EL SUSURRO DE LA CARACOLA – Maxim Huerta

NUESTRA OPINIÓN …

El susurro de la caracola es una novela no muy larga, que se lee muy bien tanto por el tipo de letra, como por el interlineado, y por lo bien escrita que está. Destila una sensibilidad especial.

Tengo que reconocer que a mi al principio de su lectura me tenía un poco desorientada, no lograba entender a su protagonista, no lograba meterme en la piel de Angela. Para empezar en algunos pasajes Angela utiliza otro nombre y no sabía si me estaba hablando de la misma persona o no. Pero enseguida conseguí cogerle el hilo y todo cambió.

Poco a poco, y aunque seguía sin entender algunas de las cosas que hacía su protagonista, podía empezar a sentirme dentro de ella, a lo que ayuda mucho el que la novela esté narrada en primera persona, y empecé a sentir como si me estuviese contándome a mi directamente lo que sucedía, como si se tratase de una confidencia, como si me hablara al oído,  como si fuese ese amigo al que se le cuentan tus secretos (y los de las mujeres de tu familia), como ha sido tu vida, y todo para que entiendas las cosas que ha sentido, que han sucedido, lo que ha sufrido, como huye de su destino; y quiere, haciéndote partícipe de su historia, que sepas que no se resigna a ser infeliz.

La novela es como esas caracolas que colecciona su protagonista. Es como si cogiésemos una y nos la pusiésemos al oído y oyésemos ese susurro, que podríamos comparar con la forma de contar la historia; o como ese ovillo de lana que Angela coge de entre las cosas de su abuela, y que va devanando encontrando en su interior un secreto, mientras va haciendo otro para que su abuela no se dé cuenta de que lo ha tenido en sus manos y encontrado lo que escondía, pudiendo comparar ese ovillo con la historia de la protagonista. Es como si estos dos elementos (las caracolas y el ovillo) no estuvieran ahí por azar o causalidad, sino que nos estuviesen haciendo un guiño de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las páginas, que van a hacer aflorar en nosotros muchos de los sentimientos que contiene esta historia: sufrimiento, calidez, añoranza, tristeza, amor, mucho amor, sabores, olores y muchas cosas más.

No ha sido El susurro de la caracola una de mis últimas lecturas. De hecho ha sido una opinión que me ha costado escribir. Es como si hubiese tenido que dejarla un poco apartada, rumiándola, haciendo que se fuera depositando el poso para poder percibir todo lo que me había hecho sentir.

Pero no he hablado de lo mejor. Lo mejor para mi sin ningún género de dudas es el final. Una gran sorpresa. Es un gran colofón, del que no os voy a dar ninguna pista, porque hay que descubrirlo y no vale ir directamente al final sin pasar por todas sus páginas para saber que pasa, que todo está como está y es como es por algún motivo.

Creo que está claro que El susurro de la caracola me ha gustado, aunque al principio tuve esa sensación de que no me enteraba, de que algo me había perdido, y  me hubiese equivocado si la hubiese dejando y no hubiese avanzado un poco más para ver que pasaba, era como si intuyese que lo que me iba a encontrar iba a merecer la pena. Un libro que para mi es totalmente recomendable, y debemos dejar a parte los prejuicios que podamos tener ante la obra de un autor que es muy conocido por otros trabajos muy distintos a los literarios.

 

Hemos leído del autor 

12 Comments

  1. mientrasleo

    Pues no me he animado porque este chico no me cae del todo bien en el programa de la tele que tiene. Supongoq ue no es justo, pero lo he exportado a su obra… y no lo he leído.
    Reconsideraré poner un celo en el nombre del autor y darle una oportunidad.
    Besos

    Reply
  2. Marina

    Bueno, yo probé con este autor y con este libro y sinceramente no me gustó. Me alegra ver que a ti sí que te ha gustado :)

    Reply
  3. LAKY

    Yo tenía prejuicios contra este autor pero al final me he decidido a leerlo y empezaré con la que es su última novela. Ya te contaré.
    Besos

    Reply
  4. Tatty

    Lo tengo en la estantería desde hace unos meses gracias a un sorteo, es un libro que quiero leer desde un artículo que lei casualmente en una revista, me llamó mucho la atención
    besos

    Reply
  5. Espe

    Bueno, está claro que habrá que estrenarse con este autor sí o sí…

    Reply
  6. albanta

    Mira que no veía mucho a Maxim como escritor pero parece que a tí te ha gustado. La verdad es que por ahora voy a leer mas reseñas sobre ella y ya veremos.

    Reply
  7. Leira

    Yo tb tengo reparo por ser presentador, pero parece que escribe bien.

    Reply
  8. Shorby

    Probablemente me anime a leer algo suyo, me llama la atención =)

    Besotes

    Reply
  9. Carax

    Totalmente de acuerdo con tu reseña, me paso lo mismo, si no hubiera continuado hubiera sido todo un error.
    Besos

    Reply
  10. Sandra

    Me acabo de iniciar con este autor leyendo "Una tienda en París", que me ha gustado, y tengo pendiente "Que sea la última vez". Si me gusta la novela que tengo pendiente creo que me animaré también con esta otra.

    Besos

    Reply
  11. Zarzamora

    La acabo de leer y me ha gustado mucho. Con muchos momenteos de ternura.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime