PRESENTACIÓN DEL PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2013 «EL AÑO QUE ME ENAMORE DE TODAS» USE LAHOZ

Después de haber asistido a la entrega del Premio Primavera 2013 que fue otorgado a USE LAHOZ por su novela “El año en que me enamoré de todas”, ayer tuvimos la suerte de estar entre los invitados de la presentación de esta novela en el Matadero de Madrid.
Cuando llegamos nos sorprendió que la sala dónde iba a celebrarse el acto no era un sitio como lo habituales, había una especie de escenario donde había una pantalla que mostraba una escena de distintos lugares de Madrid junto con algún escenario de París, todo mezclado, y por supuesto la portada del libro de Use. También en el escenario había dos sillones simulando una especie de salón lleno de libros. Era todo muy original y llamativo.
Este acto comenzó con un pequeño discurso, como ya lo hicieron en la entrega de premios, de la mano de Ramón Pernas y Ana Rosa Semprún.

Ana Rosa nos dijo, como ya repetirían después otros, que teníamos la gran suerte de no haber leído aún ese libro que tenía las tres cosas fundamentales que tiene que tener un buen libro: el autor, el tema y un no se qué. Decía Ana Rosa que tanto al autor como al tema le pueden faltar algo pero que si el libro no tiene el “no se qué” es imposible que salga adelante. Sin embargo esta novela, reitera, tiene las tres características y será sin lugar a dudas un éxito en ventas.

A continuación se pasó a una entrevista por parte de Carlos del Amor, periodista y autor del libro «La vida a veces» al propio autor de la novela.
Esta entrevista fue un poco particular ya que más que una entrevista se podía tratar de charla entre amigos, aunque como ellos mismos afirmaron se había conocido personalmente días antes en una comida. Sentados en los dos sillones antes citados, y cambiando la pantalla entre lo dicho antes, la portada del libro y fotos de otros rincones de Madrid, se fueron sucediendo las preguntas sin que apenas nos diéramos cuenta por parecer estar escuchando a dos personas que charlan amigablemente no la típica pregunta respuesta de una entrevista.

Entre las respuestas de un Use un poco tímido, podemos destacar que dijo que le gustaba un verso de Machado que dice “se cuenta lo que se pierde” y afirmó que el libro tiene un poco aunque no la mayoría de autobiográfico, que es la primera novela en la que al terminar de escribirla se ha dado cuenta de que echaba de menos a los personajes, que es la novela que más le ha costado escribir ya que tiene una parte narrada en primera persona y hay que lidiar con dos historias de dos estilos diferentes que después convergen.

También esta entrevista nos dejó frases muy divertidas como la que trascendió de la comida que había tenido con el entrevistador en la que Use le había dicho que “la novia había que tenerla como mucho a 5 paradas de metro” y que planteó una pequeña discusión entre las relaciones o no relaciones a distancia.
En cuanto a la novela el autor nos contó que puede ser un retrato de la generación actual en la que tenemos más facilidades en la vida pero sin embargo estamos más perdidos. Dice que Sylvain, el protagonista, tiene un sentimiento de inconformismo constante que le parece algo que pasa mucho actualmente.
Finalmente, se nos ofreció un pequeño cóctel y desde aquí agradecemos la invitación a Espasa por este maravilloso acto.
Os dejo con el argumento, facilitado por Espasa, aunque a mí con lo que oí ayer ya no me quedan dudas de que será una de mis próximas lecturas ya que nos dejaron con la miel el los labios.
“Sylvain Saury es un joven periodista francés que acepta una oferta de trabajo en Madrid como corresponsal. Le pagan poco, pero para él, acostumbrado a vivir a salto de mata, es suficiente. Después de residir en diferentes ciudades del mundo, cree que ha llegado el momento de instalarse en un lugar y asumir que ya es adulto. En París deja a su madre y a Monsieur Tatin, un mecánico muy amigo de la familia que les repara el corazón cuando sufren desengaños de amor.
En Madrid, Sylvain comparte piso, se dedica a su trabajo, intenta adaptarse y vivir su vida y se afana en recuperar el amor de una antigua novia, Heikem que también reside en la capital.
Un día se encuentra con un sobre en el ascensor de su casa. Dentro hay un manuscrito de una novela que se titula Abierto por amor. Sylvain empieza a leer, dejándose atrapar por ella: es la historia de Metodio Fourier, su vecino; un relato que remonta a principios del siglo XX y a una prestigiosa pastelería regentada por la misma familia generación tras generación.
La lectura de Abierto por amor hará que Sylvain se replantee la importancia de las pequeñas cosas de la vida, del amor, de los amigos y del futuro que le aguarda, y le ayudará a despejar dudas y contradicciones.”

11 Comments

  1. Jara

    La presentación tuve que estar genial, se nota que disfrutasteis.
    En cuanto a la novela, el argumento me atrae, pero leí de este autor Los Baldrich y no me convenció mucho su estilo. No consiguió meterme en la novela, ni participar de la historia.
    De todas formas estaré pendiente de la reseña para decidirme.

    Besos

    Reply
    • Jara

      Quería decir -"tuvo" que estar genial-

      Perdón por el desliz.

      Reply
  2. Anuca

    Tengo muchas ganas de hincarle el diente a esta novela ;)
    Gracias por compartir la experiencia con nosotros.
    Un besin

    Reply
  3. Cristina_Roes

    Estupendísima crónica Concha! Gracias por llevarnos a través de tu narración a la presentación de un libro que, a más de un@, ya nos tiene tentado! Y ahora que nos haces saber que tiene "un no se qué", más!
    Besos!

    Reply
  4. albanta

    Lo tengo en casa y me apetece mucho ponerme con él.

    Reply
  5. Lidia Casado

    ¡Tuvo que estar genial!! ¡Qué pena no haber podido ir al final! Tenía doble aliciente… pero bueno, la próxima vez será. Muy buena crónica, en cualquier caso. Yo he empezado a leerlo ya, así que la reseña no tardará ;)
    Besos!

    Reply
  6. L.I.M

    Que presentación más bonita. Me encanta el escenario, como se lo han currado. Y el argumento del libro me gusta mucho también. Me lo apunto.
    ¡Besos!

    Reply
  7. Tatty

    Tuvo que estar muy bien, yo reconozco que no conocía esta novela ni a su autor hasta que ha ganado el premio, ahora estoy pendiente de leer alguna opinión
    besos

    Reply
  8. Marisa G.

    ¡¡Jooo una presentación buenísima!! Una lástima que me pillara tan lejos. Ese libro me parece muy interesante. Estaré atenta a ver qué se cuenta de él. Besos

    Reply
  9. Carmen

    También recibí la invitación pero, chica, entre el trabajo y que todo es siempre tan lejos de casa, no hay posibilidad. Estupenda crónica!!
    Besos,

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime