Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 20 de febrero de 2013

ESCRITA EN TU NOMBRE - Amelia Noguera



Hace ya casi un año que Ana, de Kayena Negro sobre Blanco, puso en marcha la iniciativa de “El libro viajero” con el título que nos ocupa. Entre otras cosas, lo hizo por considerar que una novela que tanto le había gustado a ella y a otros lectores, no era lógico que lo tuviera muy difícil a la hora de ser editada y promocionada, a no ser por la labor del autor y por la que se pudiera hacer desde los blogs. Además eran muchos los que habían leído su reseña, publicada unos días antes, y mostraban mucho interés por leer este libro.

Había que cumplir muy pocos requisitos para apuntarse a esta iniciativa, tan sólo ser seguidor de su blog, dejar un comentario diciendo que se quería participar y un mail de contacto, y una vez leído el libro, publicar una opinión o reseña sobre el mismo.

La verdad es que Ana nos lo puso muy fácil para que pudiésemos disfrutar de esta historia.

LA AUTORA

Amelia Noguera nació en Madrid, estudió Ingeniería Informática en lo que trabajó durante un tiempo pero, en palabras suyas, se dio cuenta “de que se había equivocado de vida”. 

También estudió el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y ha asistido a algunos talles de escritura para adquirir una formación para poder desarrollar la actividad que más le gusta: escribir.

Ahora es novelista y trabaja de traductora.

Ella misma se define como inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora y pertinaz.

Escrita en tu nombre fue su primera novela publicada, pero tenía otras, entre ellas La pintora de estrellas, que tan buenas críticas ha tenido entre sus lectores, o La flor hindú que también está esperando su oportunidad, que seguro será pronto.

ARGUMENTO

Malena es una mujer divorciada y que nunca se ha sentido amada por su pareja. 

Un día se cruza en su camino Omid, un hombre con el que Malena mantiene una relación en la que quiere dejar de lado los sentimientos. No quiere enamorarse y sufrir otra vez, prefiere que la relación no vaya a más. Además piensa que alguien tan perfecto (guapo, con un cuerpo estupendo, sensible, cariñoso, ...) como Omid no puede enamorarse de ella, ¿qué puede ver en ella para que así sea?. 

Pero aunque no sea consciente de ello y rechace la idea, ella también busca alguien que la quiera por lo que es y por cómo es. No puede verlo debido al daño que le han hecho, y no quiere otro desengaño en su vida. 

Y es que Magdalena-Magda-Malena son tres personalidades que luchan dentro de una misma persona. Son tres maneras de ver las cosas, de enfrentarse a ellas. Son esos lados que algunas mujeres tenemos, de querer convencernos a nosotras mismas de cosas que no tienen color, de pensar antes en los demás que en nosotras mismas, de echarnos muchas cosas encima y preocuparnos poco de nosotras mismas, aunque en el fondo estemos reclamando amor, mimos y cariño a gritos.

Por su parte Omid es una persona que ha sufrido mucho, a la que le ha costado mucho perdonarse de acontecimientos de los que no fue culpable, no hubo oportunidad de que las cosas fueran de otra manera pero a él le ha costado tiempo y sufrimiento asimilarlo. Ahora por fin ha logrado salir de ese agujero, ha encontrado su camino y junto a Malena es capaz de sentir cosas a las que le ha sido muy difícil llegar.

MIS IMPRESIONES

Magdalena, Malena y Magda, tres nombres y tres personalidades para una sola persona.

Me costó un poco meterme en esta novela. Era como si Magda se negase a dejarme entrar a conocer sus secretos, mientras Malena me abría la puerta poco a poco y Magdalena miraba desde un rincón como mera espectadora, como esa mujer que estaba ahí, pero que en cierto modo era ajena porque nunca se la quiso dejar aflorar por miedo a que pudiera parecerse a otras que llevaron su nombre.

Como he dicho, al principio estaba un poco desconcertada no lograba cogerle el hilo, pero poco a poco iba metiéndome en la novela y un gusanillo se iba instalando en mi, un gusanillo que me hacía querer seguir, querer saber más y más, querer entender más a los personajes, querer empujarles a que tomasen esa decisión que si no tomaban haría que sus vidas se les escapase de las manos y que parecían no atreverse a agarrar.

Escrita en tu nombre es una novela de amor en el más amplio sentido de la palabra. Amor a la familia, a hijos propios y a los que no lo son, a los amigos, a esa persona que encuentras y que termina siendo especial y a esa otra que además se decide dar un paso más. Y también nos enamorará.

Pero no esperes encontrarte una novela dulce y empalagosa, porque como novela que está llena de sentimientos es real como la vida misma y también nos encontraremos miedos, mentira, dolor, sufrimiento, desengaños y segundas oportunidades. Nos encontraremos lo bueno y lo malo que tiene la vida. 

Escrita en tu nombre es una novela con un planteamiento muy original. Escrita en capítulos más bien cortos nos encontraremos viendo la vida no sólo a través de sus dos principales protagonistas (si consideramos a Magdalena-Magda-Malena uno sólo), sino a través de otros personajes secundarios y también de sus historias que hilvanarán con la de sus dos protagonistas.

Mientras Malena tiene voz propia en la novela (sus capítulos siempre están narrados en primera persona), lo que tiene que ver con los otros personajes siempre nos es narrado en tercera persona. 

Así vamos a ver la historia desde más de una perspectiva. En cada capítulo los dos principales protagonistas nos van a dar su propia visión de los acontecimientos. Vamos a saber lo que siente Malena y lo que siente Omid ante una misma situación, y en algunos capítulos también nos vamos a encontrar esas historias de esos otros personajes secundarios que se imbrican con la principal.

Y es que los personajes tienen un papel muy importante en esta historia. Son unos personajes muy bien definidos, con muchos sentimientos, llenos de matices, que nos van a hacer querer, sufrir, emocionarnos, hasta reírnos. Pero no sólo los personajes principales, también los secundarios que ayudan a terminar de configurar la historia y son protagonistas de las suyas propias.

Vamos a sentir como evolucionan esos personajes, como se transforman (del mismo modo que cambian sus nombres), ya que vamos a conocer no sólo su historia actual, sino que mediante flasbacks vamos a conocer hechos de sus vidas que nos van ayudar a entender su carácter y sus actos. 

Después de una lenta lucha Magda dará paso totalmente a Malena, y Nori pasará a ser Omid.

Y todo esto lo hace la autora con una lenguaje sencillo, sin grandilocuencia, con una prosa por la que te deslizas y que no está exenta de cierta poesía en ocasiones, y aunque en un principio pueda parecer que andas perdido y que el inicio es un tanto lento, pronto estarás atrapado en la tela de araña que ha tejido Amalia Noguera y no podrás escapar de ella, no podrás dejar de leer hasta que termine la historia. Y cuando esta haya acabado te quedarás con ganas de más, con ganas de seguir leyendo algo con tanto sentimiento, con tanta magia.

16 comentarios:

  1. Esta novela está teniendo bastante éxito, pero de momento no nos llama.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo por las buenas críticas que tiene y porque La pintora de estrellas me gustó muchísimo, así que es probable que con este también disfrute
    besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro ha sido para mi una auténtica delicia. No me costó sentirme enganchado por su protagonista

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero me falta un empujón para hacerme con él.

    ResponderEliminar
  5. Como albanta, está ahí esperándome... Tendré que solucionarlo rápido.
    Gracias por tu ayuda.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela y de su protagonista. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó como a Pedro, no me costó engancharme a la historia. De hecho me pareció un libro estupendo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes lo que pienso de esta novela, que me sorprendió como pocas lo han hecho. Hay mucha garra en esta escritoria, que espero que algún día de un taconazo y sea fichada por una gran editorial que le de el sitio que se merece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó mucho esta novela y me sorprendió que no era tan común, como a priori pensaba, me gustaría seguir leyendo a Amelia Noguera. Besos

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, pero tras leer tu opinión y los comentarios sobre tu reseña creo que voy a hacerme con ella! Anotada a mi lista de "me lo pido"
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído todavía, tengo la Pintora de estrellas pendiente, pero el caso es que no me he estrenado con la autora. Me alegro de que te haya gustado. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Este libro está incluido en mis futuribles lecturas del 2013, tengo que leerlo sí o sí.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Novela sorprendentemente deliciosa y cautivadora!!! Con ganas de leer a la "pintora de estrellas"

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias por tu reseña y tus palabras, Concha. No dejáis de darme alegrías y eso que esta novela ya lleva publicada en Amazon más de un año. Pero está escrita desde el corazón. Creo que eso se nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades! Acabo de terminar de leerla, una dulzura de libro, lo he disfrutado tanto como La pintora de estrellas. Magnífica, tierna y cercana esta escritora!!

    ResponderEliminar