PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA

Gracias a la invitación de ESPASA, ayer por la mañana pude acudir a la rueda de prensa del Premio Primavera de Novela 2013, donde se hacía público el fallo del jurado.
El jurado estaba compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana María Semprún y Berta Noy (como secretaria con voto) y presidido por Ana María Matute.

EL PREMIO PRIMAVERA NOVELA

Este premio se concede anualmente por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de el Corte Inglés desde 1997 y consta de una dotación de 100.000 euros.
En ediciones anteriores este premio ha sido concedido, entre otros, a escritores como Rosa Montero, Antonio Soler, Lucía Etxebarría, Juan José Millás, Lorenzo Silva o el pasado año 2012 a Fernando Savater.

EDICIÓN 2013

En esta edición 2013 se han recibido un total de 301 originales de los cuales 170 han sido europeos y 89 de América. Las 42 obras restantes proceden de diversos países.
Los países que han participado con más obras han sido España con 162 novelas, Argentina y México con 24 y 17 respectivamente y Estados Unidos con 10 obras enviadas.
En cuanto a la participación española por Comunidades que han optado al premio, las Comunidades que más novelas han aportado, por orden, han sido Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Después del discurso de boca de Ramón Pernas, y tras unas palabras de Berna Noy, se ha pasado a conocer el fallo del jurado.
Este año, el premio ha recaído sobre USE LAHOZ con su novela “El año que me enamoré de todas”.
El autor ha acudido a recoger el premio y tras una introducción de lo que trata su obra hecha de la mano de Ángel Basanta, ha pasado a pronunciar unas pocas palabras en las que se le notaba feliz, ilusionado y un poco nervioso.
Ha reafirmado que estaba muy ilusionado por el premio y ha pasado a responder las preguntas de los asistentes. Entre estas respuestas nos hemos podido saber que después de sus dos novelas anteriores (‘Los Baldrich’ y «Estación pérdida») más históricas, ésta ha sido una novela más dedicada a él, en la que más ha trabajado, la que le ha parecido más difícil de escribir y por ello la más estructurada en tiempo y espacio pero que es una novela vitalista y optimista.
En cuanto a la pregunta de si había tenido algún referente a la hora de escribir esta novela nos ha contado que no, pero que mientras la escribía leyó un libro de Vargas Llosa titulado “Travesuras de la niña mala” que le sirvió de inspiración.
La novela consta de dos historias, independientes, en principio, pero con nexos de unión que nos harán finalmente relacionar las dos historias.
El autor cuenta, que la primera historia es más ágil y que le ha resultado más difícil de escribir que la segunda, que tiene un estilo más clásico, más parecido al que nos tiene acostumbrados en las novelas anteriores.
El autor nos ha contado que si fuera una película, el género en el que se podría clasificar sería en una comedia romántica. También nos ha dicho, que esta novela es un homenaje a la lectura, ya que el personaje lee dentro de una novela, un manuscrito que será lo que nos conectará con la otra parte de la historia.

EL AUTOR

En cuanto al autor, Use Lahoz nació en Barcelona en 1976, es autor de ‘Los Baldrich’, una novela por la que fue nombrado Talento FNAC 2009, y de la «Estación pérdida», distinguida por el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012.
También ha publicado dos poemarios ‘Envío sin cargo’ y ‘A todo pasado’ y es coautor de ‘Volverán a por mí” galardonada con La Galera Jóvenes Lectores 2011.
Colabora en varios periódicos y revistas, habitualmente en “El Viajero” (suplemento de El País).

“EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS” 

Sylvain Saury es un periodista francés que acepta una oferta de trabajo en Madrid como corresponsal. Le pagan poco pero después de haber residido en varios lugares considera que es el momento de instalarse en un lugar. En París deja a su madre y a Monsieur Tarin, un buen amigo.
En Madrid, Sylvain se dedica a su trabajo y se afana en recuperar el amor de una antigua novia, Heike.
Un día, se encuentra un sobre en el ascensor de su casa, Dentro hay un manuscrito de una novela y Sylvain empieza a leerla siendo ésta la historia de su vecino Merodio Fournier, un relato que se remonta a principio del siglo XX.
La lectura de esta novela hará que Sylvain se replanteé la importancia de las pequeñas cosas de la vida, del amor, de los amigos y del futuro.
Desde aquí queremos felicitar a Use Lahoz por este premio.

10 Comments

  1. matiba

    Buenoooo, qué maravilla poder asistir a un evento de este calibre! Estaré pendiente a ver qué nos cuentas de la novela, al autor no lo conozco. Bss

    Reply
  2. albanta

    Gracias por la info. Me hubiese gustado ir pero me pilla muy lejos.

    Reply
  3. Cristina_Roes

    Estupendo post! Enhorabuena por esta estupenda experiencia! Y la verdad es que me tienta lo que nos cuentas sobre la novela ganadora!
    Ya nos contarás! Estaré pendiente ;)
    Besos

    Reply
  4. Marilú CuEnTaLiBrOs

    Me encantan estos eventos, gracias por contarlo todo desde primera fila :) y la novela ganadora la he visto hace nada y estoy deseando leer reseñas. Besos

    Reply
  5. Espe

    Qué bien poder ir a un evento de estos.

    Reply
  6. Tatty

    No conocía este premio ni tampoco la novela, qué bien que hayas podido asistir
    besos

    Reply
  7. Ginger

    Gracias por la crónica que nos has hecho.
    El libro tiene muy buena pinta.Lo tendré en cuenta. :)

    Reply
  8. mientrasleo

    Una crónica estupenda de un premio que no suelo dejar que se me escape. Es de los que me gusta leer y este año también tiene buena pinta.
    Besos

    Reply
  9. Montse

    Me hubiera encantado ir, pero no pude por motivos laborales…
    No he leído nada de este autor, pero este premio es de los que más me gustan.
    Gracias por tu crónica.
    Besindios.

    Reply
  10. Carmen

    Qué bien que hayas podido asistir. Habrá que seguir la pista al autor y la novela… Muy buena crónica, Concha!!
    Besos,

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime