primera y segunda guerra mundial) de histórico no tiene nada más que eso. También hay quien puede calificarla de novela romántica, yo tampoco estoy de acuerdo. Hay una historia de amor, pero tampoco es, para mi, lo principal de la novela.

Uno de los mayores aciertos que le encuentro a esta novela es la forma de mostrarnos como era esa decadente, y llena de apariencias, sociedad inglesa, esa diferencia entre los de arriba y los de abajo, que en algunos momentos tanto me ha recordado a las series televisivas Arriba y Abajo o Downton Abbey. Otro de los aciertos que le encuentro es la forma de mostrarnos la influencia que pudo tener en la sociedad la Primera Guerra Mundial y después la Segunda, y como mientras una parte de esa sociedad se resiste a aceptar esos los cambios que se estaban produciendo, otros no están dispuestos a que no se reconozcan sus derechos.

Nos vamos a encontrar con una buena historia, estupendamente ambientada, bien contada, con un lenguaje fácil, una lectura amena, con una narración muy bien realizada, con buen ritmo sin que en ningún momento decaiga nuestro interés, una lectura por la que nos sentiremos atrapados y tendremos ganas de leer más, y aunque desde el principio, conocemos el final de la historia, esto no resta interés y el desenlace no dejará de sorprendernos.

Si tuviese que ponerle un pero a la novela para que ésta no sea redonda, es que la historia de amor, quizás, en algunos momentos nos pueda parecer un poco folletín, pero de todas formas recomiendo su lectura.

 

32 comentarios:

  1. A mí me gustó, aunque prefiero otras de la autora. Como dices, hay algo que falla o que le falta... tampoco sé qué es, para que sea redonda. Pero muy entretenida y bien construida, eso sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero otras novelas de la autora. Esta me gustó pero le falta algo para ser redonda.

    ResponderEliminar
  3. Jolín, pues yo todavía no me he estrenado con ella pero creo que empezaré por otro.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, en mi caso, más que El jardín olvidado. Creo que se debe a que me encanta descubrir los entresijos de esas mansiones, como en Downton Abeey :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. lo compre hace mas de un año y aun lo tengo sin leer.... esta ahi en la estanteria mirandome a ver cuando me pongo con él..... espero que sea pronto...

    gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasao lo mismo, la fui dejando y el caso es que a día de hoy la sigo teniendo pendiente. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Aún no me he estrenado con Kate Morton, pero quizás lo haga con EL jardín olvidado primero. Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero es una autora que me ha gustado mucho con El jardín olvidado, y ahora estoy deseando que tengan El cumpleaños secreto en El círculo de lectores para pillarmelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ésta fue la primera novela que leí de Kate Morton y coincido en tus impresiones. Después he leído El cumpleaños secreto que me ha dejado con ganas de más Kate Morton, espero leer pronto, a ser posible este mes, el jardín olvidado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Es el único que me falta por leer pero ya lo tengo esperando su turno en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero todas las reseñas que leo me dan ganas de ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  12. Fue la primera novela que leí de esta autora y me gustó mucho, luego ya las he leído todas
    besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atención esta novela. No he leído na de Kate Morton, creo que empezaré por otro título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. El final me encantó. Tengo pendiente el último de Kate Morton, espero ponerme enseguida con él.

    ResponderEliminar
  15. A ver si este veranito continúo con la autora, que me quedé en El jardín olvidado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa pendiente de leer...y yo creo que me va a gustar. De ella tengo leídos el jardín olvidado y el cumpleaños secreto (por ahora este es el que más me ha gustado).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Todo el mundo está de acuerdo en que esta no es la mejor novela de la autora, pero a mí que no me gustó El jardín olvidado ni se me pasa por la cabeza leerme esta!
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace unos cuatro meses y a mi me gustó mucho. No he leído nada más de la autora pero dicen que los demás son mejores
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó mucho esta novela porque nunca había leído nada de este estilo, pero su protagonista me pareció muy fría y distante, me hubiera gustado que hablara más de sus sentimientos de amor.

    Una novela correcta ;)

    ResponderEliminar
  20. Lleva tiempo en mi estantería esperando este libro. A ver si me animo de una vez que por lo que cuentas, seguro que me gusta, a pesar de no ser tan redonda como otras novelas suyas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Es lo único que he leído de Kate Morton y la verdad es que me gustó mucho. Ahora quiero ponerme por fin con otras obras de la autora =D
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. He empezado a leer mi primer libro de ella: El jardín olvidado. No sé si será el mejor o peor de la autora pero bueno, empiezo por este ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Esta autora me gusta sobre todo para época de vacaciones, es como las pelis que ponían antes en Navidad, como un clásicos de historias fáciles que te dejan buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  24. De esta autora sólo he leído El cumpleaños secreto, y me ha gustado tantísimo que ahora quiero leerlos todos. Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me he leído todos los libros de esta autora , es de mis favoritas,acabo de descubrir tu blog.
    Te sigo ,besitos
    Cris
    www.nosinmilibro1.com

    ResponderEliminar
  26. hola.te sigo de hace poquito.me ha gustado mucho la opinion que has dado.yo tengo los 4 en el kindle y la verdad que tenia pensado en ponerme con ellos en orden de aparicion,pero ahora ya no se la verdad. quiza me lea los siguientes y cuando termine con los que tengo ya me pondre con el. muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué bien que hayas disfrutado con esta novela de Kate Morton! Me pasó algo parecido a lo que comentas al comienzo de tu entrada, aunque en mi caso acabé leyendo a la vez "La casa de Riverton" y "El jardín olvidado". Por supuesto, recomiendo ambos títulos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Me gustó "el jardín olvidado" y quiero probar también con esta. En cambio "las horas distantes" me han dicho que es bastante tostón aunque he leído reseñas también positivas sobre ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Solo he leído El jardín olvidado y este mes quiero leer Las horas distantes.
    Este es otro que está en mi lista pero lo de 'folletin' me ha dejado un poco descolocada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. No sé cuándo le llegará el turno, pero caerá, El Jardín Olvidado me gustó mucho! Bss

    ResponderEliminar
  31. El primero que leí fue El jardín olvidado. En un principio me costó bastante pillarle el hilo pero poco a poco me fuí enganchando y la verdad es que me encantó, es el tipo de libro que, desde mi punto de vista claro está, merece la pena seguir leyendo para ver el desenlace...Ahora voy a empezar La casa de Riverton, aver si me engancha igual! Saludos:)

    ResponderEliminar