EL SECRETO DE ANGELA – María López Castaño

NUESTRA OPINIÓN …

Había visto en televisión la primera temporada de la serie Gran Hotel (tengo pendiente la segunda que espero ver pronto) y me había gustado. No es que haya sido la mejor serie que han puesto por la televisión, pero hay que reconocerle, pese a esos pequeños fallos, que tiene muchas cosas que la hacen atractiva, un bonito escenario (el Palacio de la Magdalena en Santander), que esté situada en nuestro país y que por lo tanto nos sea más cercana que las extranjeras. También influye para mi gusto que en el argumento haya intriga, los personajes y las relaciones entre ellos, la época en la que transcurre la acción, la valía de los actores que dan vida a los personajes (por lo menos de algunos), etc.

Que la novela El Secreto de Angela fuera una precuela de esa serie y que estuviese escrita por una de las guionistas de la misma hizo que desde el principio me sintiera atraída por ella, pero aunque esto no hubiese sido suficiente un título como El Secreto de Angela (aunque un gran título encima nos pusiera sobre la pista de Gran Hotel), y una bonita portada con el Palacio de la Magdalena en ella ya hubiesen sido suficientes.

Como se puede apreciar del argumento que he puesto (no es el que se encuentra en la contraportada) el misterio está servido, un misterio que nos seguirá a través de toda la novela y que mano del cual se desvelarán algunos más.

Y es que María López Castaño utilizando con maestría la técnica del flashfoward nos lleva desde la época en que tiene lugar este hallazgo, y que es la época en la que se desarrolla la serie (1906), a una época en la que Angela era una jovencita, podríamos decir niña, que para sacar su familia adelante tiene que buscar empleo lejos de casa, en el Gran Hotel, un lugar de mucho prestigio donde, se puede decir, es un honor ser admitido para prestar servicio (1863).

Casi siempre son las novelas las que dan lugar a películas o a series de televisión y pocas en las que sucede lo contrario y esta es una de ellas ya que los hechos que tienen lugar en esta novela son anteriores a los que suceden en la serie de televisión, por lo tanto lo único que nos vamos a encontrar en común en las dos van a ser algunos personajes y el escenario donde se desarrolla la acción.

En la novela vamos a conocer a esa Angela que con pocos años llega al Gran Hotel, donde empieza a trabajar planchando, para ir ganándose poco a poco la confianza de Doña Mercedes (la gobernanta de aquella época), hasta llegar a ocupar su puesto, y nos va a poner en antecedentes de los hechos que tuvieron lugar en 1863 y la generación anterior a la que regenta el hotel en 1906.

En un principio, cuando empiezas la novela, si has visto la serie (o parte de ella, ya que como he dicho sólo he visto la primera temporada) y te ha gustado, sientes un poco de miedo por si la novela te desilusiona, pero no es así, y es que la novela y la serie pueden ser totalmente independientes.

El secreto de Ángela nos relata unos hechos que aunque nos los han dejado vislumbrar en la serie, son independientes. Podemos disfrutar de la serie sin leer la novela, y podemos leer la novela sin ver la serie y en ninguno de los casos echaremos en falta una u otra, aunque sentiremos la necesidad de leer la novela o ver la serie si conocemos la existencia del otra, ya que podríamos decir que se complementan.

Los personajes están bien dibujados y los llegamos a conocer bastante bien es más por como actúan y por lo que dicen en los diálogos que componen la novela, que por las descripciones que la autora nos haga de ellos, ya que dada la longitud de la novela tampoco se puede explayar mucho en ellos.

En el caso de los personajes comunes en la serie y en la novela no nos va a ser difícil reconocerlos, están muy bien plasmados. Posiblemente tenga mucho que ver su labor de guionista en la serie.

En cuanto al escenario y la época en que se desarrolla la novela están muy bien conseguidos ya que no nos es difícil ubicarnos en un bello hotel de finales del siglo XIX y principios de XX con todo lo que ello conlleva. Es fácil situarse en un edificio como el Palacio de la Magdalena con sus jardines, una población cántabra como la denominada Cantaloa, unas clases sociales en las que cada uno debía saber donde estaba su sitio, etc.

María López Castaño utiliza en El secreto de Ángela, un lenguaje sencillo, claro, cuidado, fluido, y que al tener mucho diálogo convierte su lectura en ágil y que te atrapa de tal manera que sus páginas pasan volando en tus manos.

Es curioso, pero según iba leyendo la novela me daba la sensación de que estaba viendo escenas de una serie, no sé si motivado por el conocimiento de ésta o que se note en la narración de la autora su labor de guionista.

También creo que esto último le ha gastado una mala pasada a la autora, ya que se toma un par de licencias muy cinematográficas, que veo un poco difíciles de situar en una situación real en los años en que sucede la acción, como una boda religiosa o un funeral oficiados en un jardín. No creo que en una cultura católica tan arraigada en un país como España, y más en una pequeña localidad, se plantease siquiera que un oficio religioso tuviera lugar fuera de una iglesia.

En conclusión, esta novela me ha gustado mucho. Creo que ha sido un buen principio para esta autora. Me ha gustado la agilidad y la manera en que está narrada, la forma de mezclar épocas, la combinación de géneros (novela de intriga, de amor, histórica), la independencia entre la novela y la serie y sus personajes haciendo que se pueda dar cuenta de una de ellas sin necesidad de la otra, por lo que a quien le guste este tipo de novelas le aconsejo su lectura.

18 Comments

  1. Meg

    Pues no me habia planteado leerla porque pensé que iba a ir por otros derroteros que no encajaban con la serie (que me gusta mucho, por cierto), pero viendo que no es así, puede que me anime. Un beso!!

    Reply
  2. Shorby

    Buena reseña!
    Aunque a mí el libro no me termina de convencer…

    Besotes

    Reply
  3. Espe

    Pues no he llegado a ver la serie, pero bueno, igual me animo con él. Ya veremos.

    Reply
  4. Cartafol

    Yo lo leeré prontito ;D

    Reply
  5. heimy

    Estuve a puntito de comprarme el libro hace un par de meses, pero al final nada. Aunque la trama me llama mucho, así que no descartaré =)

    ¡Un beso!

    Reply
  6. Marisa G.

    Yo no veo la serie. Vamos,ni un sólo capítulo he visto pero la novela sí que pinta bien. Un besote y gracias.

    Reply
  7. shaka lectora

    No he visto la serie, pero la novela resulta atrayente. Puede que le de una oportunidad :)

    Un beso shakiano!!

    Reply
  8. Quilu (Bibi)

    Me ha sorprendido tu reseña pues yo sí soy seguidora de la serie y pensaba que esta novela iba a ser una especie de resumen de aquello que hemos visto en televisión. Pero veo que no…así que no descarto leer el libro… ¡saludos!

    Reply
  9. Leira

    Yo veo la serie y me encantaría leerla.

    Reply
  10. Jara

    Es una novela que no me atraía mucho porque tenía la sensación de que simplemente era una vuelta de tuerca a lo que sucede en la serie.
    Sin embargo si lo que hace es retroceder en el tiempo puede que le de una oportunidad.

    Besos

    Reply
  11. Tatty

    Como no soy seguidora de la serie este libro no me llamaba mucho pero ya con la reseña de Laky me lo anoté y la tuya confirma mis impresiones, creo que me gustaría así que anotada está
    besos

    Reply
  12. Carmen

    No seguí la serie y a pesar de tu reseña, eso de los das eṕocas con los flashbakcs me resulta atractivo, no creo que me anime a leerla.
    Besos,

    Reply
  13. JULIA-BESOS ENORMES

    Hola soy Julia del blog “Besos Enormes”, tengo un premio para ti, espero que te guste. Puedes pasarte a recogerlo cuando quieras en http://besosenormes.blogspot.com.es/

    Reply
  14. mientrasleo

    Fijate que conozco el Palacio como la palma de la mano.. tal vez por eso mismo no me he animado con la serie no lo sé, y con el libro hasta ahora tampoco. Aunque por lo que comentas parece que merece la pena, lo pensaré
    Besos

    Reply
  15. Sandra

    Me gustó la serie y desde que conocí este libro que le tengo ganas, creo que en algún momento terminaré leyéndolo.
    Besos

    Reply
  16. Todos mis libros

    Me llama la atención por la ambientación. Besos

    Reply
  17. Fesaro

    A mi la serie me tiene enganchado y no me importaría leerme el libro.

    Reply
  18. Flashia

    Yo no soy mucho de series, por eso no he visto Gran hotel, pero este libro si me llama mucho, me gusta esa época, mas si sucede en España, si ademas añadimos intriga y hablas tan bien de la autora. Pues me dan muchísimas ganas de leerlo. Ademas me despierta curiosidad eso que dices de que se nota que guionista.

    Tienes un premio en mi blog ¡un beso!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime